Agosto 2, 2023

Convenios en Los Lagos: qué dice la querella de la UDI en que piden levantar el secreto bancario de Patricio Vallespín (y cómo complica al gobernador ex DC)

Ex-Ante
El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador Patricio Vallespín (ex DC) enfrentaba 2 flancos por los convenios suscritos por el Gobierno Regional de Los Lagos durante su gestión: una investigación penal abierta en junio por presunto fraude al fisco y un sumario de Contraloría notificado este viernes, por entregar recursos sin la toma de razón de ese organismo. En este marco es que un grupo de parlamentarios y concejales de la UDI presentó este miércoles una querella en que pidieron que fuera citado a declarar —sin precisar si como testigo o imputado— y que se levantara su secreto bancario. Vallespín ha asegurado que todo está en regla.


Qué observar. Un grupo de representantes de la UDI en la Región de los Lagos —los diputados Fernando Bórquez y Daniel Lilayu, y los concejales Marcelo Salazar de Puerto Varas; Yerco Rodríguez de Puerto Montt y la independiente pro UDI Evelyn Bintrup de Llanquihue— interpuso este miércoles una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt acusando presuntas ilegalidades en los convenios firmados por el gobierno regional (Gore) encabezado por el gobernador Patricio Vallespín.

  • La acción penal fue presentada cuando el gobernador ex DC se encuentra al centro de las investigaciones por irregularidades administrativas. Esto, luego de que el viernes la Contraloría notificara al Gore de la apertura de un sumario por la entrega de recursos a un proyecto con la corporación El Canelo de Nos —por $647 millones— que estaba siendo revisado.
  • A esto se suma que —según dio a conocer La Tercera— de los 34 convenios revisados por Contraloría, 29 arrojaron “reparos”, de los cuales 22 correspondían al gobierno regional de Los Lagos.
  • Acerca de los motivos para realizar traspasos sin toma de razón de Contraloría, Vallespín dijo el lunes a T13 Radio que “eso es lo que estamos justamente precisando y aclarando con Contraloría regional, porque ese tema no estaba inicialmente en las observaciones, a pesar de que en uno de sus artículos decía expresamente que se procedía al traspaso como se había hecho en otras ocasiones”.
  • Previamente, la fiscalía regional de Los Lagos había abierto en junio una investigación penal de oficio por eventual fraude al fisco por al menos 3 convenios suscritos por la gobernación.
  • Vallespín también ha descartado que existan irregularidades en esta arista. A principios de julio llegó con cajas de documentos al Ministerio Público, con el propósito de justificar que los convenios estaban en orden.

Qué dice la querella de la UDI. La acción penal está presentada contra quienes resulten responsables de 3 delitos: malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias. En ésta se describen una serie de hechos, que serían constitutivos de delitos, asociados a 2 convenios. Estos son:

  • Fundación Participa. La primera acusación apunta al convenio por $1.200 millones suscrito el 20 de abril con la fundación Participa, para “el saneamiento de títulos de dominio de familias vulnerables”.
  • Lo anterior, pese a que el giro de la organización sin fines de lucro era “investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias”, consignó el escrito. Al ser fundada en 2017 lo hizo con el giro inicial de “actividades de otras asociaciones”.
  • “Llama poderosamente la atención que el 22 de junio de 2023, (se) vuelve ampliar el giro de la fundación a ‘fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales’, es decir, cuando ya el Ministerio Público investigaba el caso de Democracia Viva. Sin embargo, es necesario recalcar que la resolución que aprueba el convenio celebrado con el Gobierno Regional de los Lagos data de fecha 20 de abril de 2023”, escribieron.
  • “(La) fundación es presidida por Daniel Ibáñez, quien fue candidato a Diputado por el PRO y que durante el primer proceso constituyente, trabajaron activamente por el Apruebo”, agrega el texto.
  • Corporación Kimün. “Inició actividades el 30 de diciembre de 2019 (…). (Su giro) único a ese momento era: ‘fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales’, no obstante, el 1 de diciembre de 2022 amplía su giro a: ‘actividades de consultoría de gestión’”.
  • “La Gobernación Regional de Los Lagos entregó $1.200 millones para la ejecución de un programa, a 24 meses, de saneamiento de la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de la región. No obstante, según lo que informó el propio Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se puso término anticipado al convenio debido a serios incumplimientos, después de solo 6 meses de vigencia”.
  • El vicepresidente de la fundación, Arnoldo Ñanculef, dijo a El Llanquihue que carecen de los recursos para hacer la devolución de más de $1.000 millones que debieran realizar.
  • Las presuntas irregularidades denunciadas. “Las personas jurídicas que celebran los actos que se describen modifican los giros que declaran ante el Servicio de Impuestos Internos en fechas en que ya se han celebrado convenios o ad-portas de hacerlo”.
  • “El patrimonio de las personas jurídicas no guarda ningún tipo de relación con la magnitud de las obligaciones que contrae con el Gobierno Regional de los Lagos, con lo cual cabe al menos cuestionarse la capacidad técnica y la conveniencia para el Estado de dichos convenios”.
  • “Lo anterior, permite también cuestionar el cotejo que tuvo la autoridad al momento de convenir con las personas jurídicas en cuestión, toda vez que tampoco se da garantía relativa al hecho que se hayan rendido boletas de garantía, que el monto de éstas sea conforme a las obligaciones contraídas o que efectivamente existe la capacidad técnica para cumplir las obligaciones”.
  • “Resulta también pertinente de investigar según el entender de esta parte, las razones que llevan a la autoridad determinar el objeto de ambos contratos, esto es, saneamiento de títulos de dominio, lo cual se entiende que es una función que debe realizar el Estado eminentemente”.

La petición de levantar el secreto bancario. En la querella se pide “ordenar el levantamiento del secreto bancario” del gobernador Vallespín, de la fundación Participa y de la Corporación Kimün.

  • También se solicita que Vallespín sea citado a declarar, sin especificar si en calidad de testigo o de imputado.
  • Además, se pide que sean citados a declarar el presidente de Participa Daniel Ibáñez y Diego Ancalao, ex precandidato presidencial de la Lista del Pueblo, que trabajó para la Corporación Kimün. La candidatura de Ancalao fue rechazada luego de que se descubriera que presentó firmas en el Servicio Electoral supuestamente autorizadas por un notario que ya había muerto.

Por qué importa. Vallespín es una figura histórica de la ex Concertación: fue intendente de esa misma región entre 2002 y 2004 y diputado entre 2006 y 2018.

  • Las investigaciones de la fiscalía y Contraloría sumaron así a un reconocido un personero de la ex Concertación a la indagación ya abierta por los contratos por $426 millones suscritos en 2022 entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, que golpearon al Frente Amplio.

Lea también:

El sumario de Contraloría que puso a Vallespín (ex DC) al centro de las investigaciones por irregularidades administrativas por convenios

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

[Urgente] Primer detenido por caso de ex teniente venezolano secuestrado

Altas fuentes judiciales confirmaron que la policía realizó la primera detención tras el plagio del ex teniente, que fue sacado semidesnudo de su residencia la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]