Julio 19, 2023

Coldplay: La banda inglesa se convierte en la primera en registrar su reporte de sostenibilidad

Jaime Troncoso R.
Coldplay

Coldplay se convirtió en la primera banda en publicar un reporte de sustentabilidad que recoge los efectos que ha significado su gira mundial “Music Of The Spheres”, el que sido evaluado y validado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. Sus iniciativas de sustentabilidad han significado la reducción del 47% en las emisiones directas de CO2 en comparación con su gira anterior de 2016-2017.


Qué observar. El compromiso con la sustentabilidad va más allá de las letras de las canciones de la banda británica Coldplay. Este mes publicó el primer reporte anual de sustentabilidad, que recoge los efectos que ha significado su gira “Music Of The Spheres”, que estuvo presente en Chile con cuatro conciertos en el Estadio Nacional. Entre las acciones que la banda realizó y que recoge el reporte están:

  • 5 millones de árboles plantados que serán apoyados hasta la madurez a través de One Tree Planted. Lo que significa 5.000 hectáreas de tierra restauradas en 17 países y 21 proyectos de plantación.
  • Coldplay también ha mostrado su compromiso con la limpieza de los océanos y la reducción de residuos. Un ejemplo es la instalación de un interceptor de ríos con energía solar desplegado en el río Klang, Malasia a través de The Ocean Cleanup, la eliminación de 158 toneladas de desechos y 13 toneladas de plástico en el océano y un promedio del 86% tasa de retorno de las pulseras LED reutilizables a base de plantas.
  • La banda ha generado una energía promedio de 15kWh por espectáculo a través de instalaciones solares en el lugar, pistas de baile cinéticas y bicicletas eléctricas. Coldplay ha introducido un sistema de batería eléctrica que permite que todo su espectáculo, incluido el audio, las luces y los láseres, funcionen en un 100% con energía renovable. Además, han integrado paneles solares y almacenamiento de energía en el escenario, lo que les permite generar energía para su espectáculo.
  • La agrupación musical desvió el 66% de todos los desechos de la gira de los vertederos, donó 3,770 comidas y 73 kg de artículos de tocador del catering de la gira a las personas sin hogar.

Validación de las iniciativas. Detrás de los datos entregados por la banda inglesa está el profesor John Fernández del MIT.

  • “Basándonos en una revisión detallada del trabajo del equipo de sustentabilidad de Coldplay al evaluar y asesorar a la banda y la gerencia sobre el impacto de CO2 en de las giras, respaldamos completamente este esfuerzo, científicamente riguroso y de la más alta calidad”, dice la evaluación que hace del reporte.
  • “MIT ESI respalda este trabajo como un paso importante y sustantivo hacia una nueva era de lograr eventualmente eventos musicales neutrales en carbono por parte de artistas importantes”, concluye.

Política de empresas. Los criterios ESG, un conjunto de prácticas que combinan acciones responsables enfocadas en el medio ambiente tanto en aspectos sociales como de gobierno corporativo, están marcando el rumbo de las empresas a nivel mundial, lo que es considerados tanto por inversionistas a través de los mercados financieros como por los consumidores a la hora de decidir una compra

  • La gerenta de sostenibilidad y cambio climático en Deloitte, Jomaris Rossell, expresó a Ex-Ante que “el informe de desempeño en materia de Sostenibilidad de Coldplay evidencia su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción de su impacto ambiental. Detrás de la gira “Music of the Spheres” hay una estrategia de sostenibilidad basada en principios claros”.
  • Agregó que al tiempo de marca un hito importante en la industria musical, “esperamos que sea el primero de muchos otros casos en los que las bandas musicales planifiquen sus giras internacionales con estándares de sostenibilidad”.
  • Rossel sostuvo que “cuando una empresa, o en este caso una banda tiene una estrategia de sostenibilidad clara, todas y cada una de las decisiones se toman teniendo en cuenta el impacto ambiental y social generado”.
  • Esto conlleva que Coldplay sea consciente del impacto ambiental de los conciertos tradicionales, y con esa perspectiva la decisión fue optar por las alternativas más sostenibles, apalancados con iniciativas claras de reducción, mitigación y apoyando causas benéficas alrededor del mundo.
  • Por su parte, la senior manager de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Chile, Evelyn Stevens, aseguró que “el reporte publicado por la banda da cuenta de los esfuerzos de sostenibilidad y son una palanca para generar confianza en su entorno”.
  • Stevens señaló que “sin lugar a dudas acciones como la de Coldplay movilizan y dan la señal que la sostenibilidad no es una simple declaración de intención, sino que son una parte integral de cualquier modelo de negocio”.

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]