La trama que llevó al Servel a detectar graves irregularidades en las firmas del presidenciable de la Lista del Pueblo (y la historia del notario fallecido)

Alex von Baer y Jorge Poblete
Diego Ancalao era el candidato de la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

El consejo del Servicio Electoral (Servel) rechazó este jueves la candidatura de Diego Ancalao (apoyado por la Lista del Pueblo) y anunció que lo denunciará a la fiscalía, tras detectar que 20 mil de las 35 mil firmas que presentó habían sido realizadas en una notaría que dejó de funcionar en 2018: lo detectaron funcionarios Servel el martes, al ver cientos de patrocinios escritos a mano con la misma letra, supuestamente validados por esa notaría, de cuyo cierre conocían. Los hechos revisten 3 posibles delitos, afirman en el servicio: violación a la ley electoral, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad.

Qué observar: El consejo del Servel rechazó este jueves 26, por la unanimidad de sus 5 miembros, la candidatura de Diego Ancalao, quien inició la recolección de sus firmas a fines de marzo, y recibió el apoyo de la Lista del Pueblo en agosto, a días del plazo final para anotarse en la carrera a La Moneda.

  • La decisión del servicio se basó en que Ancalao incumplió con el requisito de presentar 33.369 patrocinios válidos para inscribir una candidatura independiente, pues una alta parte de los 35 mil que entregó presentaban severas anomalías, dijeron.
  • Sucede que solo 12.316 de sus patrocinios fueron con clave única en la web del Servel (mecanismo infranqueable a posibles irregularidades, dicen en Servel, salvo que alguien comparta su clave). Pero 23.161 correspondían a patrocinios firmados físicamente ante notario -explicó el servicio en un comunicado-, lo que se explica porque Ancalao venía reuniendo firmas desde marzo como candidato, como él mismo dijo este jueves a La Segunda.
  • La irregularidad detectada por el Servel dice relación con las firmas ante notario: “23.135 patrocinios aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna. El Servel ha rechazado esos patrocinios, toda vez que la notaria de Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, dice el comunicado.
  • Además instruyeron al director del Servel, Raúl García, a que denuncie ante la fiscalía “estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.
  • Tras conocerse la decisión del Servel, la Lista del Pueblo anunció que se querellará contra su abanderado.

Las firmas sospechosas y una sorpresiva coincidencia: Ancalao entregó sus firmas pasadas las 9pm del lunes 23 (el plazo final para la inscripción venció la medianoche de ese día). Al día siguiente, apenas iniciaron la revisión, personal del Servel encontró cerca de 100 patrocinios en los que el texto de éste -que supuestamente había certificado un notario- estaba escrito a puño y con una caligrafía y lápiz idénticos, sólo que firmados por 100 personas distintas.

  • Aquella situación, más que revestir delito, llamó la atención de los funcionarios del Servel y fue el camino para llegar a la anomalía mayor que se detectó: al fijarse en cuál era la notaría en que estaban certificadas sus firmas, cayeron en cuenta de que había cerrado en 2018.
  • Varios integrantes del Servel son abogados y los movimientos en notarías suelen circular como información extendida en círculos jurídicos, explican altas fuentes del servicio.
  • La información llegó a la dirección y el consejo directivo. Allí se produjo una coincidencia que, aunque anecdótica, selló la suerte de Ancalao: Andrés Tagle, presidente del Servel, era vecino de la hija de Patricio Zaldívar Mackenna, y por ende había conocido de su fallecimiento en febrero.
  • La historia del cierre de la citada notaría -según quienes conocieron de su cierre- comienza en 2017, cuando Zaldívar Mackenna se retiró y dejó como suplente a su hija. Luego, en 2018, la notaría cambió de titular, y quedó como notaría Pilar Gutiérrez.
  • Ello implica -agregan las mismas fuentes- que Ancalao no puede escudarse en que era la misma notaría con otro notario, debido a que los patrocinios llevaban la expresión “firmó ante mí”, que obliga necesariamente a que la firma sea presencial ante el notario, en este caso Zaldívar Mackenna (lo cual resulta imposible, dado que éste había fallecido en febrero, y Ancalao inició su recolección de patrocinios a fines de marzo).
  • Distinto hubiera sido si la expresión hubiese sido “autoriza firma”, que es lo que se utiliza cuando el notario visa una firma tomada por otro funcionario.
  • “Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial”, dijo Ancalao a CNN Chile. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto”.

Qué significa: En el servicio explican que aunque los detalles legales de la denuncia los definirá la dirección del Servel, el análisis preliminar del organismo indica que cualquier abanderado, bajo estas circunstancias, podría exponerse a 3 delitos: violación de la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público, los que, según estiman en el organismo electoral, podrían tener hasta penas de cárcel.

  • El escrito que enviarán a la fiscalía será una denuncia, la que tiene como característica que se exponen los hechos y se pide investigar a quienes resulten responsables. Fuentes del organismo estiman que es difícil que Ancalao logre desligar responsabilidades en este complejo escenario.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]