Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

Ex-Ante

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la fundación ProCultura, así como el conocimiento previo que Crispi tuvo sobre el convenio de la Seremi de Vivienda con Democracia Viva.


Que observar. Una ronda de interrogatorios en Santiago tiene agendada esta semana el fiscal del Caso Convenios, Cristián Aguilar, quien se trasladará desde Antofagasta a la capital para realizar el 22 y 23 de febrero las diligencias que ya coordinó con los abogados defensores.

  • Así, según fuentes vinculadas a la causa, el jueves 22 de febrero interrogará al ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago (RD)
  • El viernes será el turno de la directora de Presupuestos del gobierno, Javiera Martínez Fariña (RD).
  • Y durante esas jornadas, también tomará declaración al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi Serrano (RD).
  • Todos declararán como imputados en la causa, calidad que tienen a partir de una querella interpuesta en agosto por los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Juan Irarrázaval.
  • La fiscalía busca despejar el conocimiento que tuvieron, en particular Crispi, de los convenios de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, causa que se encuentra más avanzada y dónde están formalizados y en prisión preventiva, Daniel Andrade el presidente de esa fundación, y Carlos Contreras, el ex seremi. Ambos expulsados de RD. En esa causa el fiscal está indagando el posible delito de omisión de denuncia por parte de las autoridades y funcionarios públicos.
  • El interrogatorio se centrará sobre qué rol desempeñaron en el cuestionado convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta con la Fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, por la renovación de fachadas de la ciudad por $630 millones.
  • No se descarta que en su viaje el fiscal sume otros interrogatorios.

Separación de investigaciones. El fiscal Aguilar que ya había separado en distintos RUC, la causa principal de Democracia Viva de la investigación por omisión de denuncia (el deber de los funcionarios públicos de denunciar los hechos ilícitos de los que tengan conocimiento), el viernes pasado notificó de un nuevo reordenamiento de la causa.

  • Ese día el fiscal informó al Juzgado de Garantía de Antofagasta que había separado la causa del convenio entre el GORE y ProCultura.
  • Fuentes de la defensa consideran que es una señal de que el fiscal busca encapsular la arista más política, separándola de la investigación por fraude al fisco, lo que le permitiría despejar esa arista pronto. “El fiscal ha decidido separar la investigación y sacar a Crispi de la causa sobre Democracia Viva. Ahora es parte de una investigación que sólo tiene como fundamento la querella de dos diputados republicanos”, señalan en el entorno de Crispi.

Qué dice la querella. La querella criminal presentada por los diputados apunta a Jackson, Martínez y Crispi, y en contra de quiénes resulten responsables como presuntos autores, cómplices y encubridores del delito de fraude al fisco.

  • Respecto al ex ministro Jackson sostienen que fue miembro del movimiento Nueva Acción Universitaria NAU de la Universidad Católica y presidente de la federación de estudiantes FEUC, además de vocero de Confederación de Estudiantes de Chile, Confech durante las movilizaciones estudiantiles de 2011. Es fundador de Revolución Democrática el año 2012.
  • La querella señala que Jackson fue ministro secretario general de la Presidencia entre marzo y septiembre de 2022, ministerio del que dependía el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).
  • Los querellantes señalan que en junio de 2022 se dieron instrucción que rebajaron los controles del CAIGG sobre el destino y uso de los recursos públicos.
  • “Por mail fecha 24 de junio de 2022 el referido CAIGG comunicó a las contralorías de los servicios públicos, en el reporte semestral la instrucción de que no debían informar la transferencia hacia terceros”.
  • “La investigación del Ministerio Público deberá determinar la intervención que en este acto tiene el querellado Sr. Jackson Drago”, dice la querella.
  • Respecto a Javiera Martínez. Se señala que fue candidata a coordinadora general de la Feuc por el NAU y coordinara de campaña y luego asesora de Jackson como diputado.
  • Desde la Dipres validó y dio aprobación presupuestaria a la Gobernación Regional de Antofagasta, que lidera Ricardo Díaz (ex RD) para el convenio con ProCultura por “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica”.
  • Dipres, explicó sobre esto que sólo fue un acto administrativo. “Esta tramitación es procedimental y no se pronuncia sobre el mérito del gasto ni de la institución ejecutora”.
  • La querella también apunta al vínculo entre la Fundación Rumbo Colectivo, que era presidida por Martínez hasta marzo de 2022, y Democracia Viva, que figura como institución colaboradora.
  • Respecto a Miguel Crispi. Se sostiene que fue fundador del movimiento NAU y junto a Jackson constituyeron RD. Además, con Javiera Martínez se desempeñó como asesor en el Ministerio de Educación.
  • Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que lideró entre marzo y septiembre de 2022, Crispi envió un oficio al gobernador de Antofagasta validando el convenio con ProCultura.
  • “La Fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”, señala el documento.
  • “Informo que esta subsecretaría valida a Fundación ProCultura para actuar como un organismo subejecutor del programa”.
  • Esto pese a que la fundación -hoy en proceso de cierre- no tenía giro para desarrollar las tareas para las cuales fue contratada.

Lo qué declarará Crispi. En el entorno de Miguel Crispi, señalan que cuenta con el respaldo del Presidente Gabriel Boric, y que espera que con su declaración pueda despejar su vínculo con el caso.

  • Repetirá ante al fiscal, lo que dijo en la citación a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso convenios. Crispi se resistió varias veces de asistir a esa instancia, pero finalmente lo hizo por la presión de Contraloría.
  • Allí sostuvo que él se enteró del convenio de la Seremi de Antofagasta a través de un rumor y el 7 de junio contactó a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) quien le señaló que ya estaba investigando el tema.
  • A su juicio no hubo omisión de denuncia, ya que no fue informado de un delito y eran antecedentes que estaban bajo investigación.
  • Respecto al caso de ProCultura, Crispi ha señalado que sólo otorgó una validación administrativa que era el rol de la Subdere.
  • También espera responder preguntas sobre el papel de su tía, Verónica Serrano, quien era jefa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda en momentos que se aprobaron los convenios cuestionados.
  • El ex seremi Contreras ha señalado en sus declaraciones judiciales y entrevistas, que Serrano lo presionó para acelerar la asignación de los convenios. En entrevista a La Tercera el fin de semana, afirmó que “creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente”.
  • “Yo me siento utilizado para encubrir errores e irregularidades de terceros. Porque efectivamente fue tan bullado el acto que destapa el caso convenios, que se desata todo esto y se transforma en el caso insigne. Pero resulta que dentro del Minvu, el modus operandi detectado por la Contraloría no tiene que ver con el Seremi de Vivienda Antofagasta, tiene que ver con la dirección a nivel nacional, que es responsabilidad, tanto en potestad como reglamentariamente, de Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi”.
  • Al respecto, en el entorno de Crispi consideran, al igual que en el gobierno, que los dichos de Contreras no aportan antecedentes nuevos a la investigación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]