Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

Ex-Ante

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. Pero Parisi parece confiar, al menos por ahora, en la fuerte comunidad que ha construido en Facebook y Youtube para levantar su campaña.

Esta semana Parisi se convirtió en trending topic por las diferentes noticias que aparecieron sobre él, especialmente la denuncia de Canal 13 que destapó la deuda por pensión alimenticia que mantiene. Esto lo puso en la cima de Twitter. Esta semana sumó 55 mil menciones con 23 mil autores hablando de él. Sólo como ejemplo, Boric alcanzó 51 mil, Sichel, 30 mil y Provoste, 18 mil. Este es, por lejos, el mayor peak del año de Parisi. (Estas cifras no consideran el debate presidencial).

Parisi, a diferencia de muchos de los otros candidatos, salvo Marco Enriquez, ha sabido construir comunidades en las redes sociales desde 2013. Una estrategia común entre los candidatos que no vienen de los partidos tradicionales y que evitan (o los evitan) los medios tradicionales. Personajes que suelen tener propuestas demagógicas, pero se hacen fuerte en plataformas como Facebook, que empujan este tipo de contenido. En EE.UU. muy famoso es Ben Shapiro, un abogado y escritor republicano muy controvertido, ex editor del sitio de derecha Breitbart, quien todas las semanas aparece en los top ten de los más vistos en Facebook.

Su principal cuenta (Parisi Oficial) comenzó a reactivarse en octubre del 2019, pero la mayor fuerza la tuvo para los meses de los retiros de las AFP. Momentos en que el algoritmo de Facebook estaba en llamas con los retiros. Según datos recientes del Pew Institute de EE.UU. Facebook sigue siendo la preferida para informarse de noticias. 3 de cada 10 personas así lo hace. Así, la estrategia de Parisi -quien en ese momento estaba muy cerca de Felices y Forrados- volvía a desplegarse.

Esta estrategia de largo plazo lo ha llevado a liderar Facebook frente a los otros candidatos. Más bien, les da una paliza. Los cuadriplica en total de interacciones -salvo a Sichel, a quien triplica-, y los quintuplica en comentarios. En tres meses, Parisi ha logrado 106 mil comentarios y 197 mil compartidos. La literatura ha dado muchas investigaciones sobre cómo Facebook no ha manejado correctamente las campañas de candidatos demagogos o populistas. Eso explica el crecimiento y la fortaleza que logran candidatos Parisi.

La agencia que ha fortalecido la campaña del candidato del Partido de la Gente es Ponder Group, quienes lo han acompañado desde la anterior campaña y ha diseñado su estrategia en Facebook y YouTube. Twitter sigue siendo más complejo para el candidato. Uno de los socios de Ponder también fue gerente general de Felices y Forrados.

La última semana, la de las polémicas, la distancia de Parisi con el resto, creció aún más. No sólo sumó 448 mil interacciones en Facebook esta semana, además tres de los cinco post más populares sobre él, son de su propia cuenta. Claro, hay muchas críticas y muchos post con su deuda alimenticia, pero el candidato del Partido de la Gente es capaz de poner en lo más visto sus propios puntos de vista. Algo que no ocurre en Twitter.

Otra de las plataformas de su campaña es YouTube. Acá se ha hecho fuerte a través de los lives y hablar con libertad, lo que no puede hacer en los medios. YouTube suele poner pocas restricciones a la validez de la información. Campañas antisemitas, de ultras e incluso del gobierno chino han sido denunciadas, sin mucho éxito. Acá Parisi tiene una comunidad de 47 mil suscriptores. Gabriel Boric, número uno en las encuestas, sólo tiene 10 mil.

Su estrategia de bajo perfil -que él aduce como una campaña en su contra- esta semana se rompió fuertemente. Los medios lo sacaron de la comodidad de sus plataformas. Las palabras más asociadas a su nombre en Twitter fueron “pensión” (en 8.500 de las 55 mil total), “arraigo” (7.400) y “deuda” (5.500). A pesar que salieron muchas cuentas a defender al candidato, no fue suficiente para el registro final.

Los medios se dieron cuenta de esto: publicaron 326 post en 7 días sobre él. Por lejos, la mayor cobertura del año para Parisi. TeletreceRadio, Cooperativa y T13 lideraron las publicaciones. A modo de ejemplo, Boric fue citado en 232 post, Sichel en 187 y Provoste en 172. (Nuevamente no se consideró el debate presidencial, por la ausencia de Parisi).

Lo que ha construido Parisi no quiere decir que le permita mantener una elección a distancia. A estas alturas es ciencia ficción pensar que una contienda electoral se puede ganar sin terreno y calle, sólo con RRSS.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.