Noviembre 23, 2023

Chile: ¿Milei o Bukele? Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
Javier Milei, presidente electo de Argentina, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Si el presidente argentino electo tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento. A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei).


Lo que demandan los chilenos es lo que dice el lema de Brasil: orden (seguridad) y progreso (crecimiento económico), y si la política no es capaz de dar soluciones, añorarán cada vez más fórmulas como las que proponen el presidente de El Salvador y el presidente electo de Argentina.

1. Los asesinatos suben en las calles y bajan en las cárceles. La seguridad es por lejos el mayor “dolor” de la ciudadanía. Lo vemos cada día en las noticias. Lo “nuevo” es la presencia del crimen organizado, catapultado por la migración. Los nombres de las bandas ya comienzan a hacerse familiares y delitos que prácticamente no conocíamos, como extorsiones, chantaje a comerciantes (pago por protección), secuestros, descuartizamiento y sicariato, ya son parte de nuestro día a día.

  • El año pasado los homicidios llegaron a nivel record, pasando de 4.5 por cada 100 mil habitantes el 2018 a 6.1 en la actualidad. Santiago Centro encabeza el listado de comunas con mayor índice de homicidios, pero Arica, Antofagasta y Calama también están en el top ten.
    • La presencia del crimen organizado se nota en que el incremento de los asesinatos (48% entre 2018 y 2022) se caracteriza por un aumento de los crímenes en la calle (+26%), con mayor porcentaje de victimarios desconocidos (+78%), en que el móvil es la venganza o el ajuste de cuentas (+79%).Paradojalmente, al interior de las cárceles el número de homicidios cayó 88% en el período. La razón es que el crimen organizado “pacificó” lo que ocurre en sus celdas y pasillos, llegando a un acuerdo que les permite operar y seguir “trabajando” desde dentro como si estuvieran en una oficina.

2. Bukele, el más admirado. Con un nivel de temor disparado, y mostrando todas las encuestas que la seguridad es el problema más importante que tenemos, no es extraño que los chilenos hayan pasado a “admirar” al presidente de El Salvador. Según Cadem, un 85% de los chilenos dice conocer a Nayib Bukele y, de ellos, el 77% tiene una valoración positiva acerca de él.

3. El estancamiento. Encuestas como Criteria han empezado a constatar que hay una revalorización del crecimiento económico entre los chilenos. Esto obedece a que

  • Chile lleva ya diez años de estancamiento, y se prevé que por primera vez en décadas la promesa de que la generación de los hijos va a vivir mejor que la generación de los padres se quebrará. Para nuestros hijos será más difícil comprar una casa (crédito hipotecario caro), encontrar un trabajo (desempleo al alza) u obtener mejores sueldos.
    • Está ocurriendo algo increíble. Los chilenos están más pesimistas que nunca respecto a su futuro (solo el 22% ve el futuro del país con optimismo, según Cadem, el porcentaje más bajo histórico desde que se toma la encuesta), en los mismos momentos en que el país debería estar viviendo un momento económico estelar, porque nunca antes los intereses del mundo (lucha contra el calentamiento global) habían estado tan alineados con los intereses de Chile.
    • Lo paradojal es que nuestra economía está “frenada” con un precio del cobre de US$3.7 la libra, con un precio del litio espectacular, y con las mejores ventajas comparativas del mundo para las energías limpias, gracias al sol y el viento.

4. Milei mirando el Chile de los 30 años. Y mientras tanto, al otro lado de la cordillera, un país que supo de grandeza y lleva seis décadas de estancamiento ha elegido por abrumadora mayoría a un economista libertario, cuyo compromiso es frenar la inflación y volver a crecer, y que en sus primeros días está mirando a Chile.

  • Por ejemplo, ha mencionado que las obras públicas se harán ahora “a la chilena”, es decir, a través de la fórmula de concesiones, con inversión privada.
  • Misma fórmula que nosotros deberíamos volver a aplicar para construir más hospitales, cárceles, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Si tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento.
  • A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei). ¿Qué es en gran parte el “en contra” del próximo plebiscito, sino las ganas “castigar” todo lo que ésta propone?

5. ¡Es la política, estúpido! Parafraseando al asesor de Bill Clinton, está claro que nuestro problema es político. Resolver la crisis de (in)seguridad y de (de)crecimiento pasa por ciertos acuerdos mínimos que hasta ahora no hemos logrado, y que pueden hacer que Chile se farree la gran oportunidad que hoy tenemos en lo económico.

  • Si esto persiste y el sistema político no es capaz de procesarlo y resolverlo, no sería de extrañar que Bukele siga siendo el mejor valorado y que Milei empiece a subir en nuestros sondeos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]