Octubre 23, 2020

Caso Puente Pío Nono: Fiscalía responde a acusaciones en contra de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.
El joven cayó al río en pasado 2 de octubre en medio de una protesta

Navia Vivanco, la abogada del carabinero formalizado por el delito de presunto homicidio frustrado el pasado domingo 4 de octubre, tras embestir a un joven de 16 años, realizó duras declaraciones en contra de la Fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong. La profesional se queja de que se le ha negado la entrega de material audioivisual. La fiscalía niega las acusaciones.

La abogada realizó una arremetida comunicacional en los últimos días en contra del trabajo de la fiscal Chong. Ha dicho que el hecho de supuestamente negarse a entregar el material audiovisual personal que el carabineros cargaba ese día, se trata de una decisión política. “Es una decisión política, estratégica, que está manejando políticamente la fiscal Chong”

  • La grabación a la que alude la abogada se trata de imágenes de la cámara personal que utilizó Sebastián Zamora el día del operativo en las inmediaciones de Plaza Italia. Razón por la cual, la institución decidió iniciar un proceso de destitución en su contra por traer consigo elementos ajenos a los que le entrega Carabineros para estas situaciones.
  • “Fuimos nosotros los que efectivamente informamos a la fiscal la existencia de este material solicitando su incautación, sólo con un ánimo de proceder apegados a derecho y con la mayor rigurosidad posible en las diligencias que requieren un caso como éste. El proceder era informar a la fiscalía de la existencia de estos videos que pueden ser muy significativos para aclarar las circunstancias del accidente y para preparar la defensa de Sebastián”.

Respuesta de la fiscalía: Una fuente de la Fiscalía Centro Norte explicó a Ex-Ante que la defensa solicitó el día viernes 16 copias de partes de la carpeta. El día lunes 19 las Fiscalía respondió que debía especificar su solicitud e individualizar los medios de prueba requeridos. Además, se le indicó a la defensa que debía proporcionar un soporte (pen drive) para poder entregar las copias solicitadas, lo que hasta el momento no ha ocurrido. La evidencia audiovisual (cámaras del imputado) se encuentran en este momento en poder de Lacrim de la PDI para ser periciadas, tanto en huellas como en contenido.

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]