Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Ex-Ante
Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa responsabilidad al ministro Nicolás Grau, para que el gobierno no tuviera la incomodidad de ver a la persona encargada de la cartera siendo interrogada por el fiscal.


Qué sucedió. Las próximas semanas se vienen intensas para los personeros de Hacienda. El ministro Mario Marcel deberá asistir la última febrero a un encuentro del G20 en Brasil y luego recibir a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la primera semana de marzo. También tendrán que prepararse para reiniciar la agenda legislativa que compromete el pacto fiscal como el ya enviado proyecto de Cumplimiento Tributario y el envío del proyecto que buscará cambios tributarias el retomar la reforma de pensiones.

  • Lo mismo que sus proyectos sectoriales que se encuentran en tramitación como el que regula las plataformas de apuestas en línea, el inteligencia financiera, y el de sobreendeudamiento, entre otros.
  • Por lo mismo, tanto el ministro Marcel como la subsecretaria Berner coincidieron en sus vacaciones durante esta semana. Por ello se había establecido, como es tradicional, que la directora de Presupuestos subrogara como ministra de la cartera. Así apareció firmando este miércoles en tal calidad en el Diario Oficial el decreto del cálculo para el Mepco.
  • Pero para el Gobierno era incómodo que Martínez fuera a declarar ante el fiscal Cristián Aguilar por el Caso Convenios este viernes y nombró como subrogante en Hacienda al titular de Economía Nicolás Grau. No es común que el ministro de Economía subrogue al de Hacienda ya que siempre lo hacen los subsecretarios o los directores de Presupuestos. Hugo Lavados en 2010 fue uno de los casos.

Las declaraciones. El fiscal Cristián Aguilar tomará declaraciones a Javiera Martínez (RD) por el Caso Convenios este viernes luego que este jueves 22 de febrero hizo lo propio con el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). También interrogó al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi Serrano (RD).

  • La fiscalía busca despejar el conocimiento que tuvieron, en particular Crispi, de los convenios de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, causa que se encuentra más avanzada y dónde están formalizados y en prisión preventiva, Daniel Andrade el presidente de esa fundación, y Carlos Contreras, el ex seremi. Ambos expulsados de RD. En esa causa el fiscal está indagando el posible delito de omisión de denuncia por parte de las autoridades y funcionarios públicos.
  • El interrogatorio se centrará sobre qué rol desempeñaron en el cuestionado convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta con la Fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, por la renovación de fachadas de la ciudad por $630 millones.
  • Ellas se realizan tras una querella criminal presentada por los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval que apunta a Jackson, Martínez y Crispi, y en contra de quiénes resulten responsables como presuntos autores, cómplices y encubridores del delito de fraude al fisco.

También puede leer: Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. La sentencia —recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]