Abril 27, 2023

Carmona (PC) y el día después de la elección en el oficialismo: “Creo que va a aparecer la discusión sobre por qué una fuerza tiene más o menos influencia”

David Tralma
Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista. Créditos: Agencia Uno

El secretario general del Partido Comunista se refiere al panorama electoral, la agenda de seguridad, relación entre las dos almas del Gobierno y el caso Sierra Bella. “La elección no pone en cuestión urgencias programáticas del Gobierno”, dice sobre la situación post 7 de mayo.


-Ayer la ministra Jara defendió a Tohá tras el anuncio de su interpelación en su contra, ¿Cree que Jeanette Jara puede ser una buena vocera de gobierno? Considerando una futura posible salida de Vallejo a otro ministerio.

-La ministra Jara tiene capacidades y actitudes de una anchura mayores que la cartera en la que está hoy identificada. Si lo hará mejor o peor esa es una discreción que solo tiene el Presidente. Sería un error si uno, sobre todo porque es de mi partido, trate de incluir corrientes de opinión en algo que es competencia exclusiva del Presidente.

-¿Es viable a que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad no lleguen a elegir a un tercio de los representantes del Consejo Constitucional, como lo planteó usted en un informe ante el Comité Central del PC (30 de enero), al competir el oficialismo en 2 listas?

-Yo espero que no esté en peligro elegir los 2/5. El propósito es aspirar, acercarse a los 3/5, que nos permite validar acuerdos. Si bien las correlaciones están en un empate, mi expectativa es aspirar a tener sobre los 20 consejeros. La vida va a mostrar si teníamos razón o no. Enfrentados a tres listas de derecha, por técnica electoral habrá sobrantes que, sumados, nos hubieran permitido conseguir un cupo más. Podríamos haber tenido eficacia completa si hubiéramos ido en una sola lista. Esto ya es referencia histórica y solo nos va a servir para ver cómo fue este proceso. Por ahora estamos concentrados en que ambas listas potencien al máximo la electividad. Espero que no tengamos que decir que nos perdimos un consejero, habrá que analizar las cosas una vez que cursen los hechos.

-El PC y los republicanos son probablemente los más críticos de este proceso constitucional. ¿Cree que la Constitución que salga que salga tiene que ser aprobada o se reserva, dependiendo del resultado?

-De hecho, los republicanos no participaron. Creo que será un ejercicio en el que todo será verdad, también será verdad la nueva propuesta de Constitución. Eso va a estar determinado por la correlación que se logre tras la elección. Creo que cada día tiene su afán, quisiera que la relación fuera directa: propuesta de nueva Constitución que sea transversalmente validada. No conozco lo que va a ser, así que habrá que ver la composición del nuevo Consejo y cuáles son los temas que serán prioridad.

-¿Qué debería hacer el Presidente en el caso de una derrota del oficialismo el 7 de mayo? ¿Un cambio de gabinete? ¿Reequilibrar las fuerzas entre el SD y AD, considerando la posición de ir en dos listas? ¿Readecuar el programa a la nueva realidad política?

-La elección no pone en cuestión urgencias programáticas del Gobierno. Pienso que después del 7 de mayo debemos avanzar en instalar el debate acerca de proyectos de ley que requieren urgencia en su debate como salud, empresa nacional del litio, vivienda. Son temas que no pueden esperar y que no dependen del resultado de la elección. A mí gusto el Gobierno debe poner el foco en eso, en asumir tareas que están comprometidas y que son urgentes de abordar.

Sobre el reequilibrio, creo que va a estar presente en el diálogo político. Es un proceso en el que cada uno de nosotros como partidos hagamos una evaluación que tome en cuenta todos los factores para sacar enseñanzas y compartirlas. Ahí creo que va a aparecer la discusión sobre por qué una fuerza tiene más o menos influencia. No quisiera, a priori, indicar que un partido tendrá menos influencia. Eso será producto de la lectura que hagamos después del 7 de mayo. Como es una coalición que tiene 10 partidos, es un Gobierno que tiene una diversidad de sectores, todos necesarios. No veo en el horizonte inmediato que salgamos de esto con que en vez de 10 partidos, haya 4.

-¿Pagará costos el oficialismo en las urnas al asociarse a la figura de Boric o, como plantean algunos analistas, Republicanos y Apruebo Dignidad terminarán fortalecidos? ¿Cuál es su análisis?

-Es altamente probable que la gente asocie las propuestas de candidaturas de partidos del Gobierno con la gestión del Gobierno, que no es lo mismo, pero hay una tendencia a asociar. Diría que los liderazgos que estamos instalando tienen bajo grado de conocimiento y en ningún caso les afectará una relación directa con el nombre del Presidente, por lo que no creo que les vaya a afectar. Se van a pagar costos, por sobre la figura del Presidente, la falta de avances que tengan algunas políticas.

El PC ha tenido diferencias en la política de seguridad impulsada por la administración Boric, una agenda que lidera Tohá. ¿Hasta qué punto están dispuestos a apoyar las medidas de la ministra? ¿Apoyará el PC la moción que penaliza con cárcel el delito de usurpaciones a propiedades?

-Habla muy bien de una bancada que ante tamaña cantidad de legislación en un tema de primer orden, actuará en consciencia según su mérito. No conozco a nadie que reivindique su inteligencia poniendo su aprobación a ojos cerrados de algo que no conoce, más cuando entre medio de esto hay mociones de la derecha, como fue el caso de Naín-Retamal. Compartimos con el Gobierno, particularmente con el Presidente, que una política de seguridad no tiene por qué suponer un atropello a los derechos humanos, bajo ninguna condición, también debe ser en rigor y con respeto a las convenciones internacionales, como el Pacto de Marrakech, en el tema migratorio. En lo demás, no sé quién podrá indicar que es inteligente aprobar 31 proyectos sin conocerlos. Compartimos con el Gobierno la motivación que tienen los proyectos como parte de una política global que tienda a dar batalla al flagelo destructivo del crimen como casi una industria.

-¿Concuerda con lo dicho por la Contraloría en el caso Sierra Bella. Es decir, que carecía de fundamento pagar $8 mil millones por algo comprado a $2 mil millones meses antes?

-Primero, en lo político, me llama la atención que no esté en el centro la motivación respecto a las necesidades de contar con mayor infraestructura en salud. En lo segundo, hay cosas que tienen un canal institucional y tenemos toda la confianza en que eso funcione. Es la Contraloría que se ha pronunciado sobre el valor. El argumento que yo conozco es que instituciones y adquisiciones, con logística análoga a esta clínica Sierra Bella -en a lo menos tres comunas más-, tenían valores igual o mayores que $8 mil millones. Creo que a todos nos llama la atención cómo funciona el mercado, con unos diferenciales tan brutales que a uno podría costarle sostener, pero el mismo mercado tiene esos valores en construcciones análogas. Si hace falta que haya una comisión investigadora de la Cámara, que la haya, que despeje toda duda de probidad, la vocación, el hecho que alguien creyera que hay una triangulación. Me llama la atención algunos funcionarios que han tenido tareas en distintos municipios (Luis Mayorga).

-¿Cree que la alcaldesa extendió por un tiempo excesivo su defensa cerrada de la compra pese a los cuestionamientos?

-No creo, es un tema que está desde el verano hasta ahora. Había un tema en el que obviamente tenían que esperar, el pronunciamiento de Contraloría.

-¿Cómo golpea al partido que la primera alcaldesa PC de Santiago haya tenido este traspié?

-Creo que lo que está mediante es una operación política que busca descalificar la gestión de Irací. Algunos le asignaron responsabilidades sobre la seguridad pública (presidenta PS, Paulina Vodanovic). Es decir, forma parte de una campaña que se resiste a una persona joven, preparada, comunista. Tiene un poco también con cómo la derecha quiere empatar con el caso Torrealba, con estas operaciones. Se trató de asfixiar una gestión que pueda tener todas las imperfecciones, pero que el tema de fondo no es el que acusa la derecha.

-¿Es partidario el PC de un sexto retiro?

-No.

-¿Cuándo comenzará el Congreso del PC, proceso de recambio de la directiva de Guillermo Teillier?

-El Comité Central lo debe resolver y tenemos reunión dos semanas después del 7 de mayo, en un pleno. La primera semana será para evaluar a nivel comunal y regional. Ahí habrá temas políticos, incluido este. Todo el cuadro político nacional, los temas que vienen hacia adelante.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.