Julio 20, 2023

Conversatorio UNAB: Salvador Valdés, María José Zaldívar y Jorge Rojas analizan los “pro y contras” de la reforma previsional

Ex-Ante

En medio del debate en torno a la reforma previsional del gobierno, se desarrolló el conversatorio “¿Qué reforma de pensiones necesita Chile?” organizado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas. En la instancia participó Salvador Valdés, senior fellow de la UAI; María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo y Previsión Social; y Jorge Rojas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. 


Qué observar. El Instituto UNAB de Políticas Públicas llevó a cabo este jueves el conversatorio “¿Qué reforma de pensiones necesita Chile?” con el fin de abordar, desde distintas miradas y con una perspectiva técnica, el debate en torno a la necesidad de contar con un sistema de previsión social que mejore las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados. La instancia contó con la participación de Salvador Valdés, senior fellow de la UAI; María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo y Previsión Social; y Jorge Rojas, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. El seminario fue moderado por la economista de la UNAB Francisca Espinoza y contó con la intervención de Raúl Figueroa, director ejecutivo del IPP UNAB.

  • El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones técnicas que está encabezando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para acercar posiciones en torno a la reforma previsional del gobierno.

Acuerdo a largo plazo. El primero en entrar en escena fue el economista Salvador Valdés, quien ha seguido de cerca el tema y ha participado de diversos debates. Valdés cree que se ha avanzado en el fortalecimiento del pilar no contributivo del sistema de pensiones chileno, pero que es necesario alcanzar un acuerdo de largo plazo para mejorar el pilar contributivo. En este último identifica tres grandes problemas: las grandes lagunas de cotizaciones previsionales, el hecho de que las ganancias de las AFP no están normalizadas -para lo cual se debería impulsar licitaciones de afiliados antiguos- y reparar los retiros programados puesto que no cubren el riesgo de longevidad individual.

  • En específico sobre los períodos sin cotización previsional, Valdés indicó que en Chile, las personas que están iniciando su pensión a los 65 años, muestran una historia de interrupción de cotización gigantesca comparado con los países de la OCDE. “Los hombres, de los 45 años laborales previos, llegan cotizado 22 y las mujeres, entre 12 y 15 años, mucho menos que los 45 años. En España, la mediana es 38 años”, dijo.
  • Para el economista este es un problema absolutamente central y hay que abordarlo. Considera que es lamentable que el proyecto de ley del gobierno de noviembre del año pasado no lo aborda. Cree que están abiertos a una negociación, a sumar medidas, pero esto es muy prioritario.

El por qué de las bajas pensiones. La ex ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, promovió modificaciones a las pensiones durante su mandato. En este sentido, la ex secretaria de Estado cree que es importante distinguir que el sistema de pensiones es un reflejo del mercado laboral formal y si los sueldos son bajos, van a haber pensiones bajas. Si hay trabajos que son inestables y que hay enormes períodos de laguna, van a existir bajas pensiones.

  • Zaldívar considera importante reconocer que las pensiones en el país son bajas y son mucho menos de lo que la gente espera y aspira, pero que las causas no están necesariamente dentro del sistema de pensiones, sino que tienen que ver con este reflejo, de lo que se tiene en el mundo del trabajo.
  • Respecto a las modificaciones que el proyecto de ley del gobierno busca introducirle a la industria, Zaldívar reconoce que es importante hacerle cambios a esta, pero que no es el camino plantear la separación de la industria sin decir cuáles son aquellas funciones en las cuales de verdad hay eficiencia y cuáles de verdad se podría hacer mejor.

Qué rescatar y mitos. Para Zaldívar no todo es negativo respecto al proyecto de reforma previsional del gobierno. La abogada destaca que este reconoce la importancia del ahorro individual y que se plantea la importancia de la capitalización. Sin embargo, la ex ministra sostuvo que “este proyecto, que busca subirle las pensiones a todos, la verdad es que no lo hace de esa manera”. Afirma que le sube las pensiones a los actuales pensionados, les aumenta fuertemente las pensiones a las personas de ingresos más bajos, pero que las personas de ingresos medios no van a ver un alza en el monto de sus pensiones de igual manera. Asimismo, cree que este proyecto no entrega incentivos para cotizar.

Atrasar edad. Dentro del debate para buscar una solución a mejores pensiones, se ha hablado mucho de la opción de atrasar la edad de jubilación, una medida que por la que han optado muchos países. En esa línea se encuentra el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, quien profundizó sobre esta idea, pero reconociendo que es una medida políticamente compleja. Para Rojas sería una buena idea incentivar la postergación de la edad de jubilación de la mano de algún mecanismo ya sea de carácter tributario o, por ejemplo, en el sector público que se entrega este incentivo al retiro. Y quizás generar un esquema escalonado donde sea un incentivo a la permanencia, en que en lugar entregar estos dineros por retirarse, se entreguen para alargar la permanencia en el trabajo.

Mire el seminario a continuación:

 

Lea también. Entretelones: El “fuego amigo” que enfrentó la ministra Jara en reunión con los técnicos por la reforma de pensiones

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]