Noviembre 24, 2023

CMPC lidera ranking mundial de sostenibilidad de industria forestal y papelera

Ex-Ante
Imagen de la planta Guaíba de CMPC en Brasil.

La empresa alcanzó el primer lugar del ranking sectorial luego de dos años consecutivos en el segundo lugar de la categoría. Asimismo, ocupa una posición de liderazgo en el DJSI Chile, en el que participa hace siete años; en el índice Alianza del Pacífico (MILA), en el que ha sido incluida desde hace cinco años; y en el índice Mercados Emergentes, que integra desde hace tres años.


Qué observar. El prestigioso índice anual y global Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ubicó, en su versión 2023, a CMPC como la empresa más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products, que reúne a compañías forestales y papeleras más relevantes de los distintos continentes.

  • El índice permite tener una visión panorámica de distintas industrias de la economía mundial en términos medioambientales, sociales y económicos.
  • CMPC alcanzó el primer lugar del ranking sectorial luego de dos años consecutivos en el segundo lugar de la categoría.
  • Asimismo, ocupa una posición de liderazgo en el DJSI Chile, en el que participa hace siete años; en el índice Alianza del Pacífico (MILA), en el que ha sido incluida desde hace cinco años; y en el índice Mercados Emergentes, que integra desde hace tres años.
  • El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, sostuvo que “la actividad directa de las operaciones de nuestra compañía, con comunidades locales, territorios y recursos naturales genera diversos impactos. Por lo mismo, cada una de las decisiones y acciones que tomamos en CMPC se mide con la vara de la sostenibilidad, uno de los pilares más relevantes de nuestra estrategia de negocio a 2030”.
  • “Tenemos cientos de desafíos por delante que enfrentar. La lucha contra el cambio climático y la construcción de territorios más justos, con mejor calidad de vida para las personas, son algunos de los retos urgentes que tenemos que abordar”, agregó.

Ámbito social. En 2021 la empresa actualizó su Marco de Relacionamiento Comunitario, que busca desarrollar oportunidades y posicionarse como un factor de cambio en el desarrollo territorial. La compañía ha implementado decenas de proyectos y se encuentra ejecutando una serie de proyectos de gran envergadura que buscan ser un aporte al desarrollo de las comunidades en las que opera.

  • Es el caso del Campus CMPC Duoc UC de Nacimiento, Región del Biobío, una casa de estudios para la formación dual de jóvenes de la región que quieran estudiar una carrera técnico profesional.
  • En el caso del emprendimiento, en 2022 la empresa sumó al proyecto Fibra Local, ubicada en Temuco, otro proyecto para potenciar los emprendimientos próximos a sus operaciones forestales e industriales.
  • Así inauguró en Santiago la tienda Primeros Pueblos, un local donde se ofrecen creaciones de más de 26 organizaciones de localidades de las regiones de Biobío y Araucanía.
  • Bosque Vivo es otro de los programas que la compañía lidera en el ámbito social. El proyecto abre los predios de la empresa a las comunidades para la organización de diversas actividades deportivas y al aire libre, promoviendo el cuidado de los servicios ecosistémicos.
  • A las iniciativas anteriormente mencionadas se suman varias más como la Despensa Social, un “supermercado” gratuito para adultos mayores de Puente Alto; programas de desarrollo para el fortalecimiento de proveedores locales; y relacionamiento permanente con 398 comunidades originarias del pueblo mapuche, entre varias otras.

Mayores estándares medio ambientales. En medio ambiente, CMPC ha elevado sus estándares. De hecho, la empresa es la única latinoamericana parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), y su gerente general el primer y único latinoamericano en ocupar una posición en el directorio de la organización.

  • También, la empresa presentó este año su Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad, una hoja de ruta cuyo objetivo es poner en valor las áreas de conservación de la empresa y relevar su importancia para la sostenibilidad de las operaciones forestales.
  • En este sentido, más de 95% de su patrimonio forestal certificado en manejo sostenible de bosques y más de 90% de la energía consumida en sus operaciones proveniente de fuentes renovables.
  • Además, desde 2017, la compañía ha priorizado la emisión de deuda verde. La cifra alcanza los US$3,4 billones, lo cual representa 58% de su financiamiento.
  • El trabajo de CMPC en esta materia se ha visto reflejado en sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • La compañía espera disminuir en 50% las emisiones de GEI directas en indirectas para 2030 y en 37,5% las emisiones de GEI en alcance 3 -aquellas que no son propiedad ni están controladas por la empresa- para 2035.
  • Al mismo tiempo, la multinacional está trabajando para convertirse en una compañía cero residuos, reducir su uso industrial de agua y aumentar sus áreas de conservación de 350 mil a 450 mil hectáreas.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.