Octubre 17, 2020

El día que la UDI aceptó ceder la Constitución de 1980 para poner fin a la crisis

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El senador UDI Juan Antonio Coloma, en las negociaciones con el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, el jueves 14 de noviembre. Crédito: Agencia Uno.

El jueves 14 de noviembre del 2019, se realizó la jornada final de negociaciones del acuerdo que condujo al plebiscito por la nueva constitución. Al partido que más le costó firmar el acuerdo fue a la UDI, cuyo fundador fue clave en el texto de 1980.  Al cumplirse el 1º aniversario de esa tensa jornada, Ex Ante reproduce ese capítulo de su serie especial sobre la crisis del 18/O.

Las negociaciones de RN y el ministro Blumel con la oposición ya estaban en curso el 10 de noviembre, pero la presidenta UDI se oponía tenazmente a “entregar la Constitución”, en una tensa cumbre oficialista. Un posible desplome económico y colapso de la democracia no dejaron otra opción al gremialismo que subirse 72 horas después.

“¡No estoy dispuesta!”: A la colectividad —última fuerza en sumarse al proceso— le resultaba complejo acabar con la Constitución de 1980, obra de su fundador Jaime Guzmán. Los votos de RN, Evópoli y la oposición podían bastar, pero para La Moneda era indispensable la firma de la UDI.

  • “¡No estoy dispuesta a entregar la Constitución!”, le reclamó —en voz alta — la timonel Jacqueline van Rysselberghe a su par RN Mario Desbordes, en una reunión de ChileVamos en la casa del Presidente Piñera el domingo 10.
  • El ministro Gonzalo Blumel (Interior) avanzó así solo hasta un Congreso Constituyente en su vocería, pese a que él y RN siguieron negociando una Convención Mixta con la ex-Concertación e incluso el FA, que con tal de avanzar se abría hasta a un 20% de parlamentarios en la asamblea.

Cumbre gremialista: Patente se hacía la opción de un acuerdo sin la UDI, ante la urgencia de 48 horas para un consenso que había fijado el Presidente el martes 12, tras una violenta jornada. “Se va firmar sin nosotros, y va a quedar mal”, conversaron dos senadores UDI al llegar al Congreso en Valparaíso el miércoles 13.

Observaban atónitos como en el edificio había múltiples reuniones paralelas —tras el preacuerdo de la noche anterior entre Blumel y el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD)—, sin la UDI.

Rápidamente se produjo en la oficina de los senadores UDI una cumbre gremialista, entre Van Rysselberghe, los senadores Juan Antonio Coloma, Ena von Baer y Víctor Pérez, y los diputados Javier Macaya y Jaime Bellolio. Decidieron entrar al diálogo, por tres razones:

  1. “Salvar la democracia de un colapso”, fue la frase que más se repetía.
  2. Las advertencias de un inminente desplome de la economía que formuló el ministro Ignacio Briones (Hacienda). “No me importa la fórmula, pero lleguen a acuerdo o va a haber una corrida en la bolsa”, transmitió Briones a parlamentarios UDI ese día, en que el IPSA cayó 2,9% y el dólar se empinaba a $783.
  3. Instalar un quorum de 2/3 en las resoluciones del órgano constituyente y evitar un plebiscito de entrada. Le redactaron a mano a Van Rysselberghe y Macaya esos puntos y ambos ingresaron a la negociación en el 4º piso del Senado. Estaba la oposición en pleno en la mesa —entonces estaba el PC, que finalmente se restó— y solo RN y Evópoli por el oficialismo. A los minutos, los UDI que esperaban afuera respiraron: supieron que el diseño estaba ejecutado al oir el rápido andar de los tacos de Van Rysselberghe, quien llegó a replegarse con los suyos tras la tensión que había desatado adentro de la sala la postura UDI.

La jornada final: El último día —jueves 14— comenzó con una reunión de los presidentes de Chile Vamos en el ex-Congreso, en la que llamaron a Piñera y lo pusieron en altavoz. Les pidió una postura unitaria y bregar por los 2/3 y las tratativas se intensificaron:

  • Al almuerzo, el diputado Gabriel Boric (FA) dialogó en los pasillos con Coloma y Bellolio. Los UDI pidieron los 2/3, mientras que Boric el plebiscito de entrada, con una consulta sobre el mecanismo. Ambas partes se mostraron disponibles.
  • Boric socializó el avance con senadores PPD y el FA. Sin mayor tiempo para consultar a sus bases, los frenteamplistas dieron un sí: el abogado Fernando Atria —contactado por Giorgio Jackson— les dijo que los 2/3 se habían aplicado en otros países. Y a los UDI les hizo sentido que pudiese expresarse en las urnas el Rechazo. En Chile Vamos solo se opuso el senador RN Andrés Allamand, que buscaba amarrar la composición de la Convención. “Juan Antonio, acabas de cometer un error histórico”, le dijo a Coloma.
  • Al iniciarse la redacción del acuerdo a las 17 horas, se abrió la controversia que lo puso en riesgo hasta la madrugada: si el nuevo texto constitucional se escribirá o no sobre una “hoja en blanco” y qué sucede con las materias sin acuerdo de 2/3. Para la oposición, quedan fuera de la nueva Constitución y pasan a regularse solo por ley; para Chile Vamos, debe haber una votación final del texto completo, por 2/3. Se zanjó que la Convención resuelva su método de votación.

A las 2 de la madrugada del 15 de noviembre se firmó así el acuerdo que puso fin a las casi 4 semanas en que la democracia chilena estuvo en riesgo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.