Agosto 31, 2023

Chile: se alinearon los astros y no lo estamos viendo. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Ilustración: Alberto Ruggieri.

Chile está en una posición “soñada”. Sin embargo, una conflictividad estéril nos ha llevado a un juego de suma cero que puede hacer que esta oportunidad se esfume. Necesitamos una tregua, un relato compartido y un nuevo pacto social. Y es urgente.


1. Oportunidad única. Nunca antes los intereses del mundo habían estado tan alineados con el interés de nuestro país. El mundo necesita hoy exactamente lo que Chile tiene. Y eso por dos razones: el calentamiento global y lo que la naturaleza nos dio.

  • Efectivamente, el compromiso global que representa luchar contra los efectos del cambio climático requiere cobre, clave para la electrificación del mundo, litio, indispensable para las baterías de los autos eléctricos, energías limpias, como la solar y la eólica, hidrógeno verde y combustibles verdes.
  • Y resulta que Chile es el mayor productor de cobre del planeta, tiene las más altas reservas de litio, el sol del desierto de Atacama y los vientos de la Patagonia son tan poderosos que posibilitan producir la energía limpia más barata del mundo, y así dar vida a otras industrias como la del hidrógeno verde, en que Magallanes puede transformarse en la capital mundial.

2. Chile verde y digital. Se han “alineado los astros”. Y eso porque todavía hay más: el cambio tecnológico disruptivo que está transformando la manera de hacer empresa y rebarajando el naipe en el mundo empresarial abre la posibilidad de que jóvenes profesionales chilenos, con talento y buena formación universitaria, estén configurando una masa crítica de “startups” y emprendimientos que ya están dando que hablar en las más diversas áreas. Es decir, está en nuestras manos transformarnos en una economía verde y en una economía digital.

3. “Win-win”. Este “alineamiento de los astros” nos permitiría, si lo aprovechamos bien, no solo “salvar” al mundo en su lucha contra el calentamiento global entregándole lo que más necesita hoy, sino al mismo tiempo beneficiarnos con los mejores precios que la comunidad global está dispuesta a pagar por los llamados “minerales críticos”, como el cobre y el litio.

  • Desarrollar al mismo tiempo nuevas industrias como la de combustibles limpios e hidrógeno verde, aprovechar la energía solar barata cerca de la costa para construir plantas desaladoras que mitiguen nuestra crisis hídrica y, en una de estas, regar el desierto haciendo aparecer los equivalentes a nuevos valles de Copiapó o de Azapa. Parece que estamos frente a un “win-win”.

4. Pero no lo estamos viendo. Sin embargo, esta realidad que está ahí, a la vuelta de la esquina, parece un “sueño” en el contexto del Chile actual. Lo que tenemos es un país que lleva una década de estancamiento económico, en que por primera vez en los últimos cuarenta años la premisa de que la generación de nuestros hijos o nietos vivirá mejor que la de sus padres está puesta en duda.

  • Estamos sumidos en una crisis de pesimismo, de desconfianza profunda. Hace años que la seguridad pasó a ser una preocupación principal. Hay regiones, y hay barrios enteros en las grandes ciudades, en que el Estado está ausente y son desde hace tiempo tierra de nadie en que el estado de derecho no rige.

5. La trampa y el péndulo. En lo económico, caímos de lleno en la llamada “trampa de los países de ingreso medio”, de la cual pocos han logrado salir. El “sueño” del desarrollo se fue alejando.

  • Y en lo político la “ley del péndulo” está operando en su máxima expresión. Pasamos de Bachelet 1 a Piñera 1. Luego a Bachelet 2 y a Piñera 2. Con el estallido social el péndulo tomó más vuelo, lo que se manifestó en la elección de Constituyentes 1 y en la elección de Boric en segunda vuelta con un alto porcentaje. Pero luego vino el 62% del rechazo y la elección de Constituyentes 2. Y el plebiscito del 17 de diciembre puede ser una nueva decepción.
  • Este clima político de incertidumbre contamina lo económico, afecta las inversiones y, por tanto, el crecimiento y el empleo. Chile en vez de ser un país que atraiga capitales se transforma en un país que ahuyenta capitales.
  • La gran pregunta es: ¿es esto inevitable?  ¿Podremos parar el péndulo, aunque sea por un rato? Me resisto a pensar que no podamos intentarlo. Por eso surgió la idea de hacer una presentación conjunta con Alberto Mayol, en Icare, en universidades y otros lugares a los que nos han invitado. El hecho que dos personas que se sitúan generacionalmente en un lugar muy distinto y con una historia política e ideas muy diferentes hagan un planteamiento común pasa a ser noticia en un país tan polarizado.
  • Chile está en una posición “soñada”. Sin embargo, una conflictividad estéril nos ha llevado a un juego de suma cero que puede hacer que esta oportunidad se esfume. Necesitamos una tregua, un relato compartido y un nuevo pacto social. Y es urgente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]