Febrero 2, 2024

Caso Democracia Viva: exseremi Contreras detalla el trasfondo del email de la tía de Crispi el día de la firma de los convenios

Ex-Ante
El exseremi Carlos Contreras el 14 de diciembre en Antofagasta. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 20 de septiembre de 2022 Verónica Serrano, entonces jefa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda, envió un correo al seremi Contreras recordándole la “urgencia” de firmar los convenios de su región. Ese mismo día se suscribieron los primeros contratos con la fundación Democracia Viva, que darían origen al Caso Convenios. En su declaración estando en prisión preventiva dada conocer por La Segunda, el ahora ex seremi aseguró que de “ninguna otra autoridad del ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano”. La declaración de Contreras se suma a sus WhatsApp con la exsubsecretaria Rojas, que han enredado a La Moneda.


Qué observar. El 20 de septiembre de 2022, la arquitecta Verónica Serrano, jefa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda, envió un email al secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda Carlos Contreras, con el asunto “RV: Informa situación convenios de transferencia Antofagasta”.

  • “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, escribió a las 6:53 pm.
  • Serrano era una figura conocida en el gobierno. Había sido directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, además de ser hermana de Claudia Serrano Madrid (PS), ministra del Trabajo en ese mismo gobierno.
  • Era, por tanto, la tía de Miguel Crispi (RD), exsubsecretario de Desarrollo Regional y entonces recién nombrado jefe de asesores del segundo piso de La Moneda.
  • Otra de sus hermanas, Catalina Serrano, había sido jefa de gabinete de la exministra de Vivienda Paulina Saball.
  • El mismo 20 de septiembre en que recibió el email, Contreras suscribió los 2 primeros convenios con la fundación Democracia Viva, cuyas resoluciones salieron días más tarde.
  • A estos 2 acuerdos se sumaría un tercero el 25 de octubre, totalizando $426 millones para desarrollar proyectos en los campamentos de la región, pese a que la fundación carecía de experiencia en el área.
  • Era el comienzo del Caso Democracia Viva, destapado el 16 de junio de 2023 por el medio regional Timeline, que dio a conocer la denuncia de la asociación de funcionarios del Serviu: que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva y contraparte de Contreras en los acuerdos.
  • Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • La renuncia de Contreras se hizo pública al día siguiente y ese mes la fiscalía abrió una causa penal.
  • El Caso Democracia Viva derivaría en el Caso Convenios que alcanzaría —entre indagaciones a platas de Vivienda y de los Gobiernos Regionales— a todo Chile, y por el que están en prisión preventiva tanto Contreras como Andrade. Ambos fueron formalizados por fraude al fisco.

El trasfondo del email. El 16 de enero, Carlos Contreras declaró ante el fiscal Cristián Aguilar y entregó detalles de los diálogos sostenidos con Verónica Serrano previo a la firma de los convenios con Democracia Viva.

  • Contacto con Daniel Andrade. En su testimonio como imputado, dado a conocer por La Segunda, sostuvo que se contactó con Andrade, a quien conocía por el partido, ya que “estaba buscando organizaciones que pudieran ejecutar el programa de Asentamientos Precarios”.
  • “Conocía a Daniel Andrade desde que él fue parte de la directiva nacional del partido y yo parte de la directiva regional”, declaró.
  • “Por mis redes sociales tenía conocimiento de la existencia de esta fundación, no siendo amigo (…), más allá de la camaradería que uno tiene dentro del ámbito político”.
  • Presuntas presiones. Entonces apuntó a la tía de Crispi. “Quiero hacer hincapié (en) que (de) ninguna otra autoridad del ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano, en ningún tema, ni del ministro, ni de la subsecretaria, ni de ninguna otra jefatura”.
  • Detalló que Serrano “realizó dicha presión en la reunión de julio del 2022, de manera permanente, a través de Yasna Contreras (encargada del Serviu de Antofagasta) que presionaba a mis equipos; lo hizo de manera telefónica y finalmente lo hace por escrito en el email del mes de septiembre del 2022, siempre con la idea de que, por el alto monto asignado a Antofagasta, monto (en) que no participé ni solicité, recaía (en la región) la eficiencia del gasto del programa a nivel nacional”.
  • Los WhatsApp con Tatiana Rojas. Contreras también aludió a los WhatsApp con la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, que Canal 13 dio a conocer el fin de semana.
  • Estos mostraron que Contreras le envió el 7 de junio un documento titulado “Minuta fundación Democracia Viva” que sirvió de insumo para un informe que Rojas preparaba para una persona no identificada. La subsecretaria dijo esa tarde a Contreras: “esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”.
  • Contreras declaró que el informe de Rojas elaborado a partir de su minuta “habría dado cuenta a Presidencia de que el Ministerio de Vivienda, en todos sus niveles, consideraba apropiados estos procedimientos”.
  • El presunto rol de Serrano. De acuerdo con la declaración de Contreras, “este informe da cuenta que los procedimientos eran propios a nivel nacional del programa de Asentamiento Precario, muy posiblemente también indicaría la responsabilidad de Verónica Serrano, ya que la subsecretaria habría detectado falencias, las que posteriormente fueron corroboradas por la Contraloría General de la República”.

Por qué importa. Tanto los WhatsApp entre la exsubsecretaria y Contreras como la declaración del exseremi apuntando a Serrano aportan antecedentes para dilucidar si la versión de La Moneda de que el 7 de junio —9 días antes de que el caso se hiciera público— solo manejaban “rumores”, es efectiva.

  • El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), dijo a la comisión investigadora del Caso Convenios que se enteró de un “rumor” sobre el traspaso de fondos a la fundación Democracia Viva el mismo 7 de junio y que se contactó con Rojas para advertir la situación.
  • El testimonio de Contreras sobre Serrano entrega otra vía posible de información sobre Democracia Viva a la subsecretaria Rojas o al ministro Carlos Montes (PS).

Ojo con. Tras salir de Vivienda, Serrano aterrizó en enero de 2023 en el gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Su nuevo puesto: coordinadora interministerial del programa Nueva Alameda, que busca modernizar el eje vial de Santiago y eliminar la rotonda de Plaza Baquedano.

Lea también. Perfil: Verónica Serrano, la mujer del e-mail en el Caso Democracia Viva y su relación con Miguel Crispi

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]