Enero 22, 2024

Al menos 3 dirigentes de sindicatos de Gendarmería están condenados por cohecho y microtráfico

Jorge Poblete
Gendarme junto a un carro institucional en Copiapó, el 15 de diciembre de 2023. (Karl Grawe / Agencia Uno)

Un dirigente gremial de Gendarmería de Alto Hospicio —y de la Anef— condenado por ingresar celulares a la cárcel y mantener 81,8 gramos de cocaína en su casa. Un representante sindical de Puerto Montt que recibió coimas por $2.915.000 en menos de un año. Y un tesorero de Calama declarado culpable de recibir dinero a cambio de ingresar a un penal “103 gramos de pasta base de cocaína, 88 gramos de marihuana y 109 comprimidos de clonazepam”, son 3 de los sentenciados por cohecho y tráfico en pequeñas cantidades, entre 2020 y 2023.


Qué observar. Al menos 3 dirigentes y exdirigentes gremiales de Gendarmería han sido condenados por cohecho y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades en los últimos años, mostrando que los casos de corrupción han alcanzado a algunas de estas organizaciones.

  • Gendarmería de Chile registra un total de 10 asociaciones gremiales para sus cerca de 20 mil funcionarios, entre gendarmes y civiles. De sus asociados, docenas son dirigentes con fuero sindical.
  • Una revisión de causas mostró 3 con sentencias condenatorias en Alto Hospicio, Calama y Puerto Montt, entre 2020 y 2023, por cohecho y tráfico de estupefacientes en bajas cantidades.
  • Estas causas se suman otras con casos formalizados y desformalizados, como el del funcionario que —de acuerdo con la indagación administrativa— facilitó la fuga desde la cárcel de Valparaíso, en 2021.
  • El presidente de una de las asociaciones involucradas aseguró que retiraron el fuero a uno de los sentenciados antes de que se dictara su condena. En el otro caso, el líder sindical nacional sostuvo que el fuero no es impedimento para investigar penal ni administrativamente.
  • Los antecedentes se conocen en medio de la crisis de seguridad del país, que ha derivado en un debate sobre la situación carcelaria.
  • Al respecto, el ministro de Justicia Luis Cordero dijo el domingo en el programa Estado Nacional de TVN que “el Estado de Chile tiene control total de las cárceles y sabe perfectamente lo que sucede en su interior”, por lo que descartó que la situación nacional sea comparable a la de Ecuador. También sostuvo que “tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva”.
  • A continuación, los 3 casos conocidos con sentencias.

Cohecho y microtráfico en Calama. El 17 de julio de 2023 el Tribunal de Juicio Oral de Calama condenó a Luis Francisco Culún Maldonado, 29, a 7 de años de cárcel por cohecho reiterado y a 600 días de prisión por un tráfico ilícito en pequeñas cantidades cometido el 3 de junio de 2022. También lo absolvió en un segundo cargo por este delito, perpetrado en mayo de ese año.

  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, a las 11 pm del 5 de febrero de 2022, Culún Maldonado entregó un celular a un reo, a cambio de $130 mil en efectivo.
  • Luego, el 3 de junio de 2022, ingresó en una mochila “103 gramos de pasta base de Cocaína, 88 gramos de marihuana y 109 comprimidos de Clonazepam”. Las sustancias estaban escondidas en cajetillas de cigarro. Por el ingreso había recibido $180 mil.
  • En su favor se aplicó la colaboración sustancial con la investigación y su sentencia se ejecutó en agosto, tras rechazarse un recurso de nulidad.
  • En documentos institucionales, Culún Maldonado figuraba como tesorero provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech).
  • El presidente nacional de la organización, Pablo Jaque, dijo por teléfono a este medio que “cuando tomamos conocimiento de esta situación se le solicitó la renuncia, antes de su formalización (…). Y tramitamos el desafuero en la Inspección del Trabajo respectiva, para que la institución tomara todas las medidas administrativas para este tipo de situaciones, porque nosotros, como asociación, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción por parte de nuestros dirigentes”.
  • “Los casos de corrupción son acotados; la mayoría son muy buenos funcionarios”, dijo.

Microtráfico y cohecho en Alto Hospicio. El 28 de septiembre de 2021, el Tribunal de Juicio Oral de Iquique condenó a Felipe Alberto Burgos Acevedo, 44, a 3 años de cárcel por cohecho y 540 días de prisión por tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes en pequeñas cantidades. Su pena se sustituyó por libertad vigilada intensiva.

  • “Felipe Burgos Acevedo, cabo 1° en servicio activo de Gendarmería de Chile, además tesorero regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y director regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) fue parte de una investigación relacionada al ingreso de drogas ilícitas y elementos prohibidos por la administración penitenciaria, a los internos del penal de la comuna de Alto Hospicio, a cambio de una retribución monetaria”, dijo la sentencia.
  • El fallo detalló que el 3 de abril de 2020, tras interceptaciones telefónicas y seguimientos policiales, fue controlado al ingresar al penal de Alto Hospicio con 3 celulares distintos del suyo; además de 3 audífonos adosados a su cuerpo con cinta adhesiva, 2 cargadores de teléfono y un cable USB.
  • En un allanamiento a su domicilio, la policía encontró en su dormitorio una bolsa de polietileno transparente con “clorhidrato de cocaína con un peso neto de 81,8 gramos”.
  • Su plan de libertad vigilancia intensiva, que calificó su riesgo de reincidencia como bajo, detalló que “niega la comisión del delito, señalando que fue víctima de la corrupción de algunas personas que quisieron callarlo debido a su rol como dirigente gremial”.
  • El segundo director nacional de la asociación, Benito Sarabia, dijo por teléfono a este medio que “el fuero no extingue ningún tipo de responsabilidad administrativa ni judicial. Quien se aleja de la norma queda expuesto a ser sancionado”.

Cohecho en Puerto Montt. El 24 de enero de 2020, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt condenó a Luis Alberto Morales Valenzuela, 43, a pagar $5.830.000 por el delito de cohecho y lo absolvió del cargo de tráfico de drogas.

  • De acuerdo con la acusación de la fiscalía, “el funcionario de Gendarmería Luis Morales Valenzuela recibió la suma de $2.915.000 durante los meses de mayo a septiembre del año 2018, tanto en cuentas bancarias como en dinero en efectivo”. A cambio de este dinero, sostuvo el Ministerio Público, “permitió, toleró y facilitó la internación, venta y distribución de droga y equipos celulares al interior del Complejo Alto Bonito”, al sur de Puerto Montt.
  • Un recurso judicial presentado por un dirigente en otra causa afirmó que Morales Valenzuela había sido “dirigente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anopro) y de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaros (Anfup) Provincial Llanquihue de Puerto Montt”.

Ojo con. El 23 de julio de 2021, 6 condenados por robos violentos huyeron de la cárcel de Valparaíso. Veinte meses después, 3 fueron imputados por el crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares, quien llegó a una casa de Quilpué ante un llamado por robo, donde fue asesinada.

  • El expediente administrativo de la fuga detalló el rol en la huida del sargento segundo Mauricio Andrés Serrano Arancibia, quien era dirigente de la Asociación de Gendarmería Técnicos Profesionales de Chile (Agetpro).
  • De acuerdo con la indagación, con sus acciones y omisiones facilitó la salida de los reos al dejar dormir a 6 internos en la celda 30 —un número excesivo para el penal—, sin revisarla ni notificar la situación.
  • Según testificó, sabía que allí había un forado reparado con “una especie de cemento o yeso”.
  • El 14 de febrero de 2023 Gendarmería aceptó su retiro temporal, lo que le permitiría volver a la institución. La institución respondió entonces que lo destituyó, pero que apeló a la medida.

Lea también. Expediente revela los detalles de la sospechosa fuga de la cárcel de Valparaíso de los imputados por el asesinato de la sargento Rita Olivares

Publicaciones relacionadas

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Marcelo Soto

Junio 23, 2024

“El que baila pasa”: Así es la película financiada con fondos públicos que reivindica al octubrismo

La película “El que baila pasa” recibió 55 millones de pesos de fondos públicos y se exhibe en la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural La Moneda. La historia trivializa actos intimidatorios como dejar avanzar solo a los que bailan y no construye una mirada crítica de la violencia.

Director de Criteria

Junio 23, 2024

El Presidente Boric a sus anchas. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Gabriel Boric habla del futuro con esperanza y pone a Chile en el centro del radar mundial como referente en la lucha contra el cambio climático desde una visión optimista que aparece como faro de esperanza en tiempos de incertidumbre local y global. No es claro si la economía lo acompañará ni cuál es el […]

Ex-Ante

Junio 23, 2024

Cadem: Aprobación de Boric completa 8 semanas al alza y llega a 36% (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, la percepción de que Chile va por buen camino mejoró esta semana 9 puntos para llegar a 38%, el mejor resultado desde septiembre de 2022. A su vez, quienes se sienten optimistas con respecto al futuro del país (38%) vuelven a superar después de más de un año a quienes están más pesimistas (36%).

La fuerza pública debe desalojar el acampe y las tomas en la Universidad de Chile. Por Lucy Oporto Valencia

Imagen: Agencia Uno.

Ha sido una tragedia obscenamente instrumentalizada: para los agentes de tal movilización estudiantil, sus víctimas no son más que moneda de cambio, insumos, objetos desechables. Pero ellos no han dudado en victimizarse, quejándose de ser perseguidos, calumniados y criminalizados. Incluso han señalado la orquestación de una guerra sucia en su contra. En cambio, se expresan […]