Noviembre 23, 2023

Chile: ¿Milei o Bukele? Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
Javier Milei, presidente electo de Argentina, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Si el presidente argentino electo tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento. A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei).


Lo que demandan los chilenos es lo que dice el lema de Brasil: orden (seguridad) y progreso (crecimiento económico), y si la política no es capaz de dar soluciones, añorarán cada vez más fórmulas como las que proponen el presidente de El Salvador y el presidente electo de Argentina.

1. Los asesinatos suben en las calles y bajan en las cárceles. La seguridad es por lejos el mayor “dolor” de la ciudadanía. Lo vemos cada día en las noticias. Lo “nuevo” es la presencia del crimen organizado, catapultado por la migración. Los nombres de las bandas ya comienzan a hacerse familiares y delitos que prácticamente no conocíamos, como extorsiones, chantaje a comerciantes (pago por protección), secuestros, descuartizamiento y sicariato, ya son parte de nuestro día a día.

  • El año pasado los homicidios llegaron a nivel record, pasando de 4.5 por cada 100 mil habitantes el 2018 a 6.1 en la actualidad. Santiago Centro encabeza el listado de comunas con mayor índice de homicidios, pero Arica, Antofagasta y Calama también están en el top ten.
    • La presencia del crimen organizado se nota en que el incremento de los asesinatos (48% entre 2018 y 2022) se caracteriza por un aumento de los crímenes en la calle (+26%), con mayor porcentaje de victimarios desconocidos (+78%), en que el móvil es la venganza o el ajuste de cuentas (+79%).Paradojalmente, al interior de las cárceles el número de homicidios cayó 88% en el período. La razón es que el crimen organizado “pacificó” lo que ocurre en sus celdas y pasillos, llegando a un acuerdo que les permite operar y seguir “trabajando” desde dentro como si estuvieran en una oficina.

2. Bukele, el más admirado. Con un nivel de temor disparado, y mostrando todas las encuestas que la seguridad es el problema más importante que tenemos, no es extraño que los chilenos hayan pasado a “admirar” al presidente de El Salvador. Según Cadem, un 85% de los chilenos dice conocer a Nayib Bukele y, de ellos, el 77% tiene una valoración positiva acerca de él.

3. El estancamiento. Encuestas como Criteria han empezado a constatar que hay una revalorización del crecimiento económico entre los chilenos. Esto obedece a que

  • Chile lleva ya diez años de estancamiento, y se prevé que por primera vez en décadas la promesa de que la generación de los hijos va a vivir mejor que la generación de los padres se quebrará. Para nuestros hijos será más difícil comprar una casa (crédito hipotecario caro), encontrar un trabajo (desempleo al alza) u obtener mejores sueldos.
    • Está ocurriendo algo increíble. Los chilenos están más pesimistas que nunca respecto a su futuro (solo el 22% ve el futuro del país con optimismo, según Cadem, el porcentaje más bajo histórico desde que se toma la encuesta), en los mismos momentos en que el país debería estar viviendo un momento económico estelar, porque nunca antes los intereses del mundo (lucha contra el calentamiento global) habían estado tan alineados con los intereses de Chile.
    • Lo paradojal es que nuestra economía está “frenada” con un precio del cobre de US$3.7 la libra, con un precio del litio espectacular, y con las mejores ventajas comparativas del mundo para las energías limpias, gracias al sol y el viento.

4. Milei mirando el Chile de los 30 años. Y mientras tanto, al otro lado de la cordillera, un país que supo de grandeza y lleva seis décadas de estancamiento ha elegido por abrumadora mayoría a un economista libertario, cuyo compromiso es frenar la inflación y volver a crecer, y que en sus primeros días está mirando a Chile.

  • Por ejemplo, ha mencionado que las obras públicas se harán ahora “a la chilena”, es decir, a través de la fórmula de concesiones, con inversión privada.
  • Misma fórmula que nosotros deberíamos volver a aplicar para construir más hospitales, cárceles, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Si tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento.
  • A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei). ¿Qué es en gran parte el “en contra” del próximo plebiscito, sino las ganas “castigar” todo lo que ésta propone?

5. ¡Es la política, estúpido! Parafraseando al asesor de Bill Clinton, está claro que nuestro problema es político. Resolver la crisis de (in)seguridad y de (de)crecimiento pasa por ciertos acuerdos mínimos que hasta ahora no hemos logrado, y que pueden hacer que Chile se farree la gran oportunidad que hoy tenemos en lo económico.

  • Si esto persiste y el sistema político no es capaz de procesarlo y resolverlo, no sería de extrañar que Bukele siga siendo el mejor valorado y que Milei empiece a subir en nuestros sondeos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]

Presidente del Colegio de Contadores de Chile

Mayo 15, 2024

Cumplimiento tributario: El desafío de fortalecer la gestión fiscal. Por Osvaldo de la Fuente

Es importante dotar de mayores facultades al SII en el combate a la evasión, pero también es clave que se garantice la gestión eficiente de dichas facultades con estricto apego a los derechos de los contribuyentes. Aumentar la confianza en el sistema tributario debe ser un objetivo central.

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Mayo 14, 2024

¡Manos arriba! Las reglas para el no uso de la fuerza. Por Ricardo Escobar

Imagen: Agencia Uno.

No quisiera ser carabinero del GOPE o militar resguardando infraestructura o luchando contra narcos en la frontera con Bolivia, después que se dicte la ley RUF tal como va en el Congreso.

Ex director Museo de la memoria y los DDHH

Mayo 13, 2024

El debate sobre la Justicia Militar. Por Ricardo Brodsky 

Imagen: Agencia Uno.

Llevar los casos que afecten a uniformados a los tribunales militares es sumamente polémico. En efecto, si hay algo que por definición es parcial es la justicia castrense conociendo casos entre uniformados y civiles. Es juez y parte, lo que se agrava por el hecho que ésta está normada por el antiguo sistema procesal, sin […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae.

Mayo 12, 2024

Vladimir Putin y la Nueva Guerra Fría. Por Alberto Rojas

Cedida.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha ido construyendo nuevas e importantes alianzas. Por ejemplo, reforzó su relación política y económica con la China de Xi Jinping, que se ha transformado en su principal aliado, en la medida que ambos comparten la visión de que Estados Unidos es su rival común.