Enero 29, 2024

WhatsApps enredan más a Crispi en caso Convenios

Ex-Ante

Sucesivos mensajes de WhatsApp revelados por Reportajes de Tele 13 entre la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) y el ex seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, dejan en evidencia que ella tenía información detallada del caso el 7 de junio. El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), indicó ante la comisión investigadora del Caso Convenios que se enteró de un “rumor” sobre el traspaso de fondos a la fundación Democracia Viva ese mismo 7 de junio y que se contactó con Rojas para advertir la situación. Rojas se refirió por primera vez en siete meses al caso para decir que nunca preparó un informe a La Moneda, pese a que en las transcripciones de junio señala “esperemos a ver que nos dicen de La Moneda”.


Qué observar. Un reportaje de T13 reveló mensajes de WhatsApp de junio de 2023, hasta ahora desconocidos, entre la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) y el ex seremi del ramo, Carlos Contreras (ex RD) hoy formalizado y en prisión preventiva por presunto fraude al fisco.

  • El diálogo del 7 de junio de 2023 deja en evidencia que la entonces subsecretaria le requería múltiples antecedentes sobre los convenios entre la Seremi y la Fundación Democracia Viva, suscritos a fines de 2022.
  • “Necesito un resumen tipo ficha con los datos generales que te consulté, nombre del convenio, fecha de firma, firmantes, montos, plazos. Antecedentes solicitados para la selección y cómo fue el proceso”; “Y por favor el tema de la experiencia, que requisitos y cómo fue el proceso de selección. En un párrafo”; “Pudiste saber si Daniel sigue siendo el director”, son algunas interrogantes que le fue consultando Rojas a Contreras entre las 11 am y las 16 pm.
  • La persona llamada Daniel es Daniel Andrade, ex presidente de Democracia Viva y hoy preso junto al ex seremi Contreras.
  • Rojas es una pieza clave del caso, ya que el jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi (RD) y la diputada Catalina Pérez han dicho que solo a ella le entregaron los antecedentes que ellos escucharon o tenían del caso antes que explotara el caso, señalando que nadie más estaba enterado de lo que ocurría, lo que ha sido calificado de inverosímil por la oposición.

La minuta. Contreras le compartió un documento google colaborativo a la ex subsecretaria Rojas titulado “Minuta fundación Democracia Viva” y además le fue enviando respuestas por correo y WhatsApp ese mismo 7 de junio. 

  • Según se desprende del diálogo, Rojas debía responder a una tercera persona que no identifica: “Necesito preparar lo que me están pidiendo”, escribió a la 1.23 pm. “Lo demás lo podremos complementar si se pide, pero por ahora esos datos concretos son urgentes”, indicó a 1.31 pm. “Me lo están preguntando hace rato y he tenido que decir todo el rato no sé”, añadió a las 1.32 pm. “Carlos, voy a tener que preparar yo las respuestas. Podría tener imprecisiones, pero no puedo esperar más”, volvió a mensajear a las 1.48 pm. “Ya mandé el correo, voy a complementar con esto”, sostuvo a las 2.49 pm.
  • Al término de la conversación a las 4.14 pm, Rojas señala: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”.

¿A quién respondía Rojas? El 7 de junio es el mismo día que Miguel Crispi (RD), el asesor del segundo piso de La Moneda y uno de los más estrechos colaboradores del Presidente Gabriel Boric, recibió “un rumor” sobre los convenios de la Seremi con Democracia Viva, según su testimonio ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

  • Del “rumor” solo dijo que se le entregó alguien de su equipo del Segundo Piso, y que se lo hizo saber a la ex subsecretaria del Minvu de manera telefónica.
  • A las 16:14 horas de ese 7 de junio, sin embargo, Tatiana Rojas ya estaba al tanto de detalles del caso, como los nombres de los convenios, su fecha, firma, los montos, sus plazos, los antecedentes solicitados para la selección de Democracia Viva y cómo fue el proceso de adjudicación, según se desprende de los WhatsApp divulgados por Reportajes de Teletrece.

Blindaje a La Moneda y Crispi. Este domingo 28 de enero, en la tarde, Rojas habló por primera vez del caso en siete meses. Envió una declaración a T13, donde intenta desmarcar a La Moneda y en particular a Miguel Crispi del caso.

  • Sobre su mensaje “esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, respondió: “Está fuera de contexto, no se refiere a un informe sino a algunos datos que yo le pedí al ex seremi Contreras y ante su demora, como una manera de apurarlo, le argumenté que eran para La Moneda, por lo que no es efectivo que yo haya enviado un informe a La Moneda”.
  • Demás está decir que en sectores de derecha, y también del oficialismo, consideraron que esa respuesta era inverosímil.
  • “Mi única comunicación fue con Miguel Crispi, tal como el mismo señaló, quien no me dio ninguna instrucción luego de confirmar que yo ya estaba investigando, por tanto no vi necesidad de involucrarlo más allá en este asunto”, indicó luego la ex subsecretaria.
  • Tatiana Rojas se encuentra imputada en una carpeta paralela de fiscalía por eventuales delitos de omisión de denuncia como autoridad pública. Esta causa fue abierta tras una querella de diputados de oposición.
  • Para algunos, sin embargo, se mantiene la interrogante de por qué Rojas requería esos antecedentes de forma tan urgente y quien la estaba demandando, ya que la primera denuncia que ella recibió fue de los funcionarios a la subsecretaría un mes antes, el 2 de mayo de 2023.

“La diputación”. En el diálogo de WhatsApp también puede abrir un nuevo flanco para la diputada Pérez, quien tiene su militancia suspendida en RD.

  • Contreras señala a las 10.55 del 7 de junio “buen día subse (SIC) quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de Contraloría”.
  • La estrategia de la diputada fue, precisamente, presentar un requerimiento a Contraloría para que aclarara la legalidad de los convenios entre su ex pareja, Daniel Andrade y su jefe de gabinete, Carlos Contreras. Este requerimiento lo hizo el 14 de junio, dos días antes que estallara el caso.

La Moneda le baja el perfil. En La Moneda, sin embargo, intentaron bajarle el perfil a los Whatsapps enviados por la ex subsecretaria, señalando que “no hay ningún antecedente nuevo, novedoso respecto a lo que ha señalado tanto la ex subsecretaria y otras autoridades. No veo cual es el sentido de comentar”.

Tía de Crispi apuró convenios. Los mensajes de Tatiana Rojas no son los primeros antecedentes que apuntan hacia Crispi.

  • El lunes 3 de julio, La Tercera publicó que la directiva de RD, liderada entonces por el senador Juan Ignacio Latorre, se enteró 10 días antes de que estallara el escándalo de antecedentes del caso.
  • En una rueda de prensa, Latorre dijo que la información no se la entregó a Carlos Montes y al entonces ministro Giorgio Jackson, pero no respondió en 2 ocasiones si le había comentado a Crispi, que como Subsecretario de Desarrollo Regional participó activamente en la tercera línea de gobierno, incluyendo a los Seremis.
  • Horas después Latorre envió una rectificación por escrito a los medios señalando que él no había traspasado información alguna a ningún asesor presidencial.
  • El 20 de septiembre de 2022, como jefa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano -tía de Crispi- envió un email al entonces seremi Contreras recordándole que días atrás le había planteado “la urgencia” de firmar los acuerdos con fundaciones, ya que “tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”.
  • Ese mismo día Contreras suscribió los 2 primeros convenios con Democracia Viva, la fundación ligada a RD que dio origen al Caso Convenios.
  • Para entonces, Crispi era jefe del Segundo Piso de La Moneda.

Lea también. Ex Seremi denuncia que tía de Crispi, ex alta funcionaria de Vivienda, le dio instrucciones de apurar acuerdos con fundaciones

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]