Junio 1, 2023

Cuenta pública 2023: Boric acusa discriminación sexual y racial en la interpelación del ministro Ávila y en la solicitud de antecedentes a Loncon

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de este jueves. (Agencia Uno)

El Presidente Boric estableció este jueves una equivalencia entre 4 hechos que han estado en la agenda política este año. Calificó de hostigamiento la solicitud de antecedentes sobre su año sabático a la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y de inaceptable que se aluda a la sexualidad del ministro Ávila a propósito de su interpelación por la publicación en el sitio web de la cartera del documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.


Qué dijo. Este jueves, hacia el final de su discurso a la nación, el Presidente Gabriel Boric acusó que la interpelación al ministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD) era una forma de discriminación por ser homosexual.

  • “En un país que pretende ser moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; no es aceptable que se le enrostre a un diputado o a una diputada el dolor más terrible que puede haber, que es la muerte de su hijo o de su hija; no es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos, que la privó de la visión, tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes”, dijo a las 2:38 pm. “No podemos compatriotas acostumbrarnos a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad y a este afán de humillar, a esta barbarie”.

Los 4 casos. El mandatario aludió en su intervención a 4 casos que han estado en la agenda pública este año, entre los cuales estableció una equivalencia, sin profudizar en sus argumentos para considerarlos comparables.

  • 1. Caso Loncon. El primero es la resolución del Consejo para la Transparencia, que en mayo ordenó a la Universidad de Santiago entregar los antecedentes del año sabático tomado por la lingüista Elisa Loncon, quien fue la primera presidenta de la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Loncon rechazó entregar los antecedentes solicitados vía ley de transparencia por El Mercurio, y acusó una persecución racial en su contra. La universidad recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está la causa. “Nuestra obligación es cumplir la ley”, respondió el presidente del Consejo, Francisco Leturia, por el recurso de amparo que acogió el organismo.
  • 2. Agresión a diputada. El segundo es la agresión sufrida este miércoles por la diputada PC Marisela Santibáñez, a quien el activista Javier Soto, —quien se presenta como Pastor Soto —, insultó en el frontis del Congreso en Valparaíso, frente a lo cual actuó Carabineros. “Ella al ingresar hoy, una vez más fue agredida verbalmente, pero (esta vez) cayendo en una bajeza que no sé si alguien merece al llegar a su lugar de trabajo, con tal infamia: sacó la ausencia de su hija Rafaela, y que por eso la perdió, porque ella hoy avala a mujeres abortistas”, dijo Lorena Pizarro (PC) este miércoles en el hemiciclo.
  • 3. Interpelación al ministro. El tercer caso es la interpelación y eventual acusación constitucional (AC) anunciada en contra del ministro Marco Antonio Ávila, a raíz de una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” publicada el 17 de mayo por el Ministerio de Educación y dada a conocer este martes en El Mercurio. Mientras la interpelación fue respaldada por Chile Vamos y Republicanos, la acusación constitucional fue anunciada por las 2 diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz.
  • “Hemos anunciado esta AC porque los hechos son de extrema gravedad, donde involucran a la infancia de nuestro país y se ha vulnerado el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y recuerden que la Constitución dice que se debe entregar una especial protección a este derecho”, dijo la diputada Muñoz.
  • “Publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2017. Esas orientaciones hoy se encuentran disponibles para el sistema educativo y son una cartilla general”, dijo Ávila el martes en el Congreso.
  • 4. La acusación falsa en contra de la senadora Campillai. El cuarto caso son los dichos emitidos el 22 de marzo por la diputada María Luisa Cordero (independiente RN) cuando acusó, sin entregar evidencias, que la senadora independiente Fabiola Campillai no tenía una ceguera completa.
  • En octubre de 2022 el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Maturana, por los apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas causados a Campillai. La entonces trabajadora de una fábrica de pastas recibió una lacrimógena en el rostro el 26 de noviembre de 2019, que la dejó ciega.
  • En abril la senadora ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito pidiendo el desafuero de Cordero, a quien calificó de “negacionista”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]