Enero 25, 2024

[Confidencial] El detalle de los 53 funcionarios de Gendarmería expulsados por corrupción en 2023

Ex-Ante
La carcel El Manzano de Concepción el 27 de octubre de 2023. (Rodrigo Fuica / Agencia Uno)

El director subrogante de Gendarmería reveló esta semana que hay cerca de 600 bandas operando en los penales del país, cometiendo delitos que han alcanzado a los miembros de esa institución. El ministro Cordero detalló que 53 funcionarios fueron dados de baja el año pasado por casos de corrupción. Valparaíso lideró ese listado, seguida por la Región Metropolitana. A nivel nacional, los principales delitos dados como motivo para las expulsiones fueron la infracción a la ley de drogas (30 casos), el cohecho (11 casos) y el ingreso de elementos prohibidos a los penales (11).


Qué observar. Este martes, el ministro de Justicia Luis Cordero abordó en el Congreso las condenas por cohecho y tráfico de estupefacientes en menores cantidades de al menos 3 dirigentes de sindicatos de Gendarmería, dadas a conocer el lunes.

  • Tras una sesión de la comisión de seguridad del Senado —declarada secreta por decisión de los parlamentarios— reveló que 53 funcionarios de Gendarmería habían sido dados de baja en 2023 por casos de corrupción.
  • “Solo el año 2023 se llamaron a retiro a 53 funcionarios de Gendarmería y existe una cantidad importante de investigaciones”, sostuvo, “por medidas que están vinculadas a temas de corrupción”.
  • Este medio solicitó a Justicia y Gendarmería el detalle de los funcionarios dados de baja. En la respuesta —que omitió las identidades del personal— el gobierno desagregó las regiones a las que pertenecían, sus cargos y grados, y el motivo por el que habían sido expulsados.
  • Las cifras se conocen luego de que Víctor Provoste, director subrogante de Gendarmería, dijera esta semana a CNN Chile que hay cerca de 1.600 bandas criminales en las cárceles, de las cuales al menos 600 están activas, cometiendo delitos.
  • Las declaraciones del ministro Cordero ocurrieron después de que el domingo dijera en el programa Estado Nacional de TVN que “el Estado de Chile tiene control total de las cárceles y sabe perfectamente lo que sucede en su interior”, descartando que la situación nacional fuera comparable a la de Ecuador.

Valparaíso lidera lista de expulsados. De los 53 dados de baja, 17 pertenecían a la Región de Valparaíso. Se trató de un sargento primero, 5 cabos, 10 gendarmes y un funcionario de planta.

  • En 10 casos, el motivo fue infracción a la ley de drogas, en 3 casos fue por falsificación de documentos públicos, en 2 por cohecho y en 2 por ingreso de elementos prohibidos a los penales. Todos los casos fueron informados a la fiscalía.

RM quedó en segundo lugar. La segunda región con más expulsados fue la Metropolitana (RM). Se dio de baja a 13 efectivos, incluyendo un teniente primero, 4 cabos y 8 gendarmes.

  • Mientras el teniente fue dado de baja por pedir dinero a una interna, en 4 otros casos se consignó el cohecho como el motivo de la decisión. A esto se sumaron 5 infracciones a la ley de drogas, 2 ingresos de elementos prohibidos a la cárcel y un caso de tráfico de armas, munición y asociación ilícita que involucró a un cabo.
  • En número de casos, más atrás quedaron el Biobío (6 expulsiones) y O’Higgins (4 casos). Del norte grande, Tarapacá registró 2 dados de baja y Antofagasta, uno.

Los principales delitos. A nivel nacional, los principales delitos dados como motivo para las bajas fueron la infracción a la ley de drogas (30 casos), seguidos por el cohecho (11 casos) y el ingreso de elementos prohibidos a los penales (11).

  • No se entregaron inmediatamente cifras de 2022 para hacer una comparación con el año anterior.

Lea también. Al menos 3 dirigentes de sindicatos de Gendarmería están condenados por cohecho y microtráfico

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]