Febrero 18, 2024

Carlos Contreras habla desde la cárcel y dice que Crispi le omitió información sobre Democracia Viva a Boric

Ex-Ante

El ex seremi de Vivienda de la región de Antofagasta, quien se encuentra en prisión por el Caso Convenios, apuntó también a la ex jefa de Asentamientos Precarios del ministerio de Vivienda en entrevista con La Tercera: “Yo me siento utilizado para encubrir errores e irregularidades de terceros. Porque efectivamente fue tan bullado el acto que destapa el caso convenios, que se desata todo esto y se transforma en el caso insigne. Pero resulta que dentro del Minvu, el modus operandi detectado por la Contraloría no tiene que ver con el Seremi de Vivienda Antofagasta, tiene que ver con la dirección a nivel nacional, que es responsabilidad, tanto en potestad como reglamentariamente, de Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi”.


Qué observar. En abril de 2022 —un mes después de que el Presidente Gabriel Boric llegara a La Moneda—, se anunció que Carlos Contreras -por entonces militante de Revolución Democrática (RD)- asumiría como secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta.

  • Seis meses después firmaría el primero de 3 convenios por un total de $426 millones con la fundación Democracia Viva, presidida por el ingeniero Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada RD Catalina Pérez. Era el comienzo del caso que el medio regional Timeline destaparía en un artículo del 16 de junio de 2023.
  • Su rol en este caso lo describió la querella presentada por RD el 27 de junio, luego de que el partido minimizara inicialmente su importancia.
  • “El Seremi de Vivienda es militante de Revolución Democrática y parte del círculo cercano de la honorable diputada Catalina Pérez, por haber sido su jefe de gabinete de la diputación; la misma afiliación partidista que tiene Daniel Andrade, quien ya era asesor de una subsecretaría (de Defensa) en el momento de la firma de los convenios, y además es pareja de la diputada Catalina Pérez, quien, como líder de Revolución Democrática en Antofagasta, estuvo entre quienes dieron el visto bueno para la lista de nombres propuestos para la composición del gabinete regional”, dijo el escrito ingresado oficialmente por el entonces secretario ejecutivo Edson Dettoni. “Ciertamente, entre todos comparten al menos un vínculo de amistad”.
  •  El 17 de junio, un día después de que estallara el Caso Democracia Viva, se conoció la renuncia de Contreras. Era la primera caída en un escándalo que luego costaría el cargo a la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) y dañaría también al senador Latorre (que renunciaría más tarde a la presidencia de RD) y al propio Giorgio Jackson, que el 11 de agosto renunció al Ministerio de Desarrollo Social.
  • En entrevista con La Tercera, Contreras hace sus descargos, apuntando al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda.”En función de hechos que me constan, creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara”. También, se refiere al rol de Verónica Serrano, ex jefa de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Crispi. A continuación algunos extractos de ella.

“Modus operandi” de Serrano. “Yo consulté a mi jefatura jurídica respecto de cuáles eran las razones por las cuales uno debía omitirse o evitar entrar en cualquier tipo de situación. Para empezar, la Seremi no es quien define qué organización va a trabajar en el Programa de Asentamientos Precarios. Es ese programa quien lo define a través de su encargada regional y de su encargada nacional, Verónica Serrano (tía de Miguel Crispi)”.

  • “Independiente de ello, cuando se plantea la necesidad de buscar nuevas organizaciones, coordinadamente con la directora del Serviu y con la jefa de Asentamientos Precarios llegamos al acuerdo de derivar contactos de nuevas organizaciones a quien correspondía hiciera la pertinente evaluación. Y lo que se me indicó es lo que dice la ley, que los vínculos conyugales, familiares, relaciones laborales, entre otras razones, debían ser motivo de omisión. Ninguna de las organizaciones con que se firmó convenio infringe algunas de las causales”.
  • “Aquí hay una exigencia desde el nivel central de hacer una mayor ejecución presupuestaria a través de una alta jefatura, que es Verónica Serrano. Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior. Y es ella, además, la que mantiene la metodología de trabajo que venía. Ella valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que posteriormente Contraloría define como irregular”.
  • Ante la pregunta  a qué se refiere con modus operandi dice: “A las prácticas en general que había y que eran lideradas por Verónica Serrano durante el 2022 y que fueron motivo de una auditoría, pero a la mitad ella renunció. Eso generó la contratación de Ricardo Trincado, que inicia el proceso que yo creo que Serrano debería haber iniciado: cambiar la fórmula de trabajo”.
  • “No se ha hecho el cruce de que el lineamiento de nivel central que daba Verónica Serrano a cada una de sus jefaturas fue validarles sus metodologías o modus operandi que traía consigo irregularidades y de las cuales el ministerio en su totalidad era inconsciente”.

Contactos tras el estallido de la denuncia. “Yo solo tuve diálogos con autoridades del Ministerio de Vivienda. Con Ricardo Trincado, con Tatiana Rojas y, eventualmente, con las otras personas que estaban copiadas en esos correos”.

  • “Había sido la misma Verónica Serrano la que me había dado la certeza legal y reglamentaria del proceder de sus equipos en las regiones. El borrador de los convenios con cada fundación es redactado por el equipo de Asentamientos Precarios, en este caso liderado por Yasna Contreras en Antofagasta”.

Miguel Crispi y ocultamiento de información Ante la consulta sobre a quién se le enviaron los antecedentes, señala “no tengo certeza. Mis suposiciones, en virtud de lo que he escuchado públicamente y del conocimiento interno y externo que tengo, es que se envió a Miguel Crispi, porque es él mismo quien en la comisión investigadora de la Cámara dice que se entera, ‘a través de un rumor’, del caso. Luego, él dice que le solicita a la subsecretaria mayor información, que por favor investigue. Eso él dice que ocurre el 7 de junio. Él establece que hay un diálogo con Tatiana Rojas. Y el mismo día, Tatiana Rojas me dice a mí que está enviando el correo”.

  • “En función de hechos que me constan, creo que, efectivamente, Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Eso es lo que creo al día de hoy. Porque independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas”.
  • “Me duele en el alma contradecir a la subsecretaria, pero yo creo que ella está haciendo de pararrayos de Miguel Crispi y Verónica Serrano”.

Carlos Montes y Catalina Pérez. “No me consta qué información recibió o no el ministro (Carlos Montes). Lo que sí sé es que jamás conversamos del tema de los convenios, ni individualmente ni tampoco en alguna de las grandes instancias que se generaban en el ministerio”.

  • Ante la consulta de si habló con la diputada Catalina Pérez (de quien Contreras fue jefe de gabinete) sobre los convenios de Democracia Viva señaló que “nunca. Sobre ninguna fundación”.

Presiones de Verónica Serrano. “Yo me siento utilizado para encubrir errores e irregularidades de terceros. Porque efectivamente fue tan bullado el acto que destapa el caso convenios, que se desata todo esto y se transforma en el caso insigne. Pero resulta que dentro del Minvu, el modus operandi detectado por la Contraloría no tiene que ver con el Seremi de Vivienda Antofagasta, tiene que ver con la dirección a nivel nacional, que es responsabilidad, tanto en potestad como reglamentariamente, de Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi”.

  • “No puedo dejar de pensar en el hecho de que Verónica Serrano estaba liderando Asentamientos Precarios en un escenario donde ya una auditoría interna estaba arrojando que había irregularidades a lo largo de todo Chile y que eso llegó a manos de su familiar cercano”.
  • “Ella (Verónica Serrano) envió un correo donde pide apurar la firma de convenios, por la ejecución presupuestaria, pero ese email fue el ultimátum de una seguidilla de presiones. Mi primer encuentro con ella fue en julio del 2022, pero mis equipos ya estaban recibiendo presión de Yasna Contreras, la jefatura regional de Asentamientos Precarios, para avanzar con celeridad en ese tema”.
  • “En julio le planteo a Verónica Serrano que era imposible realizar esa ejecución presupuestaria o ese volumen de convenios, aunque ampliáramos las fundaciones y la capacidad técnica. Pero ella me insistió en lo crucial que era a nivel nacional la ejecución en Antofagasta, porque teníamos un alto porcentaje de los recursos destinados”.
  • “Ni el ministro, ni la subsecretaria, ni ninguna otra jefatura me presionaron de la forma en que me sentí presionado por Verónica Serrano”. .

Relación con Daniel Andrade. Dice que no ha podido conversar en profundidad con Daniel Andrade y que “tenemos una relación llevadera, estamos en el mismo módulo”.

“Preso político”. “Yo creo que estoy preso por razones políticas, comunicacionales”.

  • “Solamente me queda la esperanza de que se logre articular una red de apoyo entre familiares y amigos, a quienes no puedo hacer más que pedirles, por favor, que nos presten asistencia. Un mea culpa por un error político se quedaría muy corto respecto de todas las implicancias que esto ha tenido”.
  • “Yo no he robado nada. Tampoco he hecho un mal uso de los recursos públicos destinados a las personas que viven en campamentos. Mi compromiso con ellos era el mayor”.

LEA TAMBIÉN:

Caso Democracia Viva: exseremi Contreras detalla el trasfondo del email de la tía de Crispi el día de la firma de los convenios

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]