Agosto 27, 2023

Cataldo y los hijos de la revolución. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

El libreto empleado por Nicolás Cataldo se ajusta la máxima de evitar a toda costa que, una vez más en la historia, sean los hijos de la revolución quienes devoren a sus progenitores, pero lo que el titular comunista se niega a ver es que la fagocitación inversa que él propone, es decir, aplastar a los hijos de la revolución, conducirá inevitablemente al mismo fracaso.


Nicolás Cataldo, el flamante nuevo ministro de Educación y primer titular de esta cartera del Partido Comunista, hizo frente durante esta semana a las incipientes evasiones de estudiantes secundarios que obligaron al cierre de múltiples estaciones de la red de Metro. Cataldo, al referirse a los sucesos, declaró que “hoy los caminos para abordar esas problemáticas son otros”, contrastando la situación con la de octubre de 2019.

Las declaraciones de Cataldo parecen dignas de analizar. No se trata de una mera inconsistencia temporal, se trata de un tema más profundo, del sinceramiento de la relación instrumental del Partido Comunista y un sector de la izquierda con la violencia.

Cuando la violencia es funcional a los fines del comunista, se valida. Cuando deja de ser útil, porque ya posibilitó el ascenso al poder, se repudia. Cataldo, en la actualidad, no vela por el orden público ni por el derecho al libre tránsito por convicción. Lo hace por mera conveniencia. Para el Ejecutivo, las evasiones masivas no son malas per se, sólo son malas cuando amenazan sus cómodas posiciones de poder. Pero la culpa no es de Cataldo, él sólo desempeña un rol. La relación incestuosa e hipócrita entre los comunistas y la violencia es de larga data, casi tan antigua como el propio comunismo.

En la conocida batalla de la isla de Kronstadt en 1921, Lenin y Trotsky liquidaron a todas las corrientes anarcosindicalistas insurrectas que habían sido fundamentales en el despliegue de la revolución en 1917, pero que, poco a poco, terminaron siendo críticas de la dirección conducida por el aparato estatal soviético.

Un baño de sangre y la más cruenta de las represiones, dirigida desde Petrogrado, llevó a que esta vez las balas corrieran entre otrora compañeros de soviets. Los marinos de Kronstadt fueron eliminados por mandato de los mismos líderes que ellos ayudaron a catapultar en el poder. El control del Estado hizo que la solidaridad de clases, derivara en fratricidio y evidenció que quienes habían sido motivo de orgullo revolucionario, pasaran de un momento a otro, a ser sindicados como enemigos de la revolución.

En Kronstadt, la revolución había comenzado a devorar a sus propios hijos. Y como bien se narra en la novela histórica El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, la teoría marxista nunca consideró la coyuntura de que los comunistas, una vez en el poder, pudieran perder el apoyo de los trabajadores.

Algo parecido aconteció esta semana en Chile, guardando las proporciones. Los mismos actores que celebraron las evasiones masivas de estudiantes secundarios con esos recordados tuits de “gracias totales cabr@s!” son quienes declaran que hoy esa no es la forma.

Junto con el ascenso a su rol de Ministro de Estado, Cataldo experimentó su propia metamorfosis. Por momentos, escuchar a Cataldo durante estos días pareció evocar a las vocerías de los ministros de Piñera en pleno estallido de 2019. Cataldo pasó de ser un agitador social que insultaba Carabineros en Twitter a enfatizar la importancia de no afectar a los ciudadanos pacíficos que usan la red de metro, haciendo un ferviente llamado a cuidar nuestra “infraestructura crítica”.

Si, misma infraestructura crítica que el anterior Gobierno buscó proteger a través de un proyecto de ley presentado con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y que el actual Presidente Boric, junto a su vocera de Gobierno Camila Vallejo -de quien Nicolás Cataldo era Jefe de Gabinete-, rechazaron cuando eran parlamentarios.

Entonces, el libreto empleado por Cataldo se ajusta la máxima de evitar a toda costa que, una vez más en la historia, sean los hijos de la revolución quienes devoren a sus progenitores, pero lo que el titular comunista se niega a ver es que la fagocitación inversa que él propone, es decir, aplastar a los hijos de la revolución, conducirá inevitablemente al mismo fracaso. Lo de Cataldo y el Partido Comunista, una vez más, es pura impostura.

Como señalara el Premio Nobel de Literatura y víctima del comunismo Aleksandr Solzhenitsyn: “cualquier hombre que haya proclamado la violencia como su método está inevitablemente obligado a tomar la mentira como su principio”.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]