Octubre 23, 2020

Caso Puente Pío Nono: Fiscalía responde a acusaciones en contra de la fiscal Chong

Pablo Basadre G.
El joven cayó al río en pasado 2 de octubre en medio de una protesta

Navia Vivanco, la abogada del carabinero formalizado por el delito de presunto homicidio frustrado el pasado domingo 4 de octubre, tras embestir a un joven de 16 años, realizó duras declaraciones en contra de la Fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong. La profesional se queja de que se le ha negado la entrega de material audioivisual. La fiscalía niega las acusaciones.

La abogada realizó una arremetida comunicacional en los últimos días en contra del trabajo de la fiscal Chong. Ha dicho que el hecho de supuestamente negarse a entregar el material audiovisual personal que el carabineros cargaba ese día, se trata de una decisión política. “Es una decisión política, estratégica, que está manejando políticamente la fiscal Chong”

  • La grabación a la que alude la abogada se trata de imágenes de la cámara personal que utilizó Sebastián Zamora el día del operativo en las inmediaciones de Plaza Italia. Razón por la cual, la institución decidió iniciar un proceso de destitución en su contra por traer consigo elementos ajenos a los que le entrega Carabineros para estas situaciones.
  • “Fuimos nosotros los que efectivamente informamos a la fiscal la existencia de este material solicitando su incautación, sólo con un ánimo de proceder apegados a derecho y con la mayor rigurosidad posible en las diligencias que requieren un caso como éste. El proceder era informar a la fiscalía de la existencia de estos videos que pueden ser muy significativos para aclarar las circunstancias del accidente y para preparar la defensa de Sebastián”.

Respuesta de la fiscalía: Una fuente de la Fiscalía Centro Norte explicó a Ex-Ante que la defensa solicitó el día viernes 16 copias de partes de la carpeta. El día lunes 19 las Fiscalía respondió que debía especificar su solicitud e individualizar los medios de prueba requeridos. Además, se le indicó a la defensa que debía proporcionar un soporte (pen drive) para poder entregar las copias solicitadas, lo que hasta el momento no ha ocurrido. La evidencia audiovisual (cámaras del imputado) se encuentran en este momento en poder de Lacrim de la PDI para ser periciadas, tanto en huellas como en contenido.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.