Diciembre 6, 2023

Perfil: Verónica Serrano, la mujer del e-mail en el Caso Democracia Viva y su relación con Miguel Crispi

Ex-Ante
La arquitecta Verónica Serrano (Revista En Concreto)

Fue directora de la Corporación de Desarrollo de Santiago durante el período de Jaime Ravinet, con quien llegó a ser Seremi Metropolitana de Vivienda en 2004. A esa cartera regresó en junio del año pasado, en el cargo de jefa de asentamientos precarios. Desde ese rol escribió el 20 de septiembre de 2022 al entonces seremi de Antofagasta Carlos Contreras (RD), urgiéndolo a apurar la firma de convenios. El nombre de la tía de Miguel Crispi era conocido en el gobierno. Ese mismo día Contreras suscribió los primeros convenios con Democracia Viva. Serrano partiría en enero a la Subdere. Ese mismo mes llegó a Vivienda una auditoría criticando los programas en que estuvo. En el documento fue descrita como “personal clave”.


  1. Verónica Serrano Madrid, 63, nació en Santiago en 1960, en una familia presente en cargos públicos desde los años de la Concertación. Su hermana mayor Claudia Serrano (PS) fue ministra del Trabajo en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet; mismo período en que Alejandra Serrano asumió como directora del Centro Cultural La Moneda, cargo que mantuvo hasta el segundo período de la exmandataria. Su hermana menor, Catalina Serrano, fue jefa de gabinete de la exministra de Vivienda Paulina Saball y hoy es jefa de comunicaciones del Parque Metropolitano, dependiente de Vivienda.
  2. Es también tía del ex subsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), quien es hijo de su hermana mayor, Claudia.
  3. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile y ha desempeñado diversas tareas en el sector público desde tiempos del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El sitio Plataforma Urbana consignó que fue encargada del programa de repoblamiento penitenciario y coordinadora del Proyecto Nuevo Santiago entre 1994 y 1996, durante la gestión como ministra de Justicia de Soledad Alvear (DC). Luego fue subdirectora y directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de Santiago, en tiempos de Jaime Ravinet (ex DC).
  4. En 2001, con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda, asumió la secretaría ejecutiva del directorio de Obras Bicentenario, encargado de la coordinación y seguimiento de 219 proyectos a nivel nacional.
  5. En 2004, con Jaime Ravinet como ministro de Vivienda, fue designada secretaria regional ministerial (seremi) de la cartera. En ese rol tuvo a cargo “los proyectos bicentenarios de la Región Metropolitana, como son el Proyecto Anillo Interior de Santiago, Plaza de la Ciudadanía y Portal Bicentenario”, consignó Plataforma Urbana.
  6. Dos años más tarde, con la expresidenta Bachelet por primera vez en La Moneda, asumió como directora nacional de arquitectura, cargo dependiente de Obras Públicas, donde estuvo hasta mayo de 2010.
  7. Tras el fin del primer período de Bachelet, pasó al sector privado y tuvo diversos cargos en empresas del Grupo SalfaCorp.
  8. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como presidenta del Instituto de la Construcción, corporación sin fines de lucro creada por instituciones públicas y privadas relacionadas al sector. “Está bien que el sector público tire el carro, pero el sector privado debe sumarse y no creo que hoy tenga las motivaciones suficientes para hacerlo. En eso hay que trabajar”, dijo en 2018 a la revista EMB Construcción.
  9. Su regreso al Ministerio de Vivienda ocurrió en junio de 2022, durante la gestión del actual ministro Carlos Montes (PS). Asumió la jefatura de asentamientos precarios, tema sensible dado el crecimiento de los campamentos, especialmente en el norte de Chile. Sus habitantes, en parte, son migrantes.
  10. En ese marco es que a las 6:53 pm del 20 de septiembre del año pasado envió un email al entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, con el asunto “RV: Informa situación convenios de transferencia Antofagasta”.
  11. “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás, respecto a la urgencia para su firma, reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a Convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, escribió Serrano.
  12. Luego añadió que entregarían un refuerzo total de 3 personas para la ejecución de los programas, pero que era contraria a contratar a 7 profesionales con cargo al programa de campamentos, ya que “esta práctica se hizo con anterioridad y fue muy mal evaluada por la Dipres (Dirección de Prespuestos) y no queremos correr el riesgo de complicaciones futuras con ellos”.
  13. El mismo 20 de septiembre en que recibió el email de Serrano, Contreras suscribió los 2 primeros convenios con la fundación Democracia Viva, cuyas resoluciones salieron días más tarde. A estos 2 acuerdos se sumaría un tercero el 25 de octubre, totalizando $426 millones para desarrollar proyectos en los campamentos de la región, pese a que la fundación carecía de experiencia en el área.
  14. El 16 de junio de este año, el medio regional Timeline destapó la denuncia de la asociación de funcionarios del Serviu: Carlos Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Daniel Andrade, presidente de Democracia Viva y contraparte de Contreras en los acuerdos. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  15. La renuncia de Contreras se hizo pública al día siguiente y ese mes la fiscalía abrió una causa penal. Era el comienzo del Caso Democracia Viva, que derivaría en el Caso Convenios que alcanzaría —entre indagaciones a platas de Vivienda y de los Gobiernos Regionales— a todo Chile.
  16. Serrano figura hasta diciembre de 2022 como profesional de Vivienda, en el portal de transparencia de la cartera. En enero de este año llegó a la subsecretaría de Vivienda una auditoría que revisó esos programas. Serrano es identificada como “personal clave” del proceso auditado. En éste se detectan graves deficiencias que luego sería refrendadas en la indagación de Contraloría.
  17. “Se pudo observar situaciones que evidencian falencias en el sistema de control interno, que dicen relación con la falta de definición de criterios específicos de evaluación con ponderaciones para aplicar a las propuestas de inversión, que contribuyan a las mesas técnicas en la toma de decisiones fundadas respecto de la priorización de los asentamientos y tipologías de inversiones a financiar, ante solicitudes que cumplen con los criterios generales de entrada; la no exigencia, por parte del Nivel Central del envío de las fichas de Inversión que deben acompañar a las propuestas de inversión regional, documentos clave pues contienen información relevante para justificar y respaldar las propuestas a evaluar; la omisión de actas que den cuenta del proceso de evaluación que se realiza en el Nivel Central y de la decisión en las mesas técnicas respecto de las propuestas de inversión priorizadas y aprobadas”, dice parte de las conclusiones.
  18. Tras salir de Vivienda, Serrano aterrizó en enero de este año en el gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Su nuevo puesto: coordinadora interministerial del programa Nueva Alameda, que busca modernizar el eje vial de Santiago y eliminar la rotonda de Plaza Baquedano. Serrano asumió durante la gestión del hoy ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC). Su sobrino Miguel Crispi había salido hace 4 meses de esa subsecretaría y pasado a ser jefe de asesores del Segundo Piso.

Lea también:

Primeros convenios con Democracia Viva se suscribieron el mismo día en que tía de Crispi presionó a seremi

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]