Febrero 19, 2021

Chile es el 15° país que más vacunas ha administrado y recibe elogios del exterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

De acuerdo a Our World in Data, proyecto de la Universidad británica de Oxford, el país está detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido e India (que han vacunado a más de 10 millones de personas contra el Covid-19). En términos proporcionales, Chile ocupa el noveno lugar, por sobre Dinamarca e Islandia. Está en 6º lugar entre los países de más de 1 millón de habitantes.

Datos oficiales. Según datos del Ministerio de Salud de este viernes, hasta el mediodía de este viernes en Chile se han vacunado contra el coronavirus 2,7 millones de personas. Sin embargo, por un natural desfase, en el sitio www.ourwoldindata.org aparece con 2,38 millones vacunas administradas.

Primeros lugares. El ranking es liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido, India e Israel. Después le siguen Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Alemania, Rusia, Francia, Italia, España, Polonia y Chile.

Elogios. Estas posiciones en ese ranking reafirman los comentarios favorables en la prensa extranjera a la campaña de vacunación en Chile que en un poco más de dos semanas ya superó los 2,5 millones de vacunados con la primera dosis.

Tres factores. Medios como la cadena británica BBC, el canal alemán Deutsche Welle (DW), el medio español El Confidencial, destacaron el caso chileno, y mencionaron como factores de su efectiva campaña la rápida adjudicación de vacunas, haber establecido una buena estrategia de distribución y tener la capacidad institucional y estructura gubernamental para aplicarla.

  • “Chile cuenta con una red de atención primaria sólida, a través de la cual ya se vehiculan otras campañas de vacunación anuales”, aseguró la BBC de Londres.

Más de un millón de habitantes. El Confidencial destacó incluso que “Chile es el sexto país de más de un millón de habitantes del mundo que más dosis per cápita ha suministrado a su población”, escribió esta semana el medio español. Eso porque con mejor posición que nuestro país están las islas Seychelles y Malta, cuya población está muy por debajo del millón de habitantes. Además, pueden haber considerado algún territorio británico de ultramar.

  • “El registro [de personas vacunadas en Chile] pone al país como líder en América Latina en vacunación contra la enfermedad [del coronavirus]”, aseguró el diario peruano Perú 21.

Fundador del sitio. “Continúa la impresionante campaña de vacunación en Chile”, tuiteó el investigador de la Universidad de Oxford y fundador de www.ourwoldindata.org, Max Roser.

País globalizado. El columnista argentino radicado en Estados Unidos Andrés Oppenheimer destacó el avance de la vacunación chilena. “No creo que sea una casualidad que Chile haya conseguido más vacunas que sus vecinos latinoamericanos: es, sin lugar a dudas, el país más globalizado de la región”, escribió en The Miami Herald.

En términos porcentuales. Según el proyecto de la Universidad de Oxford, Chile ha vacunado 12,4% de su población, por sobre cualquier país de la Unión Europea, con la única excepción de Malta, que tiene medio millón de habitantes.

  • El ranking de países que más porcentaje de población ha comenzado a inmunizar está encabezado por Israel, Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Bahrein, Serbia, Malta, Chile y Dinamarca.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]