Marzo 22, 2023

Funeral narco: Interior sale a desautorizar al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, debilitado tras el cambio de gabinete

Ex-Ante

El ministro afirmó que fue una buena decisión el haber suspendido las clases en un colegio de Playa Ancha, en el marco de un narco funeral. La ministra Tohá y el subsecretario Monsalve salieron a decir lo contrario. “No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar”, indicó Tohá, al apuntar a uno de los flancos más sensibles de la administración Boric, como es la seguridad. Ávila quedó debilitado desde que el rudo intercambio verbal que tuvo con una diputada a inicios de mes, loque terminó influyendo en la caída de la reforma tributaria y el que no fuera invitado al aniversario del 8M en La Moneda. La subsecretaria Alejandra Arratia es considerada como una interventora de la cartera.


Contexto general. El funeral de Camilo Rojas Chepulich en Playa Ancha obligó a que 10 colegios y dos universidades cerraran sus puertas. Rojas murió tras recibir 30 balazos. Era catalogado como un integrante de “jerarquía” de una banda local. El funeral activó las alarmas entre los ministros que de manera descoordinada salieron a defender posiciones distintas. La pregunta que se hicieron en Las Moneda era si era correcto que un Narco funeral obligara a suspender las actividades.

Versiones contrapuestas. El primero en hablar fue el ministro de Educación, Marco Ávila. Sobre la suspensión de la jornada educativa sostuvo que era “una buena decisión”, sobre todo en un día donde hay un “fenómeno en una población que puede poner en riesgo a los estudiantes”.

  • Las palabras de Ávila descolocaron a la ministra Tohá y al subsecretario Monsalve. La delincuencia se ha transformado en la principal preocupación de los chilenos en buena parte sino en todos los estudios de opinión y constituyen un flanco para la administración Boric. Y claramente, dice una alta fuente oficialista, “un Estado incapaz de contener los riesgos que un narco funeral pueda provocar solo pueden aumentar la percepción de inseguridad en la ciudadanía”.
  • La titular de Interior advirtió que “no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda”.
  • “Tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados. No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda”.
  • “Con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile”.
  • Este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve recalcó el argumento transmitido por Tohá.
  • “Creo que no fue una buena decisión. Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros”
  • “Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”. “En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”.

Telón de fondo: Un ministro debilitado. La percepción positiva del Marco Antonio Ávila cayó del 72% que anotaba en marzo de 2022 al 53%. Antes del cambio de gabinete sostuvo un rudo intercambio verbal con la diputada Viviana Delgado, quien terminó en la enfermería del Congreso descompensada por un problema de presión.

  • Ávila se disculpó, pero 3 diputadas (incluida Delgado) abandonaron la sala mientras se votaba la reforma tributaria en protesta por el altercado. El proyecto terminó cayéndose, él fue marginado del acto en La Moneda del 8M y su nombre circuló con fuerza para salir del gabinete.
  • Aún no está del todo claro si una de las 7 sillas vacías que estaban ese día en el Salón Montt Varas era la suya.
  • Lo que sí es un hecho es que el nombramiento de su nueva subsecretaria, Alejandra Arratia, representa una virtual intervención en su cartera. Y que, de acuerdo a altas fuentes oficialistas, puede sucederlo en cualquier momento e incluso fue una de las cartas que barajó Boric para reemplazar al ministro.

Lea también: José J. Brunner y ministro de Educación: no está a la altura (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.