Mayo 5, 2023

Cómo fue la cita de los partidos oficialistas en vísperas de las elecciones para frenar tensiones internas (y la invitación a la DC)

David Tralma y Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Ex-Ante.

El diputado Diego Ibañez -presidente de Convergencia Social, el partido de Boric- le envió un mensaje el jueves a los demás timoneles de partidos oficialistas señalando que “como Alianza de gobierno necesitamos estar unidos y unidas, independiente del resultado” e invitándolos a una reunión. El texto lo mandó cuando todavía resonaban las amenazas de pasar cuentas desde Apruebo Dignidad al PPD y al PR, por ir en listas separadas. El encuentro finalmente se realizó pasado el mediodía y ambas coaliciones concordaron en no profundizar sus diferencias, reunirse el domingo e invitar a la DC, lo que se zanjaría mañana.


Qué pasó. “Compañeros y compañeras. Es muy importante, independiente del resultado, que las fuerzas progresistas apunten a los reales adversarios de la nueva Constitución y el Estado Social. Por lo mismo, como Alianza de Gobierno debemos estar unidos y unidas, independiente del resultado. Les convocamos mañana a las 12.30 en la sede de RD. ¿Les parece? Para discutir el escenario y coordinar nuestros esfuerzos en lo sucesivo”, fue el mensaje enviado este jueves por el presidente de Convergencia, el diputado Diego Ibáñez, al grupo de WhatsApp de los timoneles de los partidos oficialistas.

  • Así, este viernes llegaron hasta la sede de Revolución Democrática los 10 partidos del oficialismo para definir cómo actuar el 7 de mayo y mostrar una señal de unidad de cara a los comicios de este domingo. Las fuerzas de Gobierno se dividieron en dos listas -Unidad para Chile y Todo por Chile-, lo que desde Apruebo Dignidad apuntan como una mala decisión estratégica, en vista de los resultados electorales y de no alcanzar los 21 de 50 escaños que les permitiría tener poder de veto.
  • De este modo, 2 de los 10 partidos presentes -el PPD y el PR- han concentrado las críticas y comentarios relativos a que tras las elecciones se inicie la discusión sobre “por qué una fuerza tiene más o menos influencia” dentro del Gobierno, lo que fue advertido por el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
  • En AD han cuestionado que si faltaran un par de escaños para llegar a los 21 cupos la culpa será del PPD. Desde esta última colectividad respondió el secretario general, José Toro, quien comentó que, por su parte, ideológicamente estaba más cerca de la “derecha liberal” que de Apruebo Dignidad, coalición con la que marcó tener “profundas diferencias”.
  • Un vez que los partidos oficialistas se congregaron en la sede de RD, el diputado de CS tomó la palabra y explicó que era necesaria la unidad de las dos listas del Ejecutivo de cara a las elecciones. Los partidos conversaron sobre evitar aumentar sus diferencias, considerando que en dos días más son las elecciones.
  • Luego, uno de los puntos de conversación fue qué hacer la noche del 7 de mayo, para ver los resultados del balotaje. La propuesta de Unidad para Chile -Apruebo Dignidad más el PS y PL- es reunirse en la sede de la CUT, es decir, no en una sede de un partido, lo que sería visto desde Todo por Chile como “tendencioso”. El tema no se zanjó en la cita y se acordó que este sábado -probablemente a la hora de almuerzo- se vuelvan a encontrar.
  • Como sea, la DC -ausente en la reunión de este viernes- ya respondió y puso como condición que, de ser así, esto se lleve a cabo en la sede falangista. Esto encontró opiniones divididas dentro de Apruebo Dignidad.

Reunión previa. Alrededor de una hora estuvieron reunidos dirigentes de los partidos del oficialismo en la sede de RD. Antes, desde las 11, se juntaron los dirigentes del pacto Unidad para Chile.

  • En este encuentro, Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, le señaló al presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, que no era momento para hablar de un eventual rechazo de salida, haciendo alusión a los dichos del parlamentario de este jueves en radio Duna, en donde señaló que “el peligro está en que si la derecha más la extrema derecha suman 3/5, el texto quede peor que la Constitución del 80 y eso es intragable para la izquierda y yo creo que para mucha gente… O sea arriesga volver a rechazarse el texto”.
  • Latorre habría respondido afirmando que sus palabras fueron en condicional, que no estaba haciendo un llamado a rechazar la propuesta de nueva Constitución, proceso en el que creen que la derecha tendrá la mayoría.

La antesala. En La Moneda la predicción no es positiva. Advierten que sus escaños pueden llegar a ser entre 16 y 21, esto último en el mejor de todos los casos. Si ocurre la debacle oficialista que marcan las encuestas, Apruebo Dignidad ya adelantó que responsabilizarán al PPD y al PR por insistir en la idea de competir en dos listas y no concurrir al llamado del Presidente Gabriel Boric de enfrentar los comicios de manera unida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]