Abril 17, 2023

Referente de la plurinacionalidad, teórico portugués es acusado de abuso sexual a una intelectual mapuche

Ex-Ante
Boaventura de Sousa Santos el 11 de abril de 2023, en la Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta. Créditos: Agencia Uno

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos propuso el “pluralismo jurídico” recogido por la Convención Constitucional. Mientras el alcalde de Recoleta le daba la bienvenida hace una semana, se revelaban al menos cinco denuncias de abuso sexual por mujeres latinoamericanas y europeas.


Abuso. El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (82) es un referente de la izquierda iberoamericana. El teórico es el intelectual marxista más reconocido de su país, donde fundó en 1978 el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra.

  • El fin de semana pasado su propio centro lo suspendió de sus funciones, mientras se investigan diversas acusaciones de supuesto abuso sexual. Las presuntas víctimas son mujeres latinoamericanas y europeas. El caso fue revelado a partir de un artículo incluido en el libro Sexual Misconduct in Academia Informing an Ethics of Care in the University, recién salido de imprenta.
  • Entre las voces adicionales que expusieron una denuncia se cuenta la de la activista mapuche argentina Moira Millán. En una entrevista al medio español El Salto el viernes 15 de abril, describió un episodio en 2010 cuando el sociólogo intentó forzarla tras invitarla a su departamento privado, en Coimbra. Ella comentó a sus cercanos lo sucedido: “Me dijeron que no me metiera con él, que este hecho lo iba a instrumentalizar la derecha porque él era el gurú de la izquierda en un momento muy delicado en Portugal. Pero, ¿un violador de izquierdas comete menos daño que si es un violador de derechas?”, dice en la entrevista.
  • El sábado 15 de abril, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) informó que suspendía de sus actividades a Santos.

Estelar. Boaventura de Sousa Santos fue el invitado estelar de la I Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta, que se desarrolló entre el 6 y el 16 de abril.

  • El propio alcalde de la comuna, Daniel Jadue, presentó a su colega sociólogo el 11 de abril, a quien describió como uno de “los máximos exponentes del pensamiento transformador del mundo”.
  • “El profesor Boaventura, que hoy día nos premia con su presencia, y para quien pido un tremendo aplauso de bienvenida… Lo hemos invitado porque creemos que es uno de los intelectuales que ha iluminado hace mucho tiempo ya todas las resistencias comunitarias al modelo hegemónico”.
  • Al despedir al teórico, Jadue dijo: “Solo [quisiera] llamar la atención: nos hemos especializado en el último tiempo en decir ‘por dónde no’, cancelando a todo lo que no nos gusta: ‘No, por ahí no’, ‘con ellos no’. Tenemos que centrarnos en mostrar caminos posibles. A eso estamos dedicados aquí, por eso Boaventura está aquí hoy día. No queremos cancelar a nadie”.
  • No existe antecedente alguno que indique que el alcalde Jadue estaba al tanto, ya sea al momento de la invitación como del evento mismo, de la seriedad de las acusaciones contra Boaventura de Sousa Santos.
  • Este medio intento infructuosamente preguntarle a Jadue al respecto.

Loncon. Para el sábado 15 de abril estaba previsto que el académico portugués presentara un libro coescrito por Elisa Loncon y otras intelectuales. Fue ella misma, sin embargo, la que solicitó cancelar la actividad.

  • “Apenas supe de las acusaciones”, comentó la lingüista, “gestioné la postergación de la presentación de mi libro, dado que él lo comentaría  Solidarizo con las víctimas y lamento la situación”, dijo en Twitter.
  • Loncon sentía proximidad intelectual por “Boaventura”, como se le conoce. Tras el triunfo del Rechazo, la expresidenta de la Convención Constitucional difundió una columna de opinión del portugués en que él endosó ese resultado a “la política del odio, las noticias falsas y una burda manipulación mediática”.

Pluralismo jurídico. El vínculo de Boaventura con Chile se estrechó a partir de la experiencia de la Convención Constitucional. Se le considera uno de los precursores del concepto de “plurinacionalidad” que marcó el destino del fallido proyecto constitucional.

  • A fines de 2021 fue invitado vía telemática a opinar en la Comisión de Justicia, que por entonces proponía el fin del Poder Judicial, la creación de un “sistema nacional de justicia” y, en particular, el surgimiento del “pluralismo jurídico”.
  • El 7 de diciembre de 2021, el intelectual de izquierda expuso ante la comisión. La coordinadora de esa instancia, Vanessa Hoppe, lo introdujo como “un gran invitado, un gran referente en materia de aplicación de pluralismo jurídico”. Respondió preguntas de Natividad Llanquileo, Mauricio Daza y Manuela Royo.
  • Para Boaventura, una dimensión del pluralismo jurídico, justificada a su juicio, es la siguiente, según expuso ese día: “Es la idea de que pueda haber en el mismo país dos sistemas jurídicos sobre temas que son relativos a grupos sociales distintos. En América Latina es la cuestión de los pueblos indígenas, su derecho propio, ancestral, que siempre ha regulado sus conflictos en las comunidades. Y que sigue haciendo eso no solo porque la ley, el derecho y el sistema judicial no penetra suficientemente en sus comunidades, sino también porque es otra visión cultural, otra concepción del derecho”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]