Agosto 31, 2023

Chile: se alinearon los astros y no lo estamos viendo. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo
Ilustración: Alberto Ruggieri.

Chile está en una posición “soñada”. Sin embargo, una conflictividad estéril nos ha llevado a un juego de suma cero que puede hacer que esta oportunidad se esfume. Necesitamos una tregua, un relato compartido y un nuevo pacto social. Y es urgente.


1. Oportunidad única. Nunca antes los intereses del mundo habían estado tan alineados con el interés de nuestro país. El mundo necesita hoy exactamente lo que Chile tiene. Y eso por dos razones: el calentamiento global y lo que la naturaleza nos dio.

  • Efectivamente, el compromiso global que representa luchar contra los efectos del cambio climático requiere cobre, clave para la electrificación del mundo, litio, indispensable para las baterías de los autos eléctricos, energías limpias, como la solar y la eólica, hidrógeno verde y combustibles verdes.
  • Y resulta que Chile es el mayor productor de cobre del planeta, tiene las más altas reservas de litio, el sol del desierto de Atacama y los vientos de la Patagonia son tan poderosos que posibilitan producir la energía limpia más barata del mundo, y así dar vida a otras industrias como la del hidrógeno verde, en que Magallanes puede transformarse en la capital mundial.

2. Chile verde y digital. Se han “alineado los astros”. Y eso porque todavía hay más: el cambio tecnológico disruptivo que está transformando la manera de hacer empresa y rebarajando el naipe en el mundo empresarial abre la posibilidad de que jóvenes profesionales chilenos, con talento y buena formación universitaria, estén configurando una masa crítica de “startups” y emprendimientos que ya están dando que hablar en las más diversas áreas. Es decir, está en nuestras manos transformarnos en una economía verde y en una economía digital.

3. “Win-win”. Este “alineamiento de los astros” nos permitiría, si lo aprovechamos bien, no solo “salvar” al mundo en su lucha contra el calentamiento global entregándole lo que más necesita hoy, sino al mismo tiempo beneficiarnos con los mejores precios que la comunidad global está dispuesta a pagar por los llamados “minerales críticos”, como el cobre y el litio.

  • Desarrollar al mismo tiempo nuevas industrias como la de combustibles limpios e hidrógeno verde, aprovechar la energía solar barata cerca de la costa para construir plantas desaladoras que mitiguen nuestra crisis hídrica y, en una de estas, regar el desierto haciendo aparecer los equivalentes a nuevos valles de Copiapó o de Azapa. Parece que estamos frente a un “win-win”.

4. Pero no lo estamos viendo. Sin embargo, esta realidad que está ahí, a la vuelta de la esquina, parece un “sueño” en el contexto del Chile actual. Lo que tenemos es un país que lleva una década de estancamiento económico, en que por primera vez en los últimos cuarenta años la premisa de que la generación de nuestros hijos o nietos vivirá mejor que la de sus padres está puesta en duda.

  • Estamos sumidos en una crisis de pesimismo, de desconfianza profunda. Hace años que la seguridad pasó a ser una preocupación principal. Hay regiones, y hay barrios enteros en las grandes ciudades, en que el Estado está ausente y son desde hace tiempo tierra de nadie en que el estado de derecho no rige.

5. La trampa y el péndulo. En lo económico, caímos de lleno en la llamada “trampa de los países de ingreso medio”, de la cual pocos han logrado salir. El “sueño” del desarrollo se fue alejando.

  • Y en lo político la “ley del péndulo” está operando en su máxima expresión. Pasamos de Bachelet 1 a Piñera 1. Luego a Bachelet 2 y a Piñera 2. Con el estallido social el péndulo tomó más vuelo, lo que se manifestó en la elección de Constituyentes 1 y en la elección de Boric en segunda vuelta con un alto porcentaje. Pero luego vino el 62% del rechazo y la elección de Constituyentes 2. Y el plebiscito del 17 de diciembre puede ser una nueva decepción.
  • Este clima político de incertidumbre contamina lo económico, afecta las inversiones y, por tanto, el crecimiento y el empleo. Chile en vez de ser un país que atraiga capitales se transforma en un país que ahuyenta capitales.
  • La gran pregunta es: ¿es esto inevitable?  ¿Podremos parar el péndulo, aunque sea por un rato? Me resisto a pensar que no podamos intentarlo. Por eso surgió la idea de hacer una presentación conjunta con Alberto Mayol, en Icare, en universidades y otros lugares a los que nos han invitado. El hecho que dos personas que se sitúan generacionalmente en un lugar muy distinto y con una historia política e ideas muy diferentes hagan un planteamiento común pasa a ser noticia en un país tan polarizado.
  • Chile está en una posición “soñada”. Sin embargo, una conflictividad estéril nos ha llevado a un juego de suma cero que puede hacer que esta oportunidad se esfume. Necesitamos una tregua, un relato compartido y un nuevo pacto social. Y es urgente.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]