La trama que llevó al Servel a detectar graves irregularidades en las firmas del presidenciable de la Lista del Pueblo (y la historia del notario fallecido)

Alex von Baer y Jorge Poblete
Diego Ancalao era el candidato de la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

El consejo del Servicio Electoral (Servel) rechazó este jueves la candidatura de Diego Ancalao (apoyado por la Lista del Pueblo) y anunció que lo denunciará a la fiscalía, tras detectar que 20 mil de las 35 mil firmas que presentó habían sido realizadas en una notaría que dejó de funcionar en 2018: lo detectaron funcionarios Servel el martes, al ver cientos de patrocinios escritos a mano con la misma letra, supuestamente validados por esa notaría, de cuyo cierre conocían. Los hechos revisten 3 posibles delitos, afirman en el servicio: violación a la ley electoral, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad.

Qué observar: El consejo del Servel rechazó este jueves 26, por la unanimidad de sus 5 miembros, la candidatura de Diego Ancalao, quien inició la recolección de sus firmas a fines de marzo, y recibió el apoyo de la Lista del Pueblo en agosto, a días del plazo final para anotarse en la carrera a La Moneda.

  • La decisión del servicio se basó en que Ancalao incumplió con el requisito de presentar 33.369 patrocinios válidos para inscribir una candidatura independiente, pues una alta parte de los 35 mil que entregó presentaban severas anomalías, dijeron.
  • Sucede que solo 12.316 de sus patrocinios fueron con clave única en la web del Servel (mecanismo infranqueable a posibles irregularidades, dicen en Servel, salvo que alguien comparta su clave). Pero 23.161 correspondían a patrocinios firmados físicamente ante notario -explicó el servicio en un comunicado-, lo que se explica porque Ancalao venía reuniendo firmas desde marzo como candidato, como él mismo dijo este jueves a La Segunda.
  • La irregularidad detectada por el Servel dice relación con las firmas ante notario: “23.135 patrocinios aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna. El Servel ha rechazado esos patrocinios, toda vez que la notaria de Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, dice el comunicado.
  • Además instruyeron al director del Servel, Raúl García, a que denuncie ante la fiscalía “estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.
  • Tras conocerse la decisión del Servel, la Lista del Pueblo anunció que se querellará contra su abanderado.

Las firmas sospechosas y una sorpresiva coincidencia: Ancalao entregó sus firmas pasadas las 9pm del lunes 23 (el plazo final para la inscripción venció la medianoche de ese día). Al día siguiente, apenas iniciaron la revisión, personal del Servel encontró cerca de 100 patrocinios en los que el texto de éste -que supuestamente había certificado un notario- estaba escrito a puño y con una caligrafía y lápiz idénticos, sólo que firmados por 100 personas distintas.

  • Aquella situación, más que revestir delito, llamó la atención de los funcionarios del Servel y fue el camino para llegar a la anomalía mayor que se detectó: al fijarse en cuál era la notaría en que estaban certificadas sus firmas, cayeron en cuenta de que había cerrado en 2018.
  • Varios integrantes del Servel son abogados y los movimientos en notarías suelen circular como información extendida en círculos jurídicos, explican altas fuentes del servicio.
  • La información llegó a la dirección y el consejo directivo. Allí se produjo una coincidencia que, aunque anecdótica, selló la suerte de Ancalao: Andrés Tagle, presidente del Servel, era vecino de la hija de Patricio Zaldívar Mackenna, y por ende había conocido de su fallecimiento en febrero.
  • La historia del cierre de la citada notaría -según quienes conocieron de su cierre- comienza en 2017, cuando Zaldívar Mackenna se retiró y dejó como suplente a su hija. Luego, en 2018, la notaría cambió de titular, y quedó como notaría Pilar Gutiérrez.
  • Ello implica -agregan las mismas fuentes- que Ancalao no puede escudarse en que era la misma notaría con otro notario, debido a que los patrocinios llevaban la expresión “firmó ante mí”, que obliga necesariamente a que la firma sea presencial ante el notario, en este caso Zaldívar Mackenna (lo cual resulta imposible, dado que éste había fallecido en febrero, y Ancalao inició su recolección de patrocinios a fines de marzo).
  • Distinto hubiera sido si la expresión hubiese sido “autoriza firma”, que es lo que se utiliza cuando el notario visa una firma tomada por otro funcionario.
  • “Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial”, dijo Ancalao a CNN Chile. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto”.

Qué significa: En el servicio explican que aunque los detalles legales de la denuncia los definirá la dirección del Servel, el análisis preliminar del organismo indica que cualquier abanderado, bajo estas circunstancias, podría exponerse a 3 delitos: violación de la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público, los que, según estiman en el organismo electoral, podrían tener hasta penas de cárcel.

  • El escrito que enviarán a la fiscalía será una denuncia, la que tiene como característica que se exponen los hechos y se pide investigar a quienes resulten responsables. Fuentes del organismo estiman que es difícil que Ancalao logre desligar responsabilidades en este complejo escenario.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]