Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya la cancha a Sichel y lo llama a cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un clima de apoyo con Kast, pensando en la segunda vuelta, mientras el candidato republicano sigue sumando apoyos oficialistas. Esta jornada anunció su apoyo a la carta del Partido Republicano, el senador de la UDI, Claudio Alvarado.

Qué observar. En los últimos días Sichel ha apostado por diferenciarse con Kast, apuntando a que el candidato es un opción de extrema derecha, una estrategia que ha intensificado en la medida en que Kast ha crecido en las encuestas (según Cadem, lidera con 23%, mientras Sichel tiene 7%).

  • Incluso, lo marcó en la franja electoral de ayer, con un audio que simula un GPS en el que advierte apuntando al programa de Kast: “Gire a la extrema derecha y llegarás a un país que no cree en el cambio climático y en las libertades individuales y más adelante eliminará el ministerio de la mujer”.

La molestia en la UDI y RN. El tema fue abordado este lunes, en la reunión de directiva de RN, donde varios plantearon la necesidad de hablar con el comando para bajar el tono. En la reunión, según asistentes, se manifestó que el foco debe estar puesto en la candidatura de Gabriel Boric y se debe pensar en generar apoyos recíprocos para la segunda vuelta entre las candidaturas de derecha.

  • “Se viene una época dura en los próximos meses, por lo tanto hoy día lo que tenemos que hacer es dejar de pelearnos, apoyar la candidato que cada uno quiera y luego en segunda vuelta apoyar al que gane, sin discusión. Hoy nuestro país necesita construir y avanzar y las dos opciones para eso son Kast y Sichel, debemos unirnos”, sostuvo la diputada y vicepresidenta de RN, Catalina del Real.
  • La estrategia también ha generado incomodidad en la UDI, principalmente, dicen, por los efectos que puede tener en una segunda vuelta tildar de extremo a Kast. Incluso al interior del partido ya hay quienes presionan para comprometer apoyos en el balotaje. “Sichel debería decir que apoyará a Kast si él pasa a una eventual segunda vuelta”, dijo a El Mercurio, el diputado de la colectividad, Guillermo Ramírez.
  • “No me gustan las peleas, no es bueno porque nuestros adversarios están al frente”, agregó, esta jornada, la senadora y ex presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe.

Apoyos UDI a Kast. En medios de esta molestia que ha generado la estrategia de Sichel, el senador de la UDI, Claudio Alvarado anunció hoy, su apoyo al candidato republicano, desmarcándose de Sichel.

  • La decisión de Alvarado se suma a la tomada ayer en la noche por el convencional del partido, Eduardo Cretton. “Varios en la derecha le dimos la oportunidad a @sebastiansichel, porque creíamos que podía generar un relato de futuro para nuestro sector. Pero últimamente solo se ha encargado de dividir. Desde hoy hago público mi apoyo para @joseantoniokast!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Reunión de emergencia. Ante este panorama, en el Congreso se realizó una reunión entre los timoneles de RN, Francisco Chahuán, de Evópoli, Andrés Molina, del PRI, Rodrigo Caramori y la secretaria general de la UDI María José Hoffman.

  • En la reunión se conversó que entrar en una confrontación Kast no es el camino y que el rival y las principales diferencias están con Gabriel Boric.
  • “Para nosotros es importante la unidad del sector y eso va más allá del conglomerado formal. Sichel es nuestro candidato y estamos trabajando con él. Sin embargo, nuestras diferencias están con la izquierda extrema y hay que marcarlas con ellos y no con el candidato republicano”, dijo Caramori tras la reunión.

El llamado de Kast. Quien también llamó a pensar en la segunda vuelta fue el propio Kast, quien esta mañana participó en el 3º encuentro del ciclo ‘Presidenciales en la UC.

  • “Tenemos diferencias si. Pero de ahí a hacer la campaña solo marcando diferencias y no lo propio, es un error”, dijo Kast.
  • También enfatizó que “Si el pasa a la segunda va a requerir de las personas que votaron por nosotros para poder ganar. Si nosotros ganamos vamos a necesitar a las personas que votaron por él para poder ganar”
  • “Si yo pasara ¿a el le va salir facil tratar de colaborar con un proyecto de país que es mas similar al de él? ¿se va a quedar callado frente a la posibilidad de que gane Gabriel Boric? nuestras diferencias no son tantas como las que tenemos con el proyecto político que representa Gabriel Boric”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.