Febrero 2, 2024

Caso Convenios: El comité de crisis de La Moneda para salvar a Miguel Crispi

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En julio del año pasado, hace 6 meses, se instaló un comité de crisis en La Moneda para monitorear el caso Convenios. Pero el trasfondo de su implementación fue poder contener los golpes que recibió —y que sigue recibiendo— el Gobierno respecto de cuándo se enteró el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD). En esta mesa se ha sentado en algunas ocasiones el propio Crispi, lo que contradice una regla básica de ese tipo de instancias. En la actualidad, funciona con 6 asesores de Palacio que representan al Segundo Piso, la Segegob, la Secom y la Subsecretaría del Interior.


La instalación. Había pasado menos de un mes desde que estalló el caso Democracia Viva y las dudas sobre qué sabía La Moneda y desde cuándo se empezaron a instalar en la oposición, el Socialismo Democrático y la opinión pública.

  • A comienzos de julio, el entonces presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, reconoció que se enteró 10 días antes de que estallara el caso. El problema fue que en ese momento señaló que esta información no se la había entregado a los ministros Montes y Jackson, pero no respondió 2 veces si se lo había comentado Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda.
  • Lo ocurrido generó fuertes molestias en La Moneda y tres horas y 13 minutos después, a través de comunicaciones de RD se envió una declaración a nombre del senador en que negó haberle comentado del caso a Miguel Crispi.
  • Desde entonces, a raíz del comportamiento de Crispi y del gobierno, las dudas de la oposición y de parte del Socialismo Democrático solo han ido creciendo. Y en el Segundo Piso de La Moneda se instaló un comité de crisis para monitorear el tema y hacer todo lo posible para salvar a Crispi.

Finalidad. La idea de este equipo que se reúne de manera semanal es contener una crisis que, hasta el día de hoy, ha golpeado día tras día a La Moneda y a Crispi, uno de los asesores de máxima confianza del Presidente Gabriel Boric. Sus decisiones en todo caso no han sido muy acertadas

  • Por ejemplo, fue este equipo el que de manera unánime definió en octubre del año pasado que Crispi no asistiera a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que el motivo fuera problemas de agenda.
  • Al final, tras la insistencia de la Cámara, Crispi tuvo que enfrentar a la comisión investigadora, pero ya con su credibilidad desgastada por su negativa inicial.

Integrantes. El comité de crisis ha tenido cambios. Fuentes de La Moneda explicitan que en algunas reuniones habría participado el propio Crispi y el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes, algo que no estaría ocurriendo durante este último tiempo. También participó en las reuniones del comienzo el jefe de gabinete del ministro de la Segpres Álvaro Elizalde, el cientista político Ignacio Soto.

  • Actualmente el comité está integrado por 6 asesores clave de La Moneda y que son de confianza de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), de la Secom, del Segundo Piso, y de la Subsecretaría del Interior.
  • La participación inicial de Crispi en el comite desató críticas internas, dado que una regla básica es que los afectados no participen en los comités. Esa práctica es altamente desaconsejable porque la persona afectada no tiene la frialdad que requieren las decisiones que se toman en esa instancia.
  • La lista de integrantes, algunos muy cercanos a Crispi, es la siguiente:

1. Gabriel Ossandón Fonseca: El abogado de la U. de Chile es conocido como uno de los hombres de mayor confianza de Miguel Crispi, tanto así que fue quien lo acompañó cuando el militante de RD decidió asistir a la comisión investigadora del caso Convenios en la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Según transparencia activa se desempeña como asesor en la “coordinación interna y programación de actividades presidenciales”. Es posiblemente el integrante más importante del comité de crisis toda vez que representa la visión de Crispi en la instancia.
  • Sus redes políticas son amplias: En 2013 fue presidente del centro de estudiantes de derecho de la Casa de Bello y ese mismo año fue candidato a la Federación de dicha institución en una misma lista con la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
  • En ese entonces era militante del PS, pero 2019 publicó una columna de opinión en El Desconcierto titulada “Voy a renunciar al PS (y me gustaría que lo hiciéramos juntos)”.
  • Fue parte de la Fundación La Casa Común, liderada en ese entonces por Fernando Atria.

2. Juan Carvajal: El 13 de julio del año pasado el periodista y director de la Secom durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, aterrizó en La Moneda para integrarse la misma secretaría.

  • Su llegada fue a poco menos de un mes de que estallara el caso Democracia Viva y fue vista como un fortalecimiento de la capacidad comunicacional del gobierno para enfrentar esa crisis, sobre todo dada la situación de Crispi. Carvajal. militante del PS, es quien le informa a Pablo Paredes, director de la Secom, sobre las reuniones del comité.

3. Claudio Villegas Oliva: El jefe del Departamento de Estudios de la Secom tiene un rol importante en el Gobierno y también integra el comité de crisis. El antropólogo fue el coordinador de análisis de audiencias en el comando presidencial de Boric para la primera y segunda vuelta.

4. Álvaro Zapata Fuentes: El cientista político es asesor de la Segegob, quien según transparencia activa es el encargado de “ejecutar y coordinar la estrategia de la vocería de Gobierno desde la jefatura de contenidos del gabinete ministerial”. Zapata es quien mantiene informado a la ministra Camila Vallejo de las reuniones del comité de crisis.

5. Alejandro Alcoholado Semler: Es asesor encargado de contenidos en la Subsecretaría del Interior. Es periodista de la U. de Chile, tiene un master en comunicación estratégica y responsabilidad social, y no es primera vez que trabaja en un gobierno. En el segundo periodo de Bachelet fue director de la Secom luego de que estallara la crisis por la Operación Huracán.

6. Luis Eduardo Santa Cruz Grau: El sociólogo y doctor en educación trabaja como asesor analista de estudios en el Segundo Piso de La Moneda desde marzo de 2022, cuando Boric asumió como Presidente y es otro de los integrantes de este equipo. Es primo del ministro de Economía Nicolás Grau.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]