Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

Jorge Poblete
A la izquierda, la última imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió dar con su identidad, Dayonis Junior Orozco Castillo, y empezar su búsqueda. Este jueves, Carabineros advirtió que también usaba una segunda cédula de identidad venezolana, con el nombre Yendris Segundo Paz Pérez, en que además aparece calvo.


Qué observar. El miércoles 10 por la noche, María Herrera llegó al Hospital San Juan de Dios de Santiago, preguntando por un herido a bala. Tras hacerlo, una carabinera de civil se acercó a la joven venezolana de 19 años.

  • A las 2:35 am del jueves, declaró como testigo sobre la información que tenía del tiroteo ocurrido en Quinta Normal —al norponiente de Santiago—, que terminó con el teniente Emmanuel Sánchez —de 27 años y ascendido póstumamente al grado de mayor—, herido de muerte.
  • El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio a un motochorro robando.
  • Empezó a seguir a la moto, cuyo conductor avisó a los conductores de un Chevrolet Onix que era seguido. Dos personas bajaron del auto, uno de los cuales arrojó una piedra al parabrisas del Hyundai del policía, mostró un video de una cámara de seguridad.
  • El oficial también bajó y avanzó hasta el Chevrolet Onix, apuntando con su Glock 9 milímetros, y gritando que era carabinero. Recibió al menos 14 disparos.
  • En el intercambio de fuego fue herido el conductor del Onix, Julio César González Vargas, de 33 años.
  • El testimonio de María Herrera permitió identificarlo y establecer que había entrado irregularmente a Chile y que en 2020 se había decretado su expulsión del país, sin que fuera concretada.
  • La joven dio su dirección, un departamento en Estación Central, donde llegaron los carabineros. Al revisar el libro de visitas observaron que registraba una, a las 5:05 pm del 9 de abril.
  • La patente anotada correspondía a un Honda Accord gris detectado en cámaras de seguridad, como presunto apoyo en la huida de los sospechosos. Esto permitió detener la madrugada del jueves a 3 presuntos autores del homicidio, luego de que pasaran por el Peaje Angostura. Los 3 quedaron en prisión preventiva.
  • El fiscal Felipe Olivari dijo en la audiencia de formalización de cargos contra los tres detenidos que se indagaba si el tiro que mató al conductor fue disparado por el policía o si salió del Chevrolet Onix.
  • Otra testigo relató que el conductor muerto había sido reclutado, bajo coerción, por el Tren de Aragua. “Le dijeron que, si no trabajaba para ellos, le iban a matar a su familia”, declaró.

El sospechoso buscado. El registro de visitas del departamento mostró, además de la patente del auto, un nombre, Junior, y un número de cédula de identidad venezolana.

  • Ese antecedente —o error desde el punto de vista del sospechoso— entregó una pista para identificar al quinto ocupante del Chevrolet Onix y presunto autor material de los disparos contra el teniente Sánchez, de acuerdo a los análisis a las cámaras de seguridad.
  • Se trataba de Dayonis Junior Orozco Castillo, 29, descrito por Carabineros como de 1,74 metros, aproximadamente; tez morena, cabello corto negro, contextura gruesa y de “alta peligrosidad delictual”.
  • Este jueves, Carabineros advirtió que también usaba una segunda cédula de identidad venezolana, con el nombre Yendris Segundo Paz Pérez, en que aparece calvo.

Lea también:

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.