Febrero 18, 2024

Las dudas sobre la versión de Crispi en el caso Democracia Viva

Ex-Ante

El ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión por este caso, puso en entredicho al Jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, al señalar que “en función de hechos que me constan, creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Eso es lo que creo al día de hoy”. No es la primera vez que se plantean interrogantes sobre cómo se enteró Crispi de este caso.


Revelación de Whatsapp. En enero pasado, Reportajes de T13 dio a conocer una serie de whatsapp entre la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), y el ex seremi, Carlos Contreras (ex RD), donde el 7 de junio de 2023 ella le pidió numerosos datos sobre los convenios con Democracia Viva, pocos días antes de que el medio Timeline diera a conocer el caso. “Esperemos a ver que nos dicen de La Moneda”, le escribió Rojas, mientras él le enviaba la cláusula de un contrato. La entonces subsecretaria le había escrito hacía poco que le estaban pidiendo información de manera urgente.

  • “Es información que yo creo que hasta ahora ya se conocía, que esas comunicaciones habían existido y la referencia que realiza sobre “qué dirá La Moneda” se refiere a Miguel Crispi tal como ella lo señaló. Sobre este punto Crispi ya se refirió en la Comisión Investigadora. “A juicio nuestro no hay un antecedente nuevo respecto de los asuntos que ya se conocían y se habían hecho públicos en su oportunidad”, señaló el ministro Luis Cordero, al abordar el tema.

El “rumor” de Crispi en entredicho. Los antecedentes expuestos a partir de sucesivos whatsapp, sin embargo, revelan que Rojas tenía información detallada del caso a las 16:14 horas del 7 de junio, como los nombres de los convenios de Democracia Viva, su fecha, firma, los montos, sus plazos, los antecedentes solicitados para la selección de la fundación y cómo fueron las adjudicaciones.

  • Pese a ello, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), indicó ante la comisión investigadora del Caso Convenios que a sus oídos llegó un “rumor” sobre el traspaso de fondos Democracia Viva ese mismo 7 de junio -“un rumor similar al que puede pasar por sus escritorios, como sus asesores o de enorme flujo de información que atraviesa la oficina del jefe de asesores de la Presidencia o de los gabinetes”- y que derivó la información a la entonces subsecretaria a través de una llamada telefónica para decirle lo siguiente: “Que tome el caso, que lo investigue y si esto que es un rumor se convierte en algo cierto y que tiene alguna falta desde el punto de vista administrativo o penal tome las decisiones que tenga que tomar”.
  • Crispi dijo para entonces que ni siquiera sabía que existía Democracia Viva y que el “rumor” se lo contaron desde su equipo, sin especificar quién ni en qué circunstancias.

¿Informó Crispi a Boric?. Existen distintos antecedentes que apuntan a que el Presidente Boric pudo haber conocido información del caso antes que explotara y que no coinciden con que la única persona que supo de lo ocurrido era Tatiana Rojas.

  • Por ejemplo, el secretario ejecutivo de RD Edson Dettoni dijo en su declaración judicial que seis días antes de que estallara el escándalo, durante una reunión, la directiva le pidió al senador Juan Ignacio Latorre informar lo ocurrido al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric). Latorre negó que aquello sucediera, pese al mandato que tenía.
  • Pero, por lo que sea, Catalina Pérez y Miguel Crispi han encapsulado en Rojas el manejo de la información previa a que se conociera el escándalo.
  • Los mensajes revelados sugieren que la ex subsecretaria no fue la única que tenía antecedentes, al menos entre el 7 y el 16 de junio.
  • Rojas, al igual que el gobierno, intentó apartar del conflicto a Crispi.
  • Se trata de un asesor de confianza del Presidente que, como jefe de su equipo de asesores, tiene por misión anticipar crisis y tratar temas sensibles en representación de él.
  • El ex seremi Contreras ha dicho que Verónica Serrano -tía de Crispi- lo presionó para apurar convenios cuando ella se desempañaba como jefa del departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, en 2022.
  • Ese mismo año, como subsecretario de Desarrollo Regional, el sociólogo RD se involucró en un conflictivo asunto de otra fundación, al visar a Procultura para pintar 3 fachadas en el centro histórico de Antofagasta (su costo fue de $630 millones), pese a que su giro era otro.

Ocultamiento de información. Quien puso ahora en entredicho a Crispi es el encarcelado ex seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, quien en La Tercera, ante la consulta sobre a quién se le enviaron los antecedentes sobre los convenios, señaló que:

  • “No tengo certeza. Mis suposiciones, en virtud de lo que he escuchado públicamente y del conocimiento interno y externo que tengo, es que se envió a Miguel Crispi, porque es él mismo quien en la comisión investigadora de la Cámara dice que se entera, ‘a través de un rumor’, del caso. Luego, él dice que le solicita a la subsecretaria mayor información, que por favor investigue. Eso él dice que ocurre el 7 de junio. Él establece que hay un diálogo con Tatiana Rojas. Y el mismo día, Tatiana Rojas me dice a mí que está enviando el correo”.
  • “En función de hechos que me constan, creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Eso es lo que creo al día de hoy. Porque independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas”.

Comité de crisis. En julio del año pasado, se instaló un comité de crisis en La Moneda para monitorear el Caso Convenios. Pero el trasfondo de su implementación fue poder contener los golpes que recibió —y que sigue recibiendo— el Gobierno respecto de cuándo se enteró el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), según publicó Ex-Ante.

  • En esta mesa se ha sentado en algunas ocasiones el propio Crispi, lo que contradice una regla básica de ese tipo de instancias. En la actualidad, funciona con 6 asesores de Palacio que representan al Segundo Piso, la Segegob, la Secom y la Subsecretaría del Interior.

LEA TAMBIÉN:

Carlos Contreras habla desde la cárcel y dice que Crispi le omitió información sobre Democracia Viva a Boric

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.