Julio 26, 2023

[Confidencial] Qué dice la denuncia de la fiscalía nacional por el ingreso de un desconocido a sus oficinas (y el extravío de una cámara)

Ex-Ante
Fachada de la Fiscalía Nacional. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional denunció este mes en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el ingreso no autorizado de una persona al edificio de calle Catedral. La falla de seguridad ocurrió el 6 de abril, oportunidad en que un desconocido aprovechó que el portón de acceso vehicular estaba abierto para entrar al Ministerio Público y recorrer oficinas durante 10 minutos. Cuatro días después se observó el extravío de una cámara. Este ingreso se suma a una serie de entradas sin autorización y robos registrados en diferentes reparticiones públicas.


Qué observar. El 20 de julio Ximena Rivas, directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, acusando un ingreso no autorizado de un desconocido a las oficinas centrales del Ministerio Público, en calle Catedral, el pasado 6 de abril.

  • La denuncia fue ingresada un día después de que un hombre llamara al mesón del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado también en calle Catedral, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson y convenciendo a los guardias de entregar 23 computadores y una caja fuerte con documentación, a 2 grupos de personas.
  • Por el caso está imputado como autor de robo con violencia Miguel Ángel Apablaza Suárez, 24, quien presuntamente suplantó al ministro desde la cárcel de Puente Alto, donde estaba recluido por robo con intimidación y en lugar habitado.
  • También está imputada como encubridora su abuela Elena Rojas Crespo, 60, quien recibió los 23 computadores, los que fueron recuperados por la policía. El paradero de la caja fuerte, sus documentos y la identidad de los 3 hombres que entraron al ministerio con overoles blancos y mascarillas, sigue siendo desconocida.
  • A este robo se suman otras sustracciones e ingresos no autorizados conocidos estos días, casos para el que la fiscalía Metropolitana Centro Norte asignó a la fiscal Tania Sironvalle indagar eventuales conexiones entre estos.
  • El fiscal nacional Ángel Valencia dijo este miércoles desde La Moneda que “tuvimos un incidente de seguridad en que un sujeto ingresó hace unos meses. Fue un incidente de seguridad para nosotros muy grave, que fue detectado días después de haber ocurrido”.
  • El martes había dicho a Radio Biobío que durante esos días se extravío una cámara y que “se cometió un error”, al no denunciarlo en su momento.

Qué dice la denuncia. “Junto con saludar, informo que con fecha 6 de abril de 2023, a las 19:07 horas, una persona desconocida ingresó en forma clandestina al edificio institucional ubicado en calle Catedral Nº 1437 de la comuna de Santiago Centro, aprovechando que el portón que permite el acceso vehicular se encontraba abierto”, consignó el escrito.

  • “Una vez al interior del edificio, la persona recorrió diversas oficinas, haciendo abandono del inmueble a las 19:17 horas, sin ser advertido por el personal de seguridad”.
  • “Posteriormente, con fecha 10 de abril de 2023, se reportó la pérdida de una cámara web desde un computador”.
  • “Atendido que los hechos descritos pudiesen ser constitutivos de delito, pongo en su conocimiento los hechos señalados, todo ello en conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal”.

La seguidilla de robos. El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informó este miércoles del robo de “algunos equipos informáticos”, que no precisaron. Dijeron que esto ocurrió en un coworking privado donde “comparten” algunos funcionarios del servicio.

  • Esto se suma al robo de “elementos computacionales”, tampoco precisados, desde las sedes de San Ramón y La Cisterna de la Corporación de Asistencia Judicial, ocurridos este miércoles por la madrugada.
  • Este martes el Ministerio de las Culturas informó que a las 7:48 pm del lunes un desconocido ingresó al edificio de calle Huérfanos y robó 2 computadores portátiles. Ese día también ingresó una persona al Ministerio de Desarrollo Social de calle Catedral, en una falla de seguridad que se sumó a la registrada durante el robo de 23 computadores y una caja fuerte.
  • Según publicó La Tercera, el OS-9 de Carabineros estableció que se trataría de la misma persona.
  • El domingo, el gobierno informó que el 7 de julio hubo un intento de robo en el Ministerio de Bienes Nacionales donde un desconocido llamó haciéndose pasar por el subsecretario Sebastián Vergara y pidiendo retirar equipos, usando un esquema similar al que utilizarían luego en el robo a Desarrollo  Social. Éste no se concretó ni fue denunciado.
  • El ministro Luis Cordero de Justicia lo calificó de “pitanza” y confirmó que no fue denunciado.

Lea también:

[Confidencial] Ángel Valencia instruye a las fiscalías no recibir recursos sin autorización en medio de indagaciones por convenios (lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 23, 2024

Cadem: Aprobación de Boric completa 8 semanas al alza y llega a 36% (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, la percepción de que Chile va por buen camino mejoró esta semana 9 puntos para llegar a 38%, el mejor resultado desde septiembre de 2022. A su vez, quienes se sienten optimistas con respecto al futuro del país (38%) vuelven a superar después de más de un año a quienes están más pesimistas (36%).

Acampe y tomas en la U. de Chile: La fuerza pública debe desalojar. Por Lucy Oporto Valencia

Imagen: Agencia Uno.

Ha sido una tragedia obscenamente instrumentalizada: para los agentes de tal movilización estudiantil, sus víctimas no son más que moneda de cambio, insumos, objetos desechables. Pero ellos no han dudado en victimizarse, quejándose de ser perseguidos, calumniados y criminalizados. Incluso han señalado la orquestación de una guerra sucia en su contra. En cambio, se expresan […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Quién es “Estrella”: el presunto líder del Tren de Aragua en Chile que participó del motín en cárcel de Máxima Seguridad

Carlos González Vaca. (Imagen de T13)

El venezolano Carlos González Vaca —presunto líder del Tren de Aragua en Chile, apodado ‘Estrella’—, participó del motín de este mes en la unidad de Máxima Seguridad, que dejó 12 gendarmes heridos. El reporte judicial detalló que la revuelta comenzó con tres internos, entre ellos, el subordinado de ‘Estrella’ conocido como ‘Satanás’. Entre los crímenes […]