Septiembre 12, 2023

Contraloría oficia a Ripamonti (RD) para que informe sobre los funcionarios de la Dirección de Obras por caso socavones

Ex-Ante
La alcaldesa Macarena Ripamonti el 29 de junio en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

Contraloría envió este martes un oficio a la alcaldesa Ripamonti (RD) pidiéndole informar, dentro de 10 días hábiles, el “nombre y cargo de todos los profesionales que trabajan en la dirección de obras, incluidos los revisores de los proyectos”. También, el “listado de personas que trabajaron en la Dirección de Obras Municipales en los últimos 5 años”. La solicitud ocurrió luego de que el 1 de septiembre el abogado del movimiento Duna Viva denunciara al director de obras por eventual faltas a la probidad administrativa en la entrega de permisos para levantar edificios en la zona de dunas.


Qué observar. La Contraloría General de la República solicitó este martes una serie de antecedentes a la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) en el marco de la investigación administrativa que realiza por los 2 socavones abiertos tras las lluvias de agosto y septiembre que amenazan con hacer colapsar una serie de edificios de Reñaca Alto construidos en zona de dunas.

  • Contraloría inició la indagación luego de que el 1 de septiembre recibiera un escrito de 29 páginas dirigido al contralor Jorge Bermúdez, buscando establecer las responsabilidades administrativas en el deslizamiento de tierra que el 23 de agosto abrió un gigantesco socavón a metros del edificio Kandinksy de Reñaca, que generó la evacuación de sus residentes.
  • A este se sumó este domingo la detección de un segundo socavón frente al edificio Miramar Reñaca, contiguo al Kandinsky, que alcanzó un muro junto a su piscina.
  • Como respuesta, la delegación presidencial ordenó la evacuación no sólo de los habitantes de los edificios Kandinsky y Miramañar Reñaca, sino que de otros del sector, abriendo la interrogante de cuándo podrán volver en forma segura.

La presentación. La presentación del 1 de septiembre la realizó el abogado Gabriel Muñoz del movimiento Duna Viva, que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar.

  • En ésta apuntó a las presuntas responsabilidades administrativas del director de Obras Municipales, Julio Ventura.
  • El directivo —quien lleva 4 décadas en el cargo—, fue quien firmó la recepción de obras del edificio Kandinsky en una zona de dunas, el 10 de septiembre de 2013, mostraron los documentos. Hasta este lunes seguía en funciones, dijeron en el municipio liderado por Ripamonti.
  • “Vengo en denunciar grave falta de probidad administrativa del Director de Obras Municipales de Viña del Mar don Julio Ventura, y solicitar se realice una fiscalización y auditoria a la totalidad de las autorizaciones dadas por esa entidad durante el periodo comprendido entre 2011 a 2023 específicamente, en lo referido a los permisos de obras y sus respectivas recepciones definitivas de edificaciones construidas y/o en construcción en las cercanías del extremo sur del Santuario de la naturaleza Campo Dunar de Concón, según el D.S 45 del año 2012”, consignó la presentación.

La solicitud de Contraloría. En este marco es que este martes Contraloría envió un oficio a la alcaldesa Ripamonti pidiéndole informar sobre la denuncia, dentro de un plazo de 10 días hábiles. En ese mismo plazo deberá enviar una serie de antecedentes enumerados en el anexo.

  • En éste se le solicitó entregar el “nombre y cargo de todos los profesionales que trabajan en la dirección de obras, incluidos los revisores de los proyectos”.
  • También, “instrumentos de planificación territorial que regulan a la comuna en formato kml, compatible con Google Earth”.
  • En tercer término, se pidió el “detalle de permisos de edificación otorgados desde el año 2012 a la fecha en el campo dunar o en sectores aledaños a la misma”.
  • En cuarto lugar se solicitó el “listado de personas que trabajaron en la Dirección de Obras Municipales en los últimos 5 años”.

El flanco de Obras Públicas. Paralelamente al flanco abierto para la alcadesa Ripamonti, hay un segundo que afecta a la ministra de Obras Públicas Jessica López (independiente cercana al PS) y que tiene que ver con el primer antecedente del caso.

  • Si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra. Esto se detectó el 10 de agosto”, dijo el mes pasado la ministra a Radio Concierto.
  • Este martes se refirió a las fórmulas que evalúa para salir de la crisis. “Hay que (…) rellenar esos socavones y eso no es echarle arena. Hay especialistas de mecánica de suelo que están determinando exactamente cuál es el material que hay que poner ahí, un material más pesado y que nos permita contener todo, y reconstruir esa zona”, dijo a Ex-Ante.
  • La propuesta de la ministra de rellenar las dunas con un material más pesado podría abrir un flanco legal para la cartera, ya que una serie de fallos de la Corte Suprema han sostenido que las intervenciones en la zona que afecten en el entorno deben ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se trata de un flanco que podría retrasar en años las reparaciones definitivas.
  • El abogado Gabriel Muñoz sostuvo que “cuando la ministra de Obras Públicas dice que va a rellenar esos espacios con cemento es no entender los fallos de la Corte Suprema (…). Previo a hacer ese relleno deben hacer un Estudio de Impacto Ambiental”.

El mapa de la “zona roja”. Un mapa elaborado por el Movimiento Duna Viva mostró que los edificios dentro del área próxima a los 2 socavones son 14 (12 construidos y 2 en proceso). Las construcciones en la zona dunar que se extiende entre Reñaca y Concón suman 42.

  • La evacuación de los edificios expone a eventuales acciones legales al Ministerio de Obras Públicas, a la Municipalidad de Viña del Mar y a las inmobiliarias.

Lea también:

Los fallos de la Suprema que complican el plan de la ministra López para reparar los socavones de Reñaca (y el efecto para los habitantes desalojados)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]