Junio 15, 2023

Cónclave oficialista: La ofensiva que prepara el gobierno para impulsar las reformas tributaria y de pensiones

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma

El presidente Boric realizó un cónclave oficialista en la noche de este miércoles en Cerro Castillo, con la participación de presidentes de partidos y jefes de bancada, en la que el gran protagonista fue el ministro Mario Marcel, quien explicó algunos ejes del proyecto de las reformas. En paralelo, el jefe de la billetera fiscal se ha reunido con parlamentarios de la oposición para acercar posturas. El oficialismo, además, comenzará el próximo lunes con una campaña comunicacional para el proyecto de pensiones para “poner a la ciudadanía del lado de esta reforma”.


Qué observar. Las prioridades del Presidente Gabriel Boric durante estos días son tres: reforzar el tema de seguridad -sobre todo en la macrozona sur- lo que quedó claro con la reunión que realizó el martes con parlamentarios de la zona, volver a ingresar una reforma tributaria y sacar adelante la de pensiones.

  • Este miércoles en la noche se realizó un cónclave en el que participaron los presidentes de los 10 partidos del oficialismo, los jefes de bancada de ambas coaliciones del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el propio Boric y ministros.
  • Uno de los primeros en hablar fue el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán. Señaló que se trataba de una reunión privada y dijo explícitamente que no se podía grabar. Esto, según asistentes al encuentro, haciendo referencia a un problema que tuvieron en la cita del martes con parlamentarios de la macrozona sur en Cerro Castillo en el que “hubo una grabación y se filtró”, habría explicitado Durán.
  • Después fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gran protagonista del encuentro. Marcel hizo una presentación explicando algunos detalles de la reforma tributaria. Según asistentes,  dijo que sí o sí como Gobierno insistirán con el proyecto a través del Senado en el mes de julio. Y que no esperarán hasta marzo del próximo año cuando se cumplen 12 meses desde el rechazo a la idea de legislar por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Marcel planteó que la reforma tiene como finalidad generar un impuesto progresivo y no regresivo, y que a su vez les preocupa que haya mayor inversión. Este último punto ha sido ampliamente cuestionado por la oposición, quienes plantean que la cuenta pública de Boric mencionó solo 3 veces la palabra inversión.
  • El ministro también dijo – según las mismas fuentes – que desde Chile Vamos le han señalado que no puede existir un proyecto sin que se sepa para qué se quiere recaudar. Por eso, explicitó que busca generar un aumento del per capita en salud primaria, avanzar en las listas de espera del sistema de salud, generar más recursos para seguridad, también para sala cuna universal y educación.
  • Y lo más importante: combatir la evasión y la elusión.

La postura de la oposición. Desde Chile Vamos, además de plantear que no tienen claridad para qué se quiere tramitar una reforma tributaria, han sido explícitos en señalar que ellos no darán sus votos favorables para que se apruebe una eventual insistencia del proyecto en el Senado.

  • Si hay algo en lo que están cuadrados -al menos hasta ahora- en Chile Vamos, es en no entregar los votos. Sin su apoyo, la insistencia del Ejecutivo en la Cámara Alta sería infructuosa (se requieren 2/3 de los senadores en ejercicio y el oficialismo sólo cuenta con 23).
  • Por eso, Marcel ha realizado estas dos semanas un trabajo de hormiga y ha sido explícito en señalar que ya no hay líneas rojas en la materia.
  • El martes pasado se reunió con la CPC como una forma de primero negociar con los empresarios para que luego a Chile Vamos no le queden más opciones que apoyarlo. Sin embargo, eso ha sido rechazado por Chile Vamos.
  • Pero estos últimos cuatro días ha sido el turno de los parlamentarios. Aunque en el Senado no se explican por qué ha iniciado los diálogos con las bancadas que menos votos tienen, el ministro de Hacienda se reunió este martes con Demócratas y hoy con el PDG. Estos últimos, no tienen representantes en el Senado, pero de todas formas plantearon que se trató de una reunión de acercamiento y que la idea era plantearle al jefe de la billetera fiscal que se dejara exento de IVA a hogares de adultos mayores y centros de rehabilitación de droga.

El otro caballito de batalla. En un año y 4 meses de Gobierno, el Ejecutivo ha avanzado poco y nada en la reforma de pensiones, uno de los ejes centrales del programa de Boric. Con la salida del ex subsecretario de Pensiones, Christian Larraín, y el hecho de que aún no llegue un reemplazante -a 20 días de su salida-, ha generado un mayor atraso y esta semana, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, ha empezado a reactivar las conversaciones.

  • El martes por la mañana se reunió con diputados de RN. A diferencia de la reforma tributaria, en el tema de pensiones Chile Vamos no está alineado con una estrategia para enfrentar la propuesta del Ejecutivo.
  • Fuentes de la bancada señalan que iban a reunirse con la ministra Jara sin “ninguna expectativa”, pero que les llamó “profundamente la atención” lo “flexible” que estaba la ministra. Por ejemplo, según fuentes asistentes, habría transparentado que no insistirán con la idea de las cuentas nocionales y que además existirá un sistema privado paralelo al estatal. Sólo se le cambiaría el nombre a las AFP, señalan.
  • Y el miércoles fue el turno del oficialismo. La ministra encabezó un encuentro con diputados de toda la alianza de Gobierno y planteó que se debía tener una estrategia comunicacional para sacar la discusión del Congreso y llevarla “a los territorios”. La idea, explicitan fuentes que estuvieron en dicha cita, es que “haya aires de reforma de pensiones” y para eso se debe aprovechar la semana distrital que comienza el 26 de junio.
  • En esa fecha, buscarán sensibilizar a la opinión pública y “poner a la ciudadanía del lado de esta reforma”, explicitan.
  • El punta pie inicial de la ofensiva será el lunes por la mañana, cuando llegarán a La Moneda con una propuesta los parlamentarios oficialistas que integran la comisión de Trabajo de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]