Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

Ex-Ante

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. Pero Parisi parece confiar, al menos por ahora, en la fuerte comunidad que ha construido en Facebook y Youtube para levantar su campaña.

Esta semana Parisi se convirtió en trending topic por las diferentes noticias que aparecieron sobre él, especialmente la denuncia de Canal 13 que destapó la deuda por pensión alimenticia que mantiene. Esto lo puso en la cima de Twitter. Esta semana sumó 55 mil menciones con 23 mil autores hablando de él. Sólo como ejemplo, Boric alcanzó 51 mil, Sichel, 30 mil y Provoste, 18 mil. Este es, por lejos, el mayor peak del año de Parisi. (Estas cifras no consideran el debate presidencial).

Parisi, a diferencia de muchos de los otros candidatos, salvo Marco Enriquez, ha sabido construir comunidades en las redes sociales desde 2013. Una estrategia común entre los candidatos que no vienen de los partidos tradicionales y que evitan (o los evitan) los medios tradicionales. Personajes que suelen tener propuestas demagógicas, pero se hacen fuerte en plataformas como Facebook, que empujan este tipo de contenido. En EE.UU. muy famoso es Ben Shapiro, un abogado y escritor republicano muy controvertido, ex editor del sitio de derecha Breitbart, quien todas las semanas aparece en los top ten de los más vistos en Facebook.

Su principal cuenta (Parisi Oficial) comenzó a reactivarse en octubre del 2019, pero la mayor fuerza la tuvo para los meses de los retiros de las AFP. Momentos en que el algoritmo de Facebook estaba en llamas con los retiros. Según datos recientes del Pew Institute de EE.UU. Facebook sigue siendo la preferida para informarse de noticias. 3 de cada 10 personas así lo hace. Así, la estrategia de Parisi -quien en ese momento estaba muy cerca de Felices y Forrados- volvía a desplegarse.

Esta estrategia de largo plazo lo ha llevado a liderar Facebook frente a los otros candidatos. Más bien, les da una paliza. Los cuadriplica en total de interacciones -salvo a Sichel, a quien triplica-, y los quintuplica en comentarios. En tres meses, Parisi ha logrado 106 mil comentarios y 197 mil compartidos. La literatura ha dado muchas investigaciones sobre cómo Facebook no ha manejado correctamente las campañas de candidatos demagogos o populistas. Eso explica el crecimiento y la fortaleza que logran candidatos Parisi.

La agencia que ha fortalecido la campaña del candidato del Partido de la Gente es Ponder Group, quienes lo han acompañado desde la anterior campaña y ha diseñado su estrategia en Facebook y YouTube. Twitter sigue siendo más complejo para el candidato. Uno de los socios de Ponder también fue gerente general de Felices y Forrados.

La última semana, la de las polémicas, la distancia de Parisi con el resto, creció aún más. No sólo sumó 448 mil interacciones en Facebook esta semana, además tres de los cinco post más populares sobre él, son de su propia cuenta. Claro, hay muchas críticas y muchos post con su deuda alimenticia, pero el candidato del Partido de la Gente es capaz de poner en lo más visto sus propios puntos de vista. Algo que no ocurre en Twitter.

Otra de las plataformas de su campaña es YouTube. Acá se ha hecho fuerte a través de los lives y hablar con libertad, lo que no puede hacer en los medios. YouTube suele poner pocas restricciones a la validez de la información. Campañas antisemitas, de ultras e incluso del gobierno chino han sido denunciadas, sin mucho éxito. Acá Parisi tiene una comunidad de 47 mil suscriptores. Gabriel Boric, número uno en las encuestas, sólo tiene 10 mil.

Su estrategia de bajo perfil -que él aduce como una campaña en su contra- esta semana se rompió fuertemente. Los medios lo sacaron de la comodidad de sus plataformas. Las palabras más asociadas a su nombre en Twitter fueron “pensión” (en 8.500 de las 55 mil total), “arraigo” (7.400) y “deuda” (5.500). A pesar que salieron muchas cuentas a defender al candidato, no fue suficiente para el registro final.

Los medios se dieron cuenta de esto: publicaron 326 post en 7 días sobre él. Por lejos, la mayor cobertura del año para Parisi. TeletreceRadio, Cooperativa y T13 lideraron las publicaciones. A modo de ejemplo, Boric fue citado en 232 post, Sichel en 187 y Provoste en 172. (Nuevamente no se consideró el debate presidencial, por la ausencia de Parisi).

Lo que ha construido Parisi no quiere decir que le permita mantener una elección a distancia. A estas alturas es ciencia ficción pensar que una contienda electoral se puede ganar sin terreno y calle, sólo con RRSS.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.