Enero 25, 2024

[Confidencial] El detalle de los 53 funcionarios de Gendarmería expulsados por corrupción en 2023

Ex-Ante
La carcel El Manzano de Concepción el 27 de octubre de 2023. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

El director subrogante de Gendarmería reveló esta semana que hay cerca de 600 bandas operando en los penales del país, cometiendo delitos que han alcanzado a los miembros de esa institución. El ministro Cordero detalló que 53 funcionarios fueron dados de baja el año pasado por casos de corrupción. Valparaíso lideró ese listado, seguida por la Región Metropolitana. A nivel nacional, los principales delitos dados como motivo para las expulsiones fueron la infracción a la ley de drogas (30 casos), el cohecho (11 casos) y el ingreso de elementos prohibidos a los penales (11).


Qué observar. Este martes, el ministro de Justicia Luis Cordero abordó en el Congreso las condenas por cohecho y tráfico de estupefacientes en menores cantidades de al menos 3 dirigentes de sindicatos de Gendarmería, dadas a conocer el lunes.

  • Tras una sesión de la comisión de seguridad del Senado —declarada secreta por decisión de los parlamentarios— reveló que 53 funcionarios de Gendarmería habían sido dados de baja en 2023 por casos de corrupción.
  • “Solo el año 2023 se llamaron a retiro a 53 funcionarios de Gendarmería y existe una cantidad importante de investigaciones”, sostuvo, “por medidas que están vinculadas a temas de corrupción”.
  • Este medio solicitó a Justicia y Gendarmería el detalle de los funcionarios dados de baja. En la respuesta —que omitió las identidades del personal— el gobierno desagregó las regiones a las que pertenecían, sus cargos y grados, y el motivo por el que habían sido expulsados.
  • Las cifras se conocen luego de que Víctor Provoste, director subrogante de Gendarmería, dijera esta semana a CNN Chile que hay cerca de 1.600 bandas criminales en las cárceles, de las cuales al menos 600 están activas, cometiendo delitos.
  • Las declaraciones del ministro Cordero ocurrieron después de que el domingo dijera en el programa Estado Nacional de TVN que “el Estado de Chile tiene control total de las cárceles y sabe perfectamente lo que sucede en su interior”, descartando que la situación nacional fuera comparable a la de Ecuador.

Valparaíso lidera lista de expulsados. De los 53 dados de baja, 17 pertenecían a la Región de Valparaíso. Se trató de un sargento primero, 5 cabos, 10 gendarmes y un funcionario de planta.

  • En 10 casos, el motivo fue infracción a la ley de drogas, en 3 casos fue por falsificación de documentos públicos, en 2 por cohecho y en 2 por ingreso de elementos prohibidos a los penales. Todos los casos fueron informados a la fiscalía.

RM quedó en segundo lugar. La segunda región con más expulsados fue la Metropolitana (RM). Se dio de baja a 13 efectivos, incluyendo un teniente primero, 4 cabos y 8 gendarmes.

  • Mientras el teniente fue dado de baja por pedir dinero a una interna, en 4 otros casos se consignó el cohecho como el motivo de la decisión. A esto se sumaron 5 infracciones a la ley de drogas, 2 ingresos de elementos prohibidos a la cárcel y un caso de tráfico de armas, munición y asociación ilícita que involucró a un cabo.
  • En número de casos, más atrás quedaron el Biobío (6 expulsiones) y O’Higgins (4 casos). Del norte grande, Tarapacá registró 2 dados de baja y Antofagasta, uno.

Los principales delitos. A nivel nacional, los principales delitos dados como motivo para las bajas fueron la infracción a la ley de drogas (30 casos), seguidos por el cohecho (11 casos) y el ingreso de elementos prohibidos a los penales (11).

  • No se entregaron inmediatamente cifras de 2022 para hacer una comparación con el año anterior.

Lea también. Al menos 3 dirigentes de sindicatos de Gendarmería están condenados por cohecho y microtráfico

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En […]

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]