Mayo 5, 2023

Cómo fue la cita de los partidos oficialistas en vísperas de las elecciones para frenar tensiones internas (y la invitación a la DC)

David Tralma y Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Ex-Ante.

El diputado Diego Ibañez -presidente de Convergencia Social, el partido de Boric- le envió un mensaje el jueves a los demás timoneles de partidos oficialistas señalando que “como Alianza de gobierno necesitamos estar unidos y unidas, independiente del resultado” e invitándolos a una reunión. El texto lo mandó cuando todavía resonaban las amenazas de pasar cuentas desde Apruebo Dignidad al PPD y al PR, por ir en listas separadas. El encuentro finalmente se realizó pasado el mediodía y ambas coaliciones concordaron en no profundizar sus diferencias, reunirse el domingo e invitar a la DC, lo que se zanjaría mañana.


Qué pasó. “Compañeros y compañeras. Es muy importante, independiente del resultado, que las fuerzas progresistas apunten a los reales adversarios de la nueva Constitución y el Estado Social. Por lo mismo, como Alianza de Gobierno debemos estar unidos y unidas, independiente del resultado. Les convocamos mañana a las 12.30 en la sede de RD. ¿Les parece? Para discutir el escenario y coordinar nuestros esfuerzos en lo sucesivo”, fue el mensaje enviado este jueves por el presidente de Convergencia, el diputado Diego Ibáñez, al grupo de WhatsApp de los timoneles de los partidos oficialistas.

  • Así, este viernes llegaron hasta la sede de Revolución Democrática los 10 partidos del oficialismo para definir cómo actuar el 7 de mayo y mostrar una señal de unidad de cara a los comicios de este domingo. Las fuerzas de Gobierno se dividieron en dos listas -Unidad para Chile y Todo por Chile-, lo que desde Apruebo Dignidad apuntan como una mala decisión estratégica, en vista de los resultados electorales y de no alcanzar los 21 de 50 escaños que les permitiría tener poder de veto.
  • De este modo, 2 de los 10 partidos presentes -el PPD y el PR- han concentrado las críticas y comentarios relativos a que tras las elecciones se inicie la discusión sobre “por qué una fuerza tiene más o menos influencia” dentro del Gobierno, lo que fue advertido por el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
  • En AD han cuestionado que si faltaran un par de escaños para llegar a los 21 cupos la culpa será del PPD. Desde esta última colectividad respondió el secretario general, José Toro, quien comentó que, por su parte, ideológicamente estaba más cerca de la “derecha liberal” que de Apruebo Dignidad, coalición con la que marcó tener “profundas diferencias”.
  • Un vez que los partidos oficialistas se congregaron en la sede de RD, el diputado de CS tomó la palabra y explicó que era necesaria la unidad de las dos listas del Ejecutivo de cara a las elecciones. Los partidos conversaron sobre evitar aumentar sus diferencias, considerando que en dos días más son las elecciones.
  • Luego, uno de los puntos de conversación fue qué hacer la noche del 7 de mayo, para ver los resultados del balotaje. La propuesta de Unidad para Chile -Apruebo Dignidad más el PS y PL- es reunirse en la sede de la CUT, es decir, no en una sede de un partido, lo que sería visto desde Todo por Chile como “tendencioso”. El tema no se zanjó en la cita y se acordó que este sábado -probablemente a la hora de almuerzo- se vuelvan a encontrar.
  • Como sea, la DC -ausente en la reunión de este viernes- ya respondió y puso como condición que, de ser así, esto se lleve a cabo en la sede falangista. Esto encontró opiniones divididas dentro de Apruebo Dignidad.

Reunión previa. Alrededor de una hora estuvieron reunidos dirigentes de los partidos del oficialismo en la sede de RD. Antes, desde las 11, se juntaron los dirigentes del pacto Unidad para Chile.

  • En este encuentro, Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, le señaló al presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, que no era momento para hablar de un eventual rechazo de salida, haciendo alusión a los dichos del parlamentario de este jueves en radio Duna, en donde señaló que “el peligro está en que si la derecha más la extrema derecha suman 3/5, el texto quede peor que la Constitución del 80 y eso es intragable para la izquierda y yo creo que para mucha gente… O sea arriesga volver a rechazarse el texto”.
  • Latorre habría respondido afirmando que sus palabras fueron en condicional, que no estaba haciendo un llamado a rechazar la propuesta de nueva Constitución, proceso en el que creen que la derecha tendrá la mayoría.

La antesala. En La Moneda la predicción no es positiva. Advierten que sus escaños pueden llegar a ser entre 16 y 21, esto último en el mejor de todos los casos. Si ocurre la debacle oficialista que marcan las encuestas, Apruebo Dignidad ya adelantó que responsabilizarán al PPD y al PR por insistir en la idea de competir en dos listas y no concurrir al llamado del Presidente Gabriel Boric de enfrentar los comicios de manera unida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]