Febrero 19, 2021

Chile es el 15° país que más vacunas ha administrado y recibe elogios del exterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

De acuerdo a Our World in Data, proyecto de la Universidad británica de Oxford, el país está detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido e India (que han vacunado a más de 10 millones de personas contra el Covid-19). En términos proporcionales, Chile ocupa el noveno lugar, por sobre Dinamarca e Islandia. Está en 6º lugar entre los países de más de 1 millón de habitantes.

Datos oficiales. Según datos del Ministerio de Salud de este viernes, hasta el mediodía de este viernes en Chile se han vacunado contra el coronavirus 2,7 millones de personas. Sin embargo, por un natural desfase, en el sitio www.ourwoldindata.org aparece con 2,38 millones vacunas administradas.

Primeros lugares. El ranking es liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido, India e Israel. Después le siguen Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Alemania, Rusia, Francia, Italia, España, Polonia y Chile.

Elogios. Estas posiciones en ese ranking reafirman los comentarios favorables en la prensa extranjera a la campaña de vacunación en Chile que en un poco más de dos semanas ya superó los 2,5 millones de vacunados con la primera dosis.

Tres factores. Medios como la cadena británica BBC, el canal alemán Deutsche Welle (DW), el medio español El Confidencial, destacaron el caso chileno, y mencionaron como factores de su efectiva campaña la rápida adjudicación de vacunas, haber establecido una buena estrategia de distribución y tener la capacidad institucional y estructura gubernamental para aplicarla.

  • “Chile cuenta con una red de atención primaria sólida, a través de la cual ya se vehiculan otras campañas de vacunación anuales”, aseguró la BBC de Londres.

Más de un millón de habitantes. El Confidencial destacó incluso que “Chile es el sexto país de más de un millón de habitantes del mundo que más dosis per cápita ha suministrado a su población”, escribió esta semana el medio español. Eso porque con mejor posición que nuestro país están las islas Seychelles y Malta, cuya población está muy por debajo del millón de habitantes. Además, pueden haber considerado algún territorio británico de ultramar.

  • “El registro [de personas vacunadas en Chile] pone al país como líder en América Latina en vacunación contra la enfermedad [del coronavirus]”, aseguró el diario peruano Perú 21.

Fundador del sitio. “Continúa la impresionante campaña de vacunación en Chile”, tuiteó el investigador de la Universidad de Oxford y fundador de www.ourwoldindata.org, Max Roser.

País globalizado. El columnista argentino radicado en Estados Unidos Andrés Oppenheimer destacó el avance de la vacunación chilena. “No creo que sea una casualidad que Chile haya conseguido más vacunas que sus vecinos latinoamericanos: es, sin lugar a dudas, el país más globalizado de la región”, escribió en The Miami Herald.

En términos porcentuales. Según el proyecto de la Universidad de Oxford, Chile ha vacunado 12,4% de su población, por sobre cualquier país de la Unión Europea, con la única excepción de Malta, que tiene medio millón de habitantes.

  • El ranking de países que más porcentaje de población ha comenzado a inmunizar está encabezado por Israel, Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Bahrein, Serbia, Malta, Chile y Dinamarca.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]