Noviembre 15, 2021

Cómo el régimen cubano logró sofocar las marchas del 15-N y evitar la masividad de las manifestaciones de julio

Ex-Ante

Los miles de jóvenes cubanos que en julio pasado coparon el Malecón y el Parque Central de La Habana tras coordinarse por redes sociales, parecieron desconcertar al régimen, pese a sus 62 años en el poder. La nueva convocatoria para este lunes pidiendo la liberación de los detenidos en las protestas de hace 4 meses, estuvo lejos de alcanzar esa masividad. Sin el factor sorpresa, el régimen pudo, acusan los organizadores, cortar selectivamente las comunicaciones estatales de internet y limitar a los periodistas en terreno, retirando credenciales. También, aislar a líderes de opinión y amedrentar a eventuales participantes, a los que acusaban de estar controlados desde Washington D.C.

Qué observar: Las anunciadas manifestaciones del 15-N en Cuba, estuvieron lejos de lograr este lunes la masividad de las marchas del 11 y 12 de julio, que sorprendieron al régimen de Miguel Díaz-Canel.

  • Los gritos y carteles de “Tenemos hambre” en medio de la pandemia y “Mi pueblo pide libertad”, impactaron durante las manifestaciones realizadas en la isla de 11 millones de habitantes.
  • Durante esas manifestaciones murió una persona, hubo decenas de heridos y 1.270 personas quedaron detenidas, 658 de las cuales siguen en prisión, según ha dicho la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex. Su liberación fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el grupo Archipiélago para convocar al 15-N.
  • Pese a compartir el haber sido convocadas por redes sociales, las manifestaciones del 15-N carecieron del factor sorpresa de las marchas de julio que desconcertaron al régimen, que lleva 62 años gobernando en la isla. Las autoridades no autorizaron las marchas y durante la jornada se mostraron diversas fórmulas para impedir su realización. Ya el fin de semana, Díaz-Canel había condenado las “campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.
  • En Chile, la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech), respaldó el domingo al régimen cubano y criticaron el bloqueo de Estados Unidos. “No dudamos que todos estos esfuerzos revolucionarios y de resistencia de nuestros hermanos cubanos tendrán hermosos frutos llevando a Cuba a la victoria”, dijeron en una declaración.

Cómo se sofocó el 15-N:

  1. Cortar las comunicaciones: “Voy a tratar por todos los medios de difundir este programa porque, lamentablemente, desde las horas de la madrugada nos han cortado el acceso a internet en la redacción del diario 14ymedio”, dijo este lunes por la mañana la periodista Yoani Sánchez en su podcast Cafecito informativo. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), proveedora de telefonía e internet en la isla, es una compañía controlada estatalmente.
  2. Limitar a los periodistas en terreno: La agencia de noticias EFE denunció que el sábado 13 por la noche las autoridades de Cuba retiraron las credenciales de prensa al equipo de EFE en la isla —3 redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, además de un fotógrafo colaborador— a menos de 48 horas del 15-N. Tras gestiones de la embajada de España en La Habana, entre otros organismos, las autoridades cubanas devolvieron 2 de las credenciales a EFE, lo que la agencia calificó de insuficiente. “Revocar las credenciales a los periodistas de EFE, horas antes de las protestas pacíficas planificadas, es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información”, escribió la embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta de Twitter.
  3. Aislar a líderes de opinión: El dramaturgo Yunior García adquirió notoriedad en Cuba como uno de los líderes del colectivo Archipiélago que convocó las marchas del 15-N. Su plan era salir solo el domingo con una rosa blanca en el barrio habanero de Vedado, como antesala a la manifestación de este lunes. El domingo, sin embargo, difundió por Facebook que agentes estatales de civil rodearon su casa a incluso agredieron a periodistas que habían llegado al lugar. “La seguridad del Estado tiene asediada mi casa. Agentes de civil han tomado mi calle y agredido a un grupo de periodistas. Intentaré salir de todos modos, aunque seguramente me detendrán”, dijo. Horas más tarde se difundirían imágenes suyas asomado por la ventana de su casa, mostrando por la reja la flor con la que quería marchar. Durante el lunes se reportó, además, la detención de una decena de organizadores.
  4. Amedrentar a eventuales participantes: Jorge Castro, uno de los integrantes de Archipiélago, difundió este lunes videos de supuestos agentes del estado emplazados afuera de las casas de los organizadores de las marchas y bajando de furgones en plazas donde se convocaron manifestaciones. También, fotos de contramanifestaciones realizadas afuera de las viviendas de algunos de los miembros de Archipiélago.
  5. Mostrar gran despliegue de agentes y policial: El sitio 14ymedio difundió este lunes una serie de artículos detallando el despliegue de fuerzas de seguridad en las cercanías del Capitolio, el Parque Central y el Malecón. “En el Boulevard de la calle San Rafael, una vía peatonal que conecta al municipio Centro Habana con La Habana Vieja, la presencia de policías uniformados y miembros de la Seguridad del Estado supera incluso en número a los transeúntes”, dijeron. Aseguraron que “hay aparentes parejas, ancianos que hasta unos minutos antes cualquiera hubiera confundido con un jubilado que paseaba por la calle y varios hombres que repiten el patrón de pelo corto, camisa ajustada y mirada vigilante que identifica en Cuba” a los agentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]