Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Ex-Ante
Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa responsabilidad al ministro Nicolás Grau, para que el gobierno no tuviera la incomodidad de ver a la persona encargada de la cartera siendo interrogada por el fiscal.


Qué sucedió. Las próximas semanas se vienen intensas para los personeros de Hacienda. El ministro Mario Marcel deberá asistir la última febrero a un encuentro del G20 en Brasil y luego recibir a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la primera semana de marzo. También tendrán que prepararse para reiniciar la agenda legislativa que compromete el pacto fiscal como el ya enviado proyecto de Cumplimiento Tributario y el envío del proyecto que buscará cambios tributarias el retomar la reforma de pensiones.

  • Lo mismo que sus proyectos sectoriales que se encuentran en tramitación como el que regula las plataformas de apuestas en línea, el inteligencia financiera, y el de sobreendeudamiento, entre otros.
  • Por lo mismo, tanto el ministro Marcel como la subsecretaria Berner coincidieron en sus vacaciones durante esta semana. Por ello se había establecido, como es tradicional, que la directora de Presupuestos subrogara como ministra de la cartera. Así apareció firmando este miércoles en tal calidad en el Diario Oficial el decreto del cálculo para el Mepco.
  • Pero para el Gobierno era incómodo que Martínez fuera a declarar ante el fiscal Cristián Aguilar por el Caso Convenios este viernes y nombró como subrogante en Hacienda al titular de Economía Nicolás Grau. No es común que el ministro de Economía subrogue al de Hacienda ya que siempre lo hacen los subsecretarios o los directores de Presupuestos. Hugo Lavados en 2010 fue uno de los casos.

Las declaraciones. El fiscal Cristián Aguilar tomará declaraciones a Javiera Martínez (RD) por el Caso Convenios este viernes luego que este jueves 22 de febrero hizo lo propio con el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). También interrogó al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi Serrano (RD).

  • La fiscalía busca despejar el conocimiento que tuvieron, en particular Crispi, de los convenios de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, causa que se encuentra más avanzada y dónde están formalizados y en prisión preventiva, Daniel Andrade el presidente de esa fundación, y Carlos Contreras, el ex seremi. Ambos expulsados de RD. En esa causa el fiscal está indagando el posible delito de omisión de denuncia por parte de las autoridades y funcionarios públicos.
  • El interrogatorio se centrará sobre qué rol desempeñaron en el cuestionado convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta con la Fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, por la renovación de fachadas de la ciudad por $630 millones.
  • Ellas se realizan tras una querella criminal presentada por los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval que apunta a Jackson, Martínez y Crispi, y en contra de quiénes resulten responsables como presuntos autores, cómplices y encubridores del delito de fraude al fisco.

También puede leer: Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]