Mayo 30, 2023

Oposición anuncia acusación constitucional al ministro Ávila por “vulneración del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

Alexandra Chechilnitzky

La acción anunciada por las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, fue apoyada por Karen Medina (PDG), Yovana Ahumada (Avancemos Chile), Camila Flores, Catalina del Real, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro Gonzalez, todos de RN. Además de la acusación constitucional, Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron que interpelarán al ministro Ávila.


Panorama general. El 17 de mayo el Ministerio de Educación publicó una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”. Pero no fue hasta este martes que la actualización se hizo pública, a través de El Mercurio.

Las reacciones. En la Cámara de Diputadas y Diputados, con el ministro Marco Antonio Ávila en los pasillos, parlamentarios anunciaron en paralelo una interpelación y una acusación constitucional.

  • El anuncio de la interpelación fue hecho por Chile Vamos y el Partido Republicano, mientras que la acusación la plantearon las dos diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha.
  • “Hemos anunciado esta AC porque los hechos son de extrema gravedad, donde involucran a la infancia de nuestro país y se ha vulnerado el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y recuerden que la Constitución dice que se debe entregar un especial protección a este derecho”, señaló Muñoz, añadiendo que “hay un problema de fondo” porque “el ministro está enfocado solo en la ideología de género” y denunció que no se ha hecho cargo de la violencia en las aulas y la deserción escolar.
  • Pese a que en un inicio se pensó que las diputadas no contarían con las firmas suficientes (10), consiguieron el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos:  Catalina del Real, Camila Flores, Eduardo Durán, Diego Schalper, Miguel Mellado y Mauro González, todos de RN, le plantearon a la diputada Muñoz que firmarán la acusación. También lo harán Karen Medina (PDG) y Yovana Ahumada (Avancemos Chile).

Segunda interpelación. No es la primera vez que el ministro Ávila está en el ojo del huracán. El año pasado, también fue interpelado por la oposición y durante febrero e inicios de marzo se especuló que podría ser uno de los ministros que saliera en el cambio de gabinete.

La respuesta de Ávila. “Publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2017. Esas orientaciones hoy se encuentran disponibles para el sistema educativo y son una cartilla general”, comenzó a explicar el ministro Ávila en el Congreso.

  • “Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es del nuestro. Esto se publicó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, añadió, acotando que esto se mantuvo “durante el Gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción” por la ahora oposición.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]