Mayo 30, 2023

Oposición anuncia acusación constitucional al ministro Ávila por “vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

Alexandra Chechilnitzky

La acción anunciada por las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, fue apoyada por Karen Medina (PDG), Yovana Ahumada (Avancemos Chile), Camila Flores, Catalina del Real, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro Gonzalez, todos de RN. Además de la acusación constitucional, Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron que interpelarán al ministro Ávila.


Panorama general. El 17 de mayo el Ministerio de Educación publicó una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”. Pero no fue hasta este martes que la actualización se hizo pública, a través de El Mercurio.

Las reacciones. En la Cámara de Diputadas y Diputados, con el ministro Marco Antonio Ávila en los pasillos, parlamentarios anunciaron en paralelo una interpelación y una acusación constitucional.

  • El anuncio de la interpelación fue hecho por Chile Vamos y el Partido Republicano, mientras que la acusación la plantearon las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha.
  • “Hemos anunciado esta AC porque los hechos son de extrema gravedad, donde involucran a la infancia de nuestro país y se ha vulnerado el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y recuerden que la Constitución dice que se debe entregar un especial protección a este derecho”, señaló Muñoz, añadiendo que “hay un problema de fondo” porque “el ministro está enfocado solo en la ideología de género” y denunció que no se ha hecho cargo de la violencia en las aulas y la deserción escolar.
  • Pese a que en un inicio se pensó que las diputadas no contarían con las firmas suficientes (10), consiguieron el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos:  Catalina del Real, Camila Flores, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro González, todos de RN, le plantearon a la diputada Muñoz que firmarán la acusación. También lo harán Karen Medina (PDG) y Yovana Ahumada (Avancemos Chile).

Segunda interpelación. No es la primera vez que el ministro Ávila está en el ojo del huracán. El año pasado, también fue interpelado por la oposición y durante febrero e inicios de marzo se especuló que podría ser uno de los ministros que saliera en el cambio de gabinete.

La respuesta de Ávila. “Publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2017. Esas orientaciones hoy se encuentran disponibles para el sistema educativo y son una cartilla general”, comenzó a explicar el ministro Ávila en el Congreso.

  • “Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es del nuestro. Esto se publicó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, añadió, acotando que esto se mantuvo “durante el Gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción” por la ahora oposición.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Abogado de familia de teniente Ronald Ojeda: “No es descartable ningún móvil”

“Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez en Canal 13. “Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener […]