Octubre 23, 2020

Caso Puente Pío Nono: Fiscalía responde a acusaciones en contra de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.
El joven cayó al río en pasado 2 de octubre en medio de una protesta

Navia Vivanco, la abogada del carabinero formalizado por el delito de presunto homicidio frustrado el pasado domingo 4 de octubre, tras embestir a un joven de 16 años, realizó duras declaraciones en contra de la Fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong. La profesional se queja de que se le ha negado la entrega de material audioivisual. La fiscalía niega las acusaciones.

La abogada realizó una arremetida comunicacional en los últimos días en contra del trabajo de la fiscal Chong. Ha dicho que el hecho de supuestamente negarse a entregar el material audiovisual personal que el carabineros cargaba ese día, se trata de una decisión política. “Es una decisión política, estratégica, que está manejando políticamente la fiscal Chong”

  • La grabación a la que alude la abogada se trata de imágenes de la cámara personal que utilizó Sebastián Zamora el día del operativo en las inmediaciones de Plaza Italia. Razón por la cual, la institución decidió iniciar un proceso de destitución en su contra por traer consigo elementos ajenos a los que le entrega Carabineros para estas situaciones.
  • “Fuimos nosotros los que efectivamente informamos a la fiscal la existencia de este material solicitando su incautación, sólo con un ánimo de proceder apegados a derecho y con la mayor rigurosidad posible en las diligencias que requieren un caso como éste. El proceder era informar a la fiscalía de la existencia de estos videos que pueden ser muy significativos para aclarar las circunstancias del accidente y para preparar la defensa de Sebastián”.

Respuesta de la fiscalía: Una fuente de la Fiscalía Centro Norte explicó a Ex-Ante que la defensa solicitó el día viernes 16 copias de partes de la carpeta. El día lunes 19 las Fiscalía respondió que debía especificar su solicitud e individualizar los medios de prueba requeridos. Además, se le indicó a la defensa que debía proporcionar un soporte (pen drive) para poder entregar las copias solicitadas, lo que hasta el momento no ha ocurrido. La evidencia audiovisual (cámaras del imputado) se encuentran en este momento en poder de Lacrim de la PDI para ser periciadas, tanto en huellas como en contenido.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]