Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya la cancha a Sichel y lo llama a cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un clima de apoyo con Kast, pensando en la segunda vuelta, mientras el candidato republicano sigue sumando apoyos oficialistas. Esta jornada anunció su apoyo a la carta del Partido Republicano, el senador de la UDI, Claudio Alvarado.

Qué observar. En los últimos días Sichel ha apostado por diferenciarse con Kast, apuntando a que el candidato es un opción de extrema derecha, una estrategia que ha intensificado en la medida en que Kast ha crecido en las encuestas (según Cadem, lidera con 23%, mientras Sichel tiene 7%).

  • Incluso, lo marcó en la franja electoral de ayer, con un audio que simula un GPS en el que advierte apuntando al programa de Kast: “Gire a la extrema derecha y llegarás a un país que no cree en el cambio climático y en las libertades individuales y más adelante eliminará el ministerio de la mujer”.

La molestia en la UDI y RN. El tema fue abordado este lunes, en la reunión de directiva de RN, donde varios plantearon la necesidad de hablar con el comando para bajar el tono. En la reunión, según asistentes, se manifestó que el foco debe estar puesto en la candidatura de Gabriel Boric y se debe pensar en generar apoyos recíprocos para la segunda vuelta entre las candidaturas de derecha.

  • “Se viene una época dura en los próximos meses, por lo tanto hoy día lo que tenemos que hacer es dejar de pelearnos, apoyar la candidato que cada uno quiera y luego en segunda vuelta apoyar al que gane, sin discusión. Hoy nuestro país necesita construir y avanzar y las dos opciones para eso son Kast y Sichel, debemos unirnos”, sostuvo la diputada y vicepresidenta de RN, Catalina del Real.
  • La estrategia también ha generado incomodidad en la UDI, principalmente, dicen, por los efectos que puede tener en una segunda vuelta tildar de extremo a Kast. Incluso al interior del partido ya hay quienes presionan para comprometer apoyos en el balotaje. “Sichel debería decir que apoyará a Kast si él pasa a una eventual segunda vuelta”, dijo a El Mercurio, el diputado de la colectividad, Guillermo Ramírez.
  • “No me gustan las peleas, no es bueno porque nuestros adversarios están al frente”, agregó, esta jornada, la senadora y ex presidenta del partido Jacqueline Van Rysselberghe.

Apoyos UDI a Kast. En medios de esta molestia que ha generado la estrategia de Sichel, el senador de la UDI, Claudio Alvarado anunció hoy, su apoyo al candidato republicano, desmarcándose de Sichel.

  • La decisión de Alvarado se suma a la tomada ayer en la noche por el convencional del partido, Eduardo Cretton. “Varios en la derecha le dimos la oportunidad a @sebastiansichel, porque creíamos que podía generar un relato de futuro para nuestro sector. Pero últimamente solo se ha encargado de dividir. Desde hoy hago público mi apoyo para @joseantoniokast!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Reunión de emergencia. Ante este panorama, en el Congreso se realizó una reunión entre los timoneles de RN, Francisco Chahuán, de Evópoli, Andrés Molina, del PRI, Rodrigo Caramori y la secretaria general de la UDI María José Hoffman.

  • En la reunión se conversó que entrar en una confrontación Kast no es el camino y que el rival y las principales diferencias están con Gabriel Boric.
  • “Para nosotros es importante la unidad del sector y eso va más allá del conglomerado formal. Sichel es nuestro candidato y estamos trabajando con él. Sin embargo, nuestras diferencias están con la izquierda extrema y hay que marcarlas con ellos y no con el candidato republicano”, dijo Caramori tras la reunión.

El llamado de Kast. Quien también llamó a pensar en la segunda vuelta fue el propio Kast, quien esta mañana participó en el 3º encuentro del ciclo ‘Presidenciales en la UC.

  • “Tenemos diferencias si. Pero de ahí a hacer la campaña solo marcando diferencias y no lo propio, es un error”, dijo Kast.
  • También enfatizó que “Si el pasa a la segunda va a requerir de las personas que votaron por nosotros para poder ganar. Si nosotros ganamos vamos a necesitar a las personas que votaron por él para poder ganar”
  • “Si yo pasara ¿a el le va salir facil tratar de colaborar con un proyecto de país que es mas similar al de él? ¿se va a quedar callado frente a la posibilidad de que gane Gabriel Boric? nuestras diferencias no son tantas como las que tenemos con el proyecto político que representa Gabriel Boric”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]