Noviembre 23, 2023

Chile: ¿Milei o Bukele? Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo
Javier Milei, presidente electo de Argentina, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Si el presidente argentino electo tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento. A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei).


Lo que demandan los chilenos es lo que dice el lema de Brasil: orden (seguridad) y progreso (crecimiento económico), y si la política no es capaz de dar soluciones, añorarán cada vez más fórmulas como las que proponen el presidente de El Salvador y el presidente electo de Argentina.

1. Los asesinatos suben en las calles y bajan en las cárceles. La seguridad es por lejos el mayor “dolor” de la ciudadanía. Lo vemos cada día en las noticias. Lo “nuevo” es la presencia del crimen organizado, catapultado por la migración. Los nombres de las bandas ya comienzan a hacerse familiares y delitos que prácticamente no conocíamos, como extorsiones, chantaje a comerciantes (pago por protección), secuestros, descuartizamiento y sicariato, ya son parte de nuestro día a día.

  • El año pasado los homicidios llegaron a nivel record, pasando de 4.5 por cada 100 mil habitantes el 2018 a 6.1 en la actualidad. Santiago Centro encabeza el listado de comunas con mayor índice de homicidios, pero Arica, Antofagasta y Calama también están en el top ten.
    • La presencia del crimen organizado se nota en que el incremento de los asesinatos (48% entre 2018 y 2022) se caracteriza por un aumento de los crímenes en la calle (+26%), con mayor porcentaje de victimarios desconocidos (+78%), en que el móvil es la venganza o el ajuste de cuentas (+79%).Paradojalmente, al interior de las cárceles el número de homicidios cayó 88% en el período. La razón es que el crimen organizado “pacificó” lo que ocurre en sus celdas y pasillos, llegando a un acuerdo que les permite operar y seguir “trabajando” desde dentro como si estuvieran en una oficina.

2. Bukele, el más admirado. Con un nivel de temor disparado, y mostrando todas las encuestas que la seguridad es el problema más importante que tenemos, no es extraño que los chilenos hayan pasado a “admirar” al presidente de El Salvador. Según Cadem, un 85% de los chilenos dice conocer a Nayib Bukele y, de ellos, el 77% tiene una valoración positiva acerca de él.

3. El estancamiento. Encuestas como Criteria han empezado a constatar que hay una revalorización del crecimiento económico entre los chilenos. Esto obedece a que

  • Chile lleva ya diez años de estancamiento, y se prevé que por primera vez en décadas la promesa de que la generación de los hijos va a vivir mejor que la generación de los padres se quebrará. Para nuestros hijos será más difícil comprar una casa (crédito hipotecario caro), encontrar un trabajo (desempleo al alza) u obtener mejores sueldos.
    • Está ocurriendo algo increíble. Los chilenos están más pesimistas que nunca respecto a su futuro (solo el 22% ve el futuro del país con optimismo, según Cadem, el porcentaje más bajo histórico desde que se toma la encuesta), en los mismos momentos en que el país debería estar viviendo un momento económico estelar, porque nunca antes los intereses del mundo (lucha contra el calentamiento global) habían estado tan alineados con los intereses de Chile.
    • Lo paradojal es que nuestra economía está “frenada” con un precio del cobre de US$3.7 la libra, con un precio del litio espectacular, y con las mejores ventajas comparativas del mundo para las energías limpias, gracias al sol y el viento.

4. Milei mirando el Chile de los 30 años. Y mientras tanto, al otro lado de la cordillera, un país que supo de grandeza y lleva seis décadas de estancamiento ha elegido por abrumadora mayoría a un economista libertario, cuyo compromiso es frenar la inflación y volver a crecer, y que en sus primeros días está mirando a Chile.

  • Por ejemplo, ha mencionado que las obras públicas se harán ahora “a la chilena”, es decir, a través de la fórmula de concesiones, con inversión privada.
  • Misma fórmula que nosotros deberíamos volver a aplicar para construir más hospitales, cárceles, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Si tiene éxito, puede comenzar a pasar que así como los chilenos miran a Bukele como un referente en términos de seguridad, comiencen a mirar a Milei como referente en crecimiento.
  • A su vez, la falta de soluciones y el desencanto con un Estado que no da el ancho facilitará, al igual que allá, el “enojo” contra la clase política (la “casta” en jerga Milei). ¿Qué es en gran parte el “en contra” del próximo plebiscito, sino las ganas “castigar” todo lo que ésta propone?

5. ¡Es la política, estúpido! Parafraseando al asesor de Bill Clinton, está claro que nuestro problema es político. Resolver la crisis de (in)seguridad y de (de)crecimiento pasa por ciertos acuerdos mínimos que hasta ahora no hemos logrado, y que pueden hacer que Chile se farree la gran oportunidad que hoy tenemos en lo económico.

  • Si esto persiste y el sistema político no es capaz de procesarlo y resolverlo, no sería de extrañar que Bukele siga siendo el mejor valorado y que Milei empiece a subir en nuestros sondeos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Analista político y experto electoral

Octubre 1, 2024

Los pronósticos de Pepe Auth sobre las elecciones municipales (Lea el informe completo)

El 27 de octubre la oposición avanzará significativamente respecto del resultado obtenido en mayo de 2021 pero no lo suficiente para superar al Gobierno, particularmente en el criterio más significativo, que es el de la proporción de electores gobernados por ediles de cada sector. Esto se explica por la enorme diferencia actual de alcaldes presentándose […]

Consultor e Investigador internacional de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile.

Octubre 1, 2024

El mensaje criminal y el peligro de la imitación. Por Pablo Zeballos

Si los eventos violentos continúan sin una respuesta efectiva de las autoridades, la percepción de abandono por parte del Estado aumentará, lo que llevará a las comunidades a desarrollar mayores grados de desconfianza en las instituciones. Este ciclo de violencia y autodefensa podría agravarse, incluso al punto en que las personas recurran al pago por […]

Presidenta de la Asociación de AFP

Octubre 1, 2024

¿Cómo explicar las cifras del T.R.A.B.A.J.O.? Por Paulina Yazigi

Paulina Yazigi, Presidenta de la Asociación de AFP.

Así como es importante que las personas estén dispuestas a trabajar, tiene que haber vacantes. […] ¿Cómo está nuestra salud laboral en Chile hoy: ¿estamos ahora en (o ad portas de) una emergencia laboral?

Economista jefe Grupo Security

Octubre 1, 2024

A no bajar la guardia: Un tulipán no hace primavera. Por Felipe Jaque

Una tasa de inversión que no llega al 25% del PIB, con una productividad estancada, no alcanza para más que un pálido 2% de crecimiento de largo plazo. Con eso, estamos a varias décadas de dar mejores oportunidades a todos los sectores de la sociedad, y seguimos enfrascados en frases de buena crianza sobre lograr […]

Consultor e Investigador internacional de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile.

Septiembre 30, 2024

Crisis de seguridad y sistema penitenciario: La necesidad urgente de asumir y gestionar. Por Pablo Zeballos

Vista aérea del centro penitenciario de Chillán. Foto: Agencia UNO.

Este problema no puede dilatarse en el tiempo, ya que el sistema carcelario se encuentra al borde del colapso, y la experiencia de otros países demuestra tres cosas: 1)La presencia del crimen organizado transnacional se constituye en un factor preponderante en la crisis de seguridad; 2) La centralidad de las cárceles en el desencadenamiento de […]