Octubre 13, 2021

Caso Guzmán: Raúl Escobar Poblete declara por primera vez frente a ministro Guillermo De La Barra

Pablo Basadre G.
Raúl Escobar Poblete en México al ser entregado a la PDI

Tras su llegada a Chile y luego de cumplir su cuarentena en la enfermería del centro penitenciarios Santiago 1, el exfrentista Raúl Escobar Poblete declarará por primera vez frente al ministro investigador Guillermo De La Barra, en el Centro de Justicia. Aunque es una diligencia esperada por la justicia y por la defensa de Guzmán, el procedimiento podría durar solo minutos si Escobar Poblete decide no declarar.

Contexto General: Hoy, durante la mañana, se concretará la primera diligencia del ministro a cargo del caso Guzmán, Guillermo De La Barra: interrogará a Raúl Escobar Poblete, alias comandante “Emilio”, en el Centro de Justicia. Escobar Poblete llegó el 23 de septiembre pasado desde México en un avión de la FACH y aterrizó en el grupo 10 del aeropuerto. Tras haber pasado horas en el establecimiento, pasó al otro día al Centro de Justicia, donde se encontró con el ministro De La Barra.

  • De La Barra le informó sobre el procesamiento dictado por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch Urra -en su ausencia en 2002- por su responsabilidad como autor del homicidio del entonces senador Jaime Guzmán.
  • De La Barra ha dedicado las últimas semanas a estudiar el caso en profundidad. Sus primeros recuerdos son justamente como estudiante: el día que el exsenador Jaime Guzmán fue asesinado la tarde del 1 de abril a pocos metros de la sede de la UC en el Campus Oriente, el juez asistía una clase de Derecho Constitucional.
  • Escobar Poblete, uno de los autores materiales del crimen junto a Ricardo Palma Salamanca -ambos del FPMR- llegó a Chile extraditado desde México donde cumple una condena de 60 años por liderar una banda de secuestradores.
  • Una de sus acciones más sangrientas fue rapto de una ciudadana franco-estadounidense a quien le cortó un dedo para enviárselo a su familia como señal de que la tenían retenida.
  • No se sabe, hasta ahora, lo que dirá Escobar Poblete, pero sí se espera que su defensa comandada por el abogado Alberto Espinoza intentará dilatar lo más posible su estadía en Chile -que es limitada- pues el compromiso con México es que “Emilio” regrese a ese país a la cárcel de Guanajuato donde seguirá encarcelado.
  • El primer encuentro de De La Barra con Escobar Poblete fue a su llegada. Donde lo notificó sobre el proceso en su contra. Y en la oportunidad conversaron respecto al viaje y las condiciones en las que había llegado.
  • De la Barra le consultó si conocía a Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”, quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.

La historia del proceso: De acuerdo al expediente del caso, en su foja 4225, una de las teorías que tomó más fuerza fue la relatada por Marie Emmanuelle Verhoeven Colas, alias comandante “Ana”, también sindicada por su participación en el asesinato de Guzmán, al comisario e investigador del caso, el fallecido Jorge Barraza.

  • Fue ella quien le habló de la reunión cumbre donde se confeccionó la lista de civiles que serían ajusticiados por el FPMR. “La reunión donde se proponen los nombres desde donde sale Guzmán como objetivo de atentado, es enero de 1989”.
  • Los interrogatorios de De La Barra intentarán reconstruir y actualizar el caso. No solo en la búsqueda de responsabilidad de Escobar Poblete. Así, por ejemplo, deberá tratar el día que muchos estudiosos del caso fijan como su sentencia de muerte, cuando el 23 de marzo de 1991 en el Congreso, Guzmán toma la palabra en la discusión por la modificación del Proyecto de Reforma Constitucional de la Ley 18.978 o más conocida como la ley de indulto general.
  • Ese día Guzmán dijo en el Congreso Pleno: “Señor Presidente, votamos en contra de esta Reforma Constitucional, por que somos contrarios a que personas condenadas por delitos terroristas, puedan ser indultados por la sola voluntad del Presidente de la República, cualquiera que ésta sea.”
  • Escobar Poblete deberá responder por lo que sabía en ese entonces de la Operación “No a la Impunidad”, que fijó como blanco a Jaime Guzmán, su participación en la fuga de la CAS en helicóptero de parte de la dirección nacional del FPMR en la denominada operación “Vuelo de Justicia”.
  • Además de lo que hizo junto a su ex esposa Marcela Mardones, quien actualmente cumple condena en Chile por su responsabilidad en el crimen de Guzmán, y sus años posteriores al asesinato de Guzmán.

Para entender: Raúl Escobar Poblete llegó el 23 de septiembre pasado desde México en un avión de la FACH y aterrizó en el grupo 10 del aeropuerto. Tras haber pasado horas en el establecimiento, pasó al otro día al Centro de Justicia, donde se encontró con el ministro De La Barra.

  • De La Barra le informó también sobre el procesamiento dictado, en su ausencia en 2002, por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch Urra por su responsabilidad como autor del homicidio. Y aunque hoy la ciudadanía ya está acostumbrada a ver actuar fiscales y otros actores del sistema, este caso será distinto. Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, será juzgado con el antiguo sistema de justicia.
  • Lo que significa, entre otras cosas, que el ministro Guillermo De la Barra será quién procese y condene en este caso, pues los hechos ya están acreditados. De La Barra asumió las causas que llevaba el ministro Mario Carroza, tras ser nombrado en la Corte Suprema en 2020.
  • Así, Escobar Poblete será juzgado de manera presencial como ocurrió con el resto de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro. Quienes se fugaron en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
  • Respecto a Palma Salamanca, reside actualmente en Francia, donde obtuvo asilo, luego que ese país negara su extradición y Hernández Norambuena cumple condena acá en Chile por los crímenes de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, cometido en septiembre de 1991 y que se extendió por seis meses.

Caso Guzmán: cómo han sido los días de Raúl Escobar Poblete en el penal Santiago 1

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]