La trama que llevó al Servel a detectar graves irregularidades en las firmas del presidenciable de la Lista del Pueblo (y la historia del notario fallecido)

Alex von Baer y Jorge Poblete
Diego Ancalao era el candidato de la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

El consejo del Servicio Electoral (Servel) rechazó este jueves la candidatura de Diego Ancalao (apoyado por la Lista del Pueblo) y anunció que lo denunciará a la fiscalía, tras detectar que 20 mil de las 35 mil firmas que presentó habían sido realizadas en una notaría que dejó de funcionar en 2018: lo detectaron funcionarios Servel el martes, al ver cientos de patrocinios escritos a mano con la misma letra, supuestamente validados por esa notaría, de cuyo cierre conocían. Los hechos revisten 3 posibles delitos, afirman en el servicio: violación a la ley electoral, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad.

Qué observar: El consejo del Servel rechazó este jueves 26, por la unanimidad de sus 5 miembros, la candidatura de Diego Ancalao, quien inició la recolección de sus firmas a fines de marzo, y recibió el apoyo de la Lista del Pueblo en agosto, a días del plazo final para anotarse en la carrera a La Moneda.

  • La decisión del servicio se basó en que Ancalao incumplió con el requisito de presentar 33.369 patrocinios válidos para inscribir una candidatura independiente, pues una alta parte de los 35 mil que entregó presentaban severas anomalías, dijeron.
  • Sucede que solo 12.316 de sus patrocinios fueron con clave única en la web del Servel (mecanismo infranqueable a posibles irregularidades, dicen en Servel, salvo que alguien comparta su clave). Pero 23.161 correspondían a patrocinios firmados físicamente ante notario -explicó el servicio en un comunicado-, lo que se explica porque Ancalao venía reuniendo firmas desde marzo como candidato, como él mismo dijo este jueves a La Segunda.
  • La irregularidad detectada por el Servel dice relación con las firmas ante notario: “23.135 patrocinios aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna. El Servel ha rechazado esos patrocinios, toda vez que la notaria de Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, dice el comunicado.
  • Además instruyeron al director del Servel, Raúl García, a que denuncie ante la fiscalía “estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.
  • Tras conocerse la decisión del Servel, la Lista del Pueblo anunció que se querellará contra su abanderado.

Las firmas sospechosas y una sorpresiva coincidencia: Ancalao entregó sus firmas pasadas las 9pm del lunes 23 (el plazo final para la inscripción venció la medianoche de ese día). Al día siguiente, apenas iniciaron la revisión, personal del Servel encontró cerca de 100 patrocinios en los que el texto de éste -que supuestamente había certificado un notario- estaba escrito a puño y con una caligrafía y lápiz idénticos, sólo que firmados por 100 personas distintas.

  • Aquella situación, más que revestir delito, llamó la atención de los funcionarios del Servel y fue el camino para llegar a la anomalía mayor que se detectó: al fijarse en cuál era la notaría en que estaban certificadas sus firmas, cayeron en cuenta de que había cerrado en 2018.
  • Varios integrantes del Servel son abogados y los movimientos en notarías suelen circular como información extendida en círculos jurídicos, explican altas fuentes del servicio.
  • La información llegó a la dirección y el consejo directivo. Allí se produjo una coincidencia que, aunque anecdótica, selló la suerte de Ancalao: Andrés Tagle, presidente del Servel, era vecino de la hija de Patricio Zaldívar Mackenna, y por ende había conocido de su fallecimiento en febrero.
  • La historia del cierre de la citada notaría -según quienes conocieron de su cierre- comienza en 2017, cuando Zaldívar Mackenna se retiró y dejó como suplente a su hija. Luego, en 2018, la notaría cambió de titular, y quedó como notaría Pilar Gutiérrez.
  • Ello implica -agregan las mismas fuentes- que Ancalao no puede escudarse en que era la misma notaría con otro notario, debido a que los patrocinios llevaban la expresión “firmó ante mí”, que obliga necesariamente a que la firma sea presencial ante el notario, en este caso Zaldívar Mackenna (lo cual resulta imposible, dado que éste había fallecido en febrero, y Ancalao inició su recolección de patrocinios a fines de marzo).
  • Distinto hubiera sido si la expresión hubiese sido “autoriza firma”, que es lo que se utiliza cuando el notario visa una firma tomada por otro funcionario.
  • “Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial”, dijo Ancalao a CNN Chile. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto”.

Qué significa: En el servicio explican que aunque los detalles legales de la denuncia los definirá la dirección del Servel, el análisis preliminar del organismo indica que cualquier abanderado, bajo estas circunstancias, podría exponerse a 3 delitos: violación de la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público, los que, según estiman en el organismo electoral, podrían tener hasta penas de cárcel.

  • El escrito que enviarán a la fiscalía será una denuncia, la que tiene como característica que se exponen los hechos y se pide investigar a quienes resulten responsables. Fuentes del organismo estiman que es difícil que Ancalao logre desligar responsabilidades en este complejo escenario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 10, 2024

La adaptabilidad de Claudio Orrego. Por Sergio Muñoz Riveros

El gobernador Claudio Orrego (al medio, en la imagen) junto a alcaldes de la Región Metropolitana que le brindaron su apoyo para la segunda vuelta. Foto: Agencia UNO.

¿Creerá Orrego, quizás, que puede llevar adelante una postulación presidencial de perfil personalista, que tome distancia del gobierno de Boric? ¿Y después aceptar la formación de un eventual gobierno con los mismos partidos? Sería un intento de cuadrar el círculo. Por uno u otro lado, asomarían las incongruencias. En cualquier caso, hay que reconocer la […]

Ex-Ante

Noviembre 10, 2024

Las razones y los ecos del triunfo de Trump. Por Pepe Auth

En Estados Unidos no ganaron los partidarios fanáticos del capitalismo ultraliberal ni los conservadores ultramontanos que quieren hacer retroceder a ese país en los avances civilizatorios de las últimas décadas. Por supuesto que los hay. Pero no son ellos los que hicieron ganar a Trump. De hecho, son los que lo hicieron perder su reelección […]

Vicente Browne Russo

Noviembre 10, 2024

Michael Stott, editor del Financial Times, y llegada de Trump: “Lo que debe preocupar a Chile es la competencia argentina”

Michael Stott (61), editor del Financial Times para América Latina, sostiene que el gran desafío para Chile tras la elección de Trump es cómo va a enfrentar una competencia argentina más fuerte. Tanto por los lazos entre el presidente electo de EE.UU. con Javier Milei como por las importantes reformas para atraer inversiones impulsadas por […]

Escritor y columnista

Noviembre 9, 2024

Perfil: Carolina Tohá, corazón de abuelita. Por Rafael Gumucio

Carolina Tohá es una mujer de visible capacidad que logra rodearse de irresponsables, incapaces a veces, tontos otras, pusilánimes también, todos generalmente varones. Fue la cruz que arrastró por toda la municipalidad de Santiago, fue lo que la llevó a apoyar el Apruebo con un entusiasmo que nunca sintió. Es lo único que explica la […]

Marcelo Soto

Noviembre 9, 2024

Crónica de la pelea en Isidora Goyenechea: vecinos y dueños de restaurantes se enfrentan por uso de veredas en Sanhattan

La calle Isidora Goyenechea, en Las Condes, es una de las principales arterias gastronómicas de la ciudad, si no la principal. Hoy vive una fuerte polémica luego de que algunos vecinos se agruparan contra los restaurantes que usan la vereda desde la pandemia. Otros defienden el rubro culinario. Desde la municipalidad, Sebastián Sotelo advierte: “No […]