Junio 15, 2023

Cónclave oficialista: La ofensiva que prepara el gobierno para impulsar las reformas tributaria y de pensiones

Alexandra Chechilnitzky y David Tralma

El presidente Boric realizó un cónclave oficialista en la noche de este miércoles en Cerro Castillo, con la participación de presidentes de partidos y jefes de bancada, en la que el gran protagonista fue el ministro Mario Marcel, quien explicó algunos ejes del proyecto de las reformas. En paralelo, el jefe de la billetera fiscal se ha reunido con parlamentarios de la oposición para acercar posturas. El oficialismo, además, comenzará el próximo lunes con una campaña comunicacional para el proyecto de pensiones para “poner a la ciudadanía del lado de esta reforma”.


Qué observar. Las prioridades del Presidente Gabriel Boric durante estos días son tres: reforzar el tema de seguridad -sobre todo en la macrozona sur- lo que quedó claro con la reunión que realizó el martes con parlamentarios de la zona, volver a ingresar una reforma tributaria y sacar adelante la de pensiones.

  • Este miércoles en la noche se realizó un cónclave en el que participaron los presidentes de los 10 partidos del oficialismo, los jefes de bancada de ambas coaliciones del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el propio Boric y ministros.
  • Uno de los primeros en hablar fue el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán. Señaló que se trataba de una reunión privada y dijo explícitamente que no se podía grabar. Esto, según asistentes al encuentro, haciendo referencia a un problema que tuvieron en la cita del martes con parlamentarios de la macrozona sur en Cerro Castillo en el que “hubo una grabación y se filtró”, habría explicitado Durán.
  • Después fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gran protagonista del encuentro. Marcel hizo una presentación explicando algunos detalles de la reforma tributaria. Según asistentes,  dijo que sí o sí como Gobierno insistirán con el proyecto a través del Senado en el mes de julio. Y que no esperarán hasta marzo del próximo año cuando se cumplen 12 meses desde el rechazo a la idea de legislar por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Marcel planteó que la reforma tiene como finalidad generar un impuesto progresivo y no regresivo, y que a su vez les preocupa que haya mayor inversión. Este último punto ha sido ampliamente cuestionado por la oposición, quienes plantean que la cuenta pública de Boric mencionó solo 3 veces la palabra inversión.
  • El ministro también dijo – según las mismas fuentes – que desde Chile Vamos le han señalado que no puede existir un proyecto sin que se sepa para qué se quiere recaudar. Por eso, explicitó que busca generar un aumento del per capita en salud primaria, avanzar en las listas de espera del sistema de salud, generar más recursos para seguridad, también para sala cuna universal y educación.
  • Y lo más importante: combatir la evasión y la elusión.

La postura de la oposición. Desde Chile Vamos, además de plantear que no tienen claridad para qué se quiere tramitar una reforma tributaria, han sido explícitos en señalar que ellos no darán sus votos favorables para que se apruebe una eventual insistencia del proyecto en el Senado.

  • Si hay algo en lo que están cuadrados -al menos hasta ahora- en Chile Vamos, es en no entregar los votos. Sin su apoyo, la insistencia del Ejecutivo en la Cámara Alta sería infructuosa (se requieren 2/3 de los senadores en ejercicio y el oficialismo sólo cuenta con 23).
  • Por eso, Marcel ha realizado estas dos semanas un trabajo de hormiga y ha sido explícito en señalar que ya no hay líneas rojas en la materia.
  • El martes pasado se reunió con la CPC como una forma de primero negociar con los empresarios para que luego a Chile Vamos no le queden más opciones que apoyarlo. Sin embargo, eso ha sido rechazado por Chile Vamos.
  • Pero estos últimos cuatro días ha sido el turno de los parlamentarios. Aunque en el Senado no se explican por qué ha iniciado los diálogos con las bancadas que menos votos tienen, el ministro de Hacienda se reunió este martes con Demócratas y hoy con el PDG. Estos últimos, no tienen representantes en el Senado, pero de todas formas plantearon que se trató de una reunión de acercamiento y que la idea era plantearle al jefe de la billetera fiscal que se dejara exento de IVA a hogares de adultos mayores y centros de rehabilitación de droga.

El otro caballito de batalla. En un año y 4 meses de Gobierno, el Ejecutivo ha avanzado poco y nada en la reforma de pensiones, uno de los ejes centrales del programa de Boric. Con la salida del ex subsecretario de Pensiones, Christian Larraín, y el hecho de que aún no llegue un reemplazante -a 20 días de su salida-, ha generado un mayor atraso y esta semana, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, ha empezado a reactivar las conversaciones.

  • El martes por la mañana se reunió con diputados de RN. A diferencia de la reforma tributaria, en el tema de pensiones Chile Vamos no está alineado con una estrategia para enfrentar la propuesta del Ejecutivo.
  • Fuentes de la bancada señalan que iban a reunirse con la ministra Jara sin “ninguna expectativa”, pero que les llamó “profundamente la atención” lo “flexible” que estaba la ministra. Por ejemplo, según fuentes asistentes, habría transparentado que no insistirán con la idea de las cuentas nocionales y que además existirá un sistema privado paralelo al estatal. Sólo se le cambiaría el nombre a las AFP, señalan.
  • Y el miércoles fue el turno del oficialismo. La ministra encabezó un encuentro con diputados de toda la alianza de Gobierno y planteó que se debía tener una estrategia comunicacional para sacar la discusión del Congreso y llevarla “a los territorios”. La idea, explicitan fuentes que estuvieron en dicha cita, es que “haya aires de reforma de pensiones” y para eso se debe aprovechar la semana distrital que comienza el 26 de junio.
  • En esa fecha, buscarán sensibilizar a la opinión pública y “poner a la ciudadanía del lado de esta reforma”, explicitan.
  • El punta pie inicial de la ofensiva será el lunes por la mañana, cuando llegarán a La Moneda con una propuesta los parlamentarios oficialistas que integran la comisión de Trabajo de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]