Esta semana Parisi se convirtió en trending topic por las diferentes noticias que aparecieron sobre él, especialmente la denuncia de Canal 13 que destapó la deuda por pensión alimenticia que mantiene. Esto lo puso en la cima de Twitter. Esta semana sumó 55 mil menciones con 23 mil autores hablando de él. Sólo como ejemplo, Boric alcanzó 51 mil, Sichel, 30 mil y Provoste, 18 mil. Este es, por lejos, el mayor peak del año de Parisi. (Estas cifras no consideran el debate presidencial).
Franco Parisi dijo en Cooperativa que pidió asilo político en EE. UU. y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el dir. de @Ch_Transparente, Alberto Precht > https://t.co/GT1IqlPDu9 pic.twitter.com/OeVqKH1s6a
— Ex-Ante (@exantecl) September 21, 2021
Parisi, a diferencia de muchos de los otros candidatos, salvo Marco Enriquez, ha sabido construir comunidades en las redes sociales desde 2013. Una estrategia común entre los candidatos que no vienen de los partidos tradicionales y que evitan (o los evitan) los medios tradicionales. Personajes que suelen tener propuestas demagógicas, pero se hacen fuerte en plataformas como Facebook, que empujan este tipo de contenido. En EE.UU. muy famoso es Ben Shapiro, un abogado y escritor republicano muy controvertido, ex editor del sitio de derecha Breitbart, quien todas las semanas aparece en los top ten de los más vistos en Facebook.
Su principal cuenta (Parisi Oficial) comenzó a reactivarse en octubre del 2019, pero la mayor fuerza la tuvo para los meses de los retiros de las AFP. Momentos en que el algoritmo de Facebook estaba en llamas con los retiros. Según datos recientes del Pew Institute de EE.UU. Facebook sigue siendo la preferida para informarse de noticias. 3 de cada 10 personas así lo hace. Así, la estrategia de Parisi -quien en ese momento estaba muy cerca de Felices y Forrados- volvía a desplegarse.
Esta estrategia de largo plazo lo ha llevado a liderar Facebook frente a los otros candidatos. Más bien, les da una paliza. Los cuadriplica en total de interacciones -salvo a Sichel, a quien triplica-, y los quintuplica en comentarios. En tres meses, Parisi ha logrado 106 mil comentarios y 197 mil compartidos. La literatura ha dado muchas investigaciones sobre cómo Facebook no ha manejado correctamente las campañas de candidatos demagogos o populistas. Eso explica el crecimiento y la fortaleza que logran candidatos Parisi.
La agencia que ha fortalecido la campaña del candidato del Partido de la Gente es Ponder Group, quienes lo han acompañado desde la anterior campaña y ha diseñado su estrategia en Facebook y YouTube. Twitter sigue siendo más complejo para el candidato. Uno de los socios de Ponder también fue gerente general de Felices y Forrados.
La última semana, la de las polémicas, la distancia de Parisi con el resto, creció aún más. No sólo sumó 448 mil interacciones en Facebook esta semana, además tres de los cinco post más populares sobre él, son de su propia cuenta. Claro, hay muchas críticas y muchos post con su deuda alimenticia, pero el candidato del Partido de la Gente es capaz de poner en lo más visto sus propios puntos de vista. Algo que no ocurre en Twitter.
Otra de las plataformas de su campaña es YouTube. Acá se ha hecho fuerte a través de los lives y hablar con libertad, lo que no puede hacer en los medios. YouTube suele poner pocas restricciones a la validez de la información. Campañas antisemitas, de ultras e incluso del gobierno chino han sido denunciadas, sin mucho éxito. Acá Parisi tiene una comunidad de 47 mil suscriptores. Gabriel Boric, número uno en las encuestas, sólo tiene 10 mil.
Su estrategia de bajo perfil -que él aduce como una campaña en su contra- esta semana se rompió fuertemente. Los medios lo sacaron de la comodidad de sus plataformas. Las palabras más asociadas a su nombre en Twitter fueron “pensión” (en 8.500 de las 55 mil total), “arraigo” (7.400) y “deuda” (5.500). A pesar que salieron muchas cuentas a defender al candidato, no fue suficiente para el registro final.
Los medios se dieron cuenta de esto: publicaron 326 post en 7 días sobre él. Por lejos, la mayor cobertura del año para Parisi. TeletreceRadio, Cooperativa y T13 lideraron las publicaciones. A modo de ejemplo, Boric fue citado en 232 post, Sichel en 187 y Provoste en 172. (Nuevamente no se consideró el debate presidencial, por la ausencia de Parisi).
Lo que ha construido Parisi no quiere decir que le permita mantener una elección a distancia. A estas alturas es ciencia ficción pensar que una contienda electoral se puede ganar sin terreno y calle, sólo con RRSS.
El 20 de noviembre la NFL alertó a sus equipos que el FBI rastreaba la posible participación de bandas internacionales en una serie de robos a casas de estrellas de fútbol americano. Dos semanas después fue el turno de Joe Burrow, estrella de los Bengals. La vinculación de cuatro chilenos con el caso complicó más […]
Contraloría detectó una serie de irregularidades en Gendarmería y el Registro Civil, abriendo un flanco para el ministro Jaime Gajardo (PC), ya que se trata de dos organismos dependientes de la cartera de Justicia. El secretario ya había enfrentado críticas por el control de las cárceles por la decapitación de un interno en un penal.
El presidente del PC criticó que el fiscal Barros sostuviera públicamente que el régimen de Maduro estuvo tras el secuestro y homicidio del oficial disidente, en vez de comprobar judicialmente sus dichos. La ministra Tohá confirmó el alineamiento del gobierno con el Ministerio Público, pese a que la causa sigue abierta.
El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sostiene que el Ejecutivo “tiene que rebajar, para no seguir endeudando al país, pero no puede tocar la seguridad” y cuestiona que la ministra del Interior no haya estado enterada de la reducción de presupuestos de Carabineros y la PDI.
Los dichos del fiscal Barros reiterando su hipótesis de que tras el crimen estuvo el régimen de Maduro, enredaron a La Moneda. Mientras la vocera optó por una respuesta ajustada al protocolo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el subsecretario Cordero adelantó un juicio en una causa abierta. “El Ejecutivo no […]