Mayo 31, 2023

[Video] La trifulca que protagonizó el pastor Soto cuando se abalanzó sobre una diputada del PC en el frontis del Congreso

Alexandra Chechilnitzky

Las diputadas del PC Carmen Hertz y Daniela Serrano, además de Consuelo Veloso, de RD, salieron la mañana de este miércoles de la Cámara de Diputadas y Diputados para increpar al pastor evangélico, quien se encontraba afuera del frontis del edificio. Soto habría agredido verbalmente minutos antes a la parlamentaria de la bancada comunista, Marisela Santibáñez. Del tema se dio cuenta en la sala de la Cámara.


Video a continuación:

Gentileza: Biobío.

“Acaba de ingresar en muy malas condiciones (la diputada Marisela Santibáñez del PC) porque este señor, el Pastor Soto, que este miércoles está afuera (del Congreso), ha cometido una infamia sin nombre. Ella al ingresar hoy, una vez más, fue agradida verbalmente, pero cayendo en una bajeza que no sé si alguien merece al llegar a su lugar de trabajo con tal infamia: sacó la ausencia de su hija Rafaela, y que por eso la perdió, porque ella hoy avala a mujeres abortistas”, dijo Lorena Pizarro (PC) este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por lo expuesto por Pizarro, las diputadas Carmen Hertz y Daniela Serrano, del PC, además Consuelo Veloso, de RD, habían salido minutos antes hasta el frontis del Congreso de Valparaíso a increpar a Javier Soto, autodenominado Pastor Soto.

En ese contexto, el evangélico se abalanzó encima de la diputada Serrano, por lo que tuvo que intervenir Carabineros mientras Veloso lo insultaba.

Carabineros logró controlar la situación a partir de un forcejeo con el pastor, que se realizó ante la mirada de parlamentarios y transeúntes, luego de lo cual Veloso y Hertz volvieron a ingresar al Congreso.

Denuncia. Entre lágrimas, la diputada Santibáñez dijo en la sala de la Cámara Baja que “faltan 20 días para que se cumpla un aniversario más de la muerte de mi hija. Digan de mi lo que quieran, cuestionen todos mis actos, pero la muerte de un hijo no es un argumento para atacar a una política, a una diputada, a un diputado. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”.

  • Y siguió: “Si ustedes no nos protegen, me voy a tener que proteger sola, me voy a tener que proteger con mi gente y si llego a salir de esta Cámara de Diputadas y Diputados porque cometo un delito, porque hago algo, porque tomo acciones, será porque ustedes no nos resguardaron”.
  • Santibáñez recibió el apoyo de parlamentarios de manera transversal: tanto del oficialismo como de RN -a través de la diputada Camila Flores- y de José Meza (Republicanos).
  • Mientras eso ocurría en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, los jefes de comités se reunieron con la mesa liderada por Vlado Mirosevic (PL). Ahí se zanjó ingresar una nueva denuncia en contra de Soto. La primera se hizo el 20 de marzo por hechos denunciados por Emilia Schneider (Convergencia Social).
  • “Nuestra posibilidad es interponer una denuncia. No tenemos sin embargo atribuciones dentro de esa denuncia para solicitar una orden de alejamiento porque en particular, la orden de alejamiento es una medida cautelar que se establece respecto de una víctima específica”, explicó Catalina Pérez (RD), vicepresidenta de la corporación.
  • “Como no hemos sido afectados directamente no tenemos la posibilidad de evitar su presencia afuera del edificio, aunque nos gustaría poder evitar que ese señor continúe agrediendo, insultando, difamando, pero no está dentro de nuestras facultades”, dijo Mirosevic.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]