Octubre 17, 2020

El día que la UDI aceptó ceder la Constitución de 1980 para poner fin a la crisis

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El senador UDI Juan Antonio Coloma, en las negociaciones con el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, el jueves 14 de noviembre. Crédito: Agencia Uno.

El jueves 14 de noviembre del 2019, se realizó la jornada final de negociaciones del acuerdo que condujo al plebiscito por la nueva constitución. Al partido que más le costó firmar el acuerdo fue a la UDI, cuyo fundador fue clave en el texto de 1980.  Al cumplirse el 1º aniversario de esa tensa jornada, Ex Ante reproduce ese capítulo de su serie especial sobre la crisis del 18/O.

Las negociaciones de RN y el ministro Blumel con la oposición ya estaban en curso el 10 de noviembre, pero la presidenta UDI se oponía tenazmente a “entregar la Constitución”, en una tensa cumbre oficialista. Un posible desplome económico y colapso de la democracia no dejaron otra opción al gremialismo que subirse 72 horas después.

“¡No estoy dispuesta!”: A la colectividad —última fuerza en sumarse al proceso— le resultaba complejo acabar con la Constitución de 1980, obra de su fundador Jaime Guzmán. Los votos de RN, Evópoli y la oposición podían bastar, pero para La Moneda era indispensable la firma de la UDI.

  • “¡No estoy dispuesta a entregar la Constitución!”, le reclamó —en voz alta — la timonel Jacqueline van Rysselberghe a su par RN Mario Desbordes, en una reunión de ChileVamos en la casa del Presidente Piñera el domingo 10.
  • El ministro Gonzalo Blumel (Interior) avanzó así solo hasta un Congreso Constituyente en su vocería, pese a que él y RN siguieron negociando una Convención Mixta con la ex-Concertación e incluso el FA, que con tal de avanzar se abría hasta a un 20% de parlamentarios en la asamblea.

Cumbre gremialista: Patente se hacía la opción de un acuerdo sin la UDI, ante la urgencia de 48 horas para un consenso que había fijado el Presidente el martes 12, tras una violenta jornada. “Se va firmar sin nosotros, y va a quedar mal”, conversaron dos senadores UDI al llegar al Congreso en Valparaíso el miércoles 13.

Observaban atónitos como en el edificio había múltiples reuniones paralelas —tras el preacuerdo de la noche anterior entre Blumel y el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD)—, sin la UDI.

Rápidamente se produjo en la oficina de los senadores UDI una cumbre gremialista, entre Van Rysselberghe, los senadores Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Víctor Pérez, y los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio. Decidieron entrar al diálogo, por tres razones:

  1. “Salvar la democracia de un colapso”, fue la frase que más se repetía.
  2. Las advertencias de un inminente desplome de la economía que formuló el ministro Ignacio Briones (Hacienda). “No me importa la fórmula, pero lleguen a acuerdo o va a haber una corrida en la bolsa”, transmitió Briones a parlamentarios UDI ese día, en que el IPSA cayó 2,9% y el dólar se empinaba a $783.
  3. Instalar un quorum de 2/3 en las resoluciones del órgano constituyente y evitar un plebiscito de entrada. Le redactaron a mano a Van Rysselberghe y Macaya esos puntos y ambos ingresaron a la negociación en el 4º piso del Senado. Estaba la oposición en pleno en la mesa —entonces estaba el PC, que finalmente se restó— y solo RN y Evópoli por el oficialismo. A los minutos, los UDI que esperaban afuera respiraron: supieron que el diseño estaba ejecutado al oir el rápido andar de los tacos de Van Rysselberghe, quien llegó a replegarse con los suyos tras la tensión que había desatado adentro de la sala la postura UDI.

La jornada final: El último día —jueves 14— comenzó con una reunión de los presidentes de Chile Vamos en el ex-Congreso, en la que llamaron a Piñera y lo pusieron en altavoz. Les pidió una postura unitaria y bregar por los 2/3 y las tratativas se intensificaron:

  • Al almuerzo, el diputado Gabriel Boric (FA) dialogó en los pasillos con Coloma y Bellolio. Los UDI pidieron los 2/3, mientras que Boric el plebiscito de entrada, con una consulta sobre el mecanismo. Ambas partes se mostraron disponibles.
  • Boric socializó el avance con senadores PPD y el FA. Sin mayor tiempo para consultar a sus bases, los frenteamplistas dieron un sí: el abogado Fernando Atria —contactado por Giorgio Jackson— les dijo que los 2/3 se habían aplicado en otros países. Y a los UDI les hizo sentido que pudiese expresarse en las urnas el Rechazo. En Chile Vamos solo se opuso el senador RN Andrés Allamand, que buscaba amarrar la composición de la Convención. “Juan Antonio, acabas de cometer un error histórico”, le dijo a Coloma.
  • Al iniciarse la redacción del acuerdo a las 17 horas, se abrió la controversia que lo puso en riesgo hasta la madrugada: si el nuevo texto constitucional se escribirá o no sobre una “hoja en blanco” y qué sucede con las materias sin acuerdo de 2/3. Para la oposición, quedan fuera de la nueva Constitución y pasan a regularse solo por ley; para Chile Vamos, debe haber una votación final del texto completo, por 2/3. Se zanjó que la Convención resuelva su método de votación.

A las 2 de la madrugada del 15 de noviembre se firmó así el acuerdo que puso fin a las casi 4 semanas en que la democracia chilena estuvo en riesgo.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.