Marzo 24, 2023

La influencia que mantiene Jackson y cómo afirmó a Marco Antonio Ávila en el Ministerio de Educación

David Tralma y Waldo Díaz
En la imagen de archivo, los ministros Jackson y Ávila participaron el 10 de enero de este año en el Lanzamiento del Plan Verano Escolar en colegios. Crédito: Agencia Uno.

Ávila partió este martes a un encuentro en Colombia. Se trató de la misma semana en que él, mientras hablaba de los retos de su gestión en Bogotá, se sucedían las críticas al Mineduc por el cierre de colegios en Playa Ancha por un narco funeral y la grave riña en un colegio Puente Alto, con 8 personas lesionadas. La subsecretaria Alejandra Arratia, a quien se le habría ofrecido ser ministra de Educación en el último cambio de gabinete, tomó las riendas de la crisis. La permanencia de Ávila es atribuida a Giorgio Jackson, lo que niegan desde Desarrollo Social.


Qué observar. El ministro Marco Antonio Ávila afirmó esta semana que fue una buena decisión el haber suspendido las clases en un colegio de Playa Ancha, en el marco de un narco funeral. La ministra Tohá y el subsecretario Monsalve, sin embargo, salieron a decir lo contrario. “No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar”, indicó Tohá, al apuntar a uno de los flancos más sensibles de la administración Boric, como es la seguridad.

  • Ávila quedó debilitado desde que el rudo intercambio verbal que tuvo con una diputada Viviana Delgado a inicios de mes, lo que terminó influyendo en la caída de la reforma tributaria y el que no estuviera en el aniversario del 8M en La Moneda.
  • Poco se sabe de cómo se salvó Ávila, de quien se daba como un hecho que saldría del gabinete. Ese día se indicó en La Moneda que su permanencia, entre otras cosas, apuntó a la campaña de Pamela Jiles para sacarlo del cargo y un supuesto rechazo de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
  • El domingo, El Mercurio publicó que desde Presidencia se contactaron con la ex subsecretaria de Educación en Bachelet 2, Valentina Quiroga, pero que no aceptó el cargo de Ávila. Y que lo mismo ocurrió con la sicóloga y ex directora de Educación 2020, Alejandra Arratia (RD), quen optó por asumir como subsecretaria en reemplazo de Gabriel Bosque (PC), dado que su perfil es más técnico que político.
  • En altas fuentes de Apruebo Dignidad señalan que quien jugó un rol central en la permanencia de Ávila en el gabinete fue el ministro Giorgio Jackson, quien – aunque mermada- mantiene poder y cercanía con Boric.
  • Jackson y Ávila militan en Revolución Democrática, el mismo partido de la recién designada subsecretaria de Salud Andrea Albagli, ex integrante de la comisión de Salud de la colectividad.
  • En la designación de Albagli y la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, también -de acuerdo a las mismas fuentes- Jackson tuvo incidencia. Etcheverry es una reconocida cercana de él: fue su jefa de División de Coordinación Interministerial, un cargo normalmente de mucha confianza, cuando él se desempeñó como ministro secretario general de la Presidencia.
  • Desde el Ministerio de Desarrollo Social niegan tajantemente que Jackson haya tenido que relación con esas designaciones.

 El mapa de poder en Educación. Ávila partió este martes al Encuentro Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se realiza en Colombia.

  • Se trató de la misma semana en que él, mientras hablaba de los retos de su gestión en Bogotá, se sucedían las críticas al Mineduc por el cierre de colegios en Playa Ancha por un narco funeral y la riña que se generó en el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, donde ocho personas resultaron lesionadas, incluyendo un profesor por corte de arma blanca y un alumno detenido.
  • El alcalde Germán Codina fue muy duro con Ministerio de Educación, señalando que le exigió tomar cartas en el asunto y no ser complacientes, ante lo cual debió salir a responderle la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia.
  • Cuando en La Moneda y el oficialismo señalaron que Ávila no quedó indemne en el cambio de gabinete la situación no solo se refería a Boric, que lo recriminó en público por su alteracado con la diputada Delgado. Altas fuentes oficialistas afirman que el reciente nombramiento de la subsecretaria Arratia representa una virtual intervención en su cartera.
  • Al abordar el cierre de colegios a partir de un narcofuneral, la subsecretaria dijo esta semana que “es inaceptable que las escuelas tengan que suspender sus clases por este tipo de situaciones”.
  • Arratia fue consultada por lo dichos del ministro Ávila, que transitaron en una línea distinta a la suya y la de Interior. “Se sacó de contexto una declaración (del ministro) que iba mucho más en la línea de empatizar con la comunidad y señalar la importancia de que esas clases se recuperaran. Pero en esto no hay dos voces, estamos trabajando comprometidamente que las escuelas sean lugares seguros”, respondió.
  • En paralelo, la subsecretaria se contactó con la dirección del Colegio Industrial Las Nieves, con quienes se reunirá personalmente.

Refuerzo de equipo en el Mineduc. Tras el cambio de gabinete, desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom) han informado de cinco pautas del ministro Ávila. Su foco, como lo ha remarcado en el segundo año de Gobierno, está centrado en la reactivación educativa.

  • El titular del Mineduc se ha encargado de renovar parte de su equipo en 2023, buscando fortalecer la gestión que ha pedido mejorar Boric, aunque en La Moneda advierten que si sigue sumando errores podría salir del gabinete en un futuro reajuste.
  • Cristián Miquel fue desde marzo de 2022 el jefe de gabinete de Ávila. Ambos son militantes de Revolución Democrática y tienen una muy buena relación con el presidente de esa colectividad, el senador Juan Ignacio Latorre. Miguel fue durante un año y medio asesor legislativo del presidente de RD, pero en enero de 2023 -cuando el cambio de gabinete ya se tomaba la agenda de los partidos oficialistas- el ministro removió del cargo a Miquel y lo reemplazó por Rodrigo Mora, vinculado a labores de transparencia y gestión. En el mundo de la centroizquierda reconocen su labor como jefe de gabinete de la ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, cuando ella se desempeñaba como presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), entre 2020 y 2022.
  • Al Mineduc también desembó Andrea Osorio como jefa de la División de Educación General (DEG).
  • Mora y Osorio atienen las reuniones por lobby de distintas agrupaciones, un trabajo complejo en el Mineduc.

Lo que viene. Debilitado, Ávila deberá enfrentar a su regreso a Santiago dos flancos que han desgastado a todos sus antecesores. Se tratan de la violencia estudiantil, esta vez posiblemente reforzada por el aniversario de los 50 años del golpe, y el compromiso de eliminar el CAE, lo que ha activido a parlamentarios del Frente Amplio y el Socialismo Democrático luego de que Boric dijera hace pocas semanas que no era su prioridad en Educación.

  • Desde Colombia, de todas formas, Ávila se puso a tono con el discurso de Boric tras el cambio de gabinete. “Mucho de esto (medidas educativas) pasa por la legislación y el Parlamento, incluso cuando uno quiere llegar a más recursos. Por eso es importante hacer acuerdos transversales en la política y de esa manera convertirse en una verdadera política de Estado más allá de los gobiernos”, dijo.

Lea también: Interior sale a desautorizar a un debilitado M. de Educación (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]