Junio 9, 2023

Libro de Loncon: El prefacio de Boaventura de Sousa Santos, el referente de la plurinacionalidad denunciado por abusos

Ex-Ante
La expresidenta de la Convención Elisa Loncon en el lanzamiento del libro "Colonialismo cultural" este miércoles en la U. de Santiago. (Twitter de la Universidad de Santiago)

La lingüista y expresidenta de la desaparecida Convención Constitucional Elisa Loncon lanzó en la Universidad de Santiago el libro “Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío”. El libro —que escribió en coautoría con otros 3 académicos—, parte con un prefacio del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien fue referente de las propuestas sobre plurinacionalidad del texto rechazado en el plebiscito del 4/S. En abril se conocieron acusaciones de acoso y abuso sexual contra el intelectual, tras lo cual Loncon anunció que postergaría el lanzamiento del libro que iba a comentar Santos. “En ciertos momentos pude haber sido protagonista de algunos de estos comportamientos”, dijo el escritor.


Qué observar. La lingüista Elisa Loncon lanzó este miércoles en el Salón de Honor la Universidad de Santiago (Usach) el libro “Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío”, cuya presentación fue postergada tras conocerse las acusaciones por delitos sexuales contra el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, que iba a comentar el texto.

  • El libro fue escrito por Loncon en coautoría con los académicos Álvaro Gaínza, Natalia Hirmas y Diego Mellado, quienes indagaron durante 2 años los motivos de pérdida de la lengua mapuche en comunidades de la Región del Biobío.
  • El texto de 115 páginas, publicado por Lom ediciones, parte con un prefacio de 6 páginas del escritor portugués, quien fue el referente intelectual de las propuestas sobre plurinacionalidad de la desaparecida Convención Constitucional —que Loncon presidió durante sus primeros 6 meses—, y cuyo texto fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • “Este libro se publica precisamente en los albores de un período de refundación en Chile, simbolizado por la nueva Constitución”, dice el prefacio del sociólogo, fechado agosto de 2022.
  • En una nota al pie de página se detalla que “este prefacio fue escrito en el contexto de la discusión del primer proceso constituyente”.
  • El 15 de abril Loncon publicó en Twitter que la presentación de libro, del cual se imprimieron mil ejemplares ese mes, se postergaría a raíz de las denuncias contra el escritor.
  • “Apenas supe de las acusaciones en contra del Prof. B.d. Santos gestioné la postergación de la presentación de mi libro, dado que él lo comentaría. Solidarizo con las víctimas y lamentó la situación”, escribió.
  • Loncon lanzó el libro tras la controversia generada a raíz de la negativa de la Usach a entregar los antecedentes del año sabático tomado por Loncon, que el Consejo para la Transparencia le ordenó entregar, y su decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • El tema fue abordado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del 1 de junio donde afirmó: “En un país que pretende ser moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche”.
  • En mayo Loncon lanzó el libro “Txayenko, Eco de la cascada”, donde relató su presidencia en la desaparecida Convención; las divisiones entre los escaños reservados a pueblos originarios y la caótica ceremonia inaugural, omitiendo su afirmación sobre “refundar Chile” que marcó el tono de ese proceso.

Las acusaciones contra el autor. Las presuntas víctimas del escritor son mujeres latinoamericanas y europeas. El caso fue revelado a partir de un artículo incluido en el libro Sexual Misconduct in Academia Informing an Ethics of Care in the University, publicado en abril.

  • Entre las voces adicionales que expusieron una denuncia se cuenta la de la activista mapuche argentina Moira Millán. En una entrevista al medio español El Salto del viernes 15 de abril, describió un episodio en 2010 cuando el sociólogo intentó forzarla sexualmente, tras invitarla a su departamento privado, en Coimbra. Ella comentó: “Me dijeron que no me metiera con él, que este hecho lo iba a instrumentalizar la derecha porque él era el gurú de la izquierda en un momento muy delicado en Portugal. Pero, ¿un violador de izquierdas comete menos daño que si es un violador de derechas?”, dijo en la entrevista.
  • El sábado 15 de abril, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) informó que suspendía de sus actividades a Santos.

Los descargos del autor. El diario El País publicó este mes una carta donde el autor dijo haber cometido actos impropios, pero no delitos.

  • Pertenezco a una generación en la que el comportamiento inapropiado, si no sexista, ya sea a través de la convivencia o del lenguaje, era aceptado por la sociedad”, escribió.
  • “Reconozco que en ciertos momentos pude haber sido protagonista de algunos de estos comportamientos. En ese sentido, lamento que algunas personas hayan sufrido o sentido malestar y por esto les debo una explicación, añadió. “Este reconocimiento no implica en modo alguno que asuma la práctica de los graves hechos de los que se me acusa y nunca dejaré de defender la dignidad y la integridad que he construido a lo largo de más de 50 años”.

Los detalles del prefacio. “Les presento uno de los estudios más brillantes de educación y sociolingüística que me han dado a leer en las última décadas”, escribió. “Este estudio muestra con una lucidez impresionante no sólo el fracaso del paradigma dominante de la pedagogía eurocéntrica, sino la urgente necesidad de alternativas que no deja de identificar”.

  • “El estudio se centra en el papel de la escuela y en particular del Programa de Integración Educativa (PIE), mostrando cómo ‘el PIE, lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural de los estudiantes, los discrimina al imponer una concepción monocultural y occidental del mundo, de la cultura y de la lengua”.
  • “Al no dialogar con los conocimientos locales, con la cultura pewenche, construye una ‘niña problema’, un ‘el niño carente’, niñas y niños con ‘déficit’ que manifiestan problemas de lenguaje, de comunicación, de aprendizaje, de autoestima”.
  • “Este notable estudio nos invita a identificar las muchas líneas abisales que dividen a Chile. No se limitan a denunciar sino que propone alternativas que conciben la justicia cognitiva y la justicia histórica como dimensiones fundacionales de la justicia social”.
  • “A través de la denuncia basada en conocimientos sólidos y la formulación de alternativas de esperanza será posible construir un nuevo Chile, intercultural, justo y solidario. Este libro se publica precisamente en los albores de un período de refundación de Chile, simbolizado por la nueva Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

Colegios de Atacama y regreso a clases: 34 establecimientos no tienen autorización sanitaria y existen serios problemas de infraestructura

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un colegio de la comuna de Copiapó. Foto: Agencia UNO.

Filtraciones de agua, robos de cañería, problemas en cocinas y techos son parte de los inconvenientes de infraestructura de los colegios en la región. Un total de 40 establecimientos ingresarán a clases el próximo 5 de marzo en las provincias de Copiapó y Chañaral, 14 de los cuales lo harán en modalidad de media jornada. […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.