Septiembre 30, 2021

Caso Guzmán: cómo han sido los días de Raúl Escobar Poblete en el penal Santiago 1

Pablo Basadre G.

Recluido en la enfermería del recinto penitenciario Santiago 1, Raúl escobar Poblete no ha tenido visitas. Tampoco contacto con el ministro Guillermo de La Barra. No ha recibido libros ni otro material para pasar las horas, hasta que cumpla con la cuarentena de rigor y comience el proceso en su contra. Ese día también se definirán sus visitas y los pasos que vienen para enfrentar el juicio en su contra como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán. Según el propio de la Barra, el proceso podría demorar al menos un año. Luego de eso, debe regresar a la cárcel de México.

Los días en la enfermería de Santiago 1:

  • Raúl Escobar Poblete, acusado como autor material del asesinato del exsenador Jaime Guzmán, cumplirá su cuarentena el próximo 6 o 7 de octubre, previo examen médico en el penal de Santiago 1, donde se encuentra recluido tras llegar extraditado desde México el pasado 23 de septiembre.
  • Escobar Poblete, quien era conocido con el alias del “comandante Emilio” en el FPMR, ha pasado los días en la zona de enfermería de Santiago 1. Ha pasado siete días encerrado, fuertemente custodiado y sin salida. Como su situación es de cuarentena, tampoco ha recibido visitas, ni libros. Nada.
  • Escobar Poblete, quien cumple una condena de 60 años en México por liderar una banda de secuestradores, tampoco ha tenido contacto con el ministro Guillermo de La Barra, quien está a cargo del proceso. De acuerdo a la información que se maneja, el ministro conversó con él recién llegado, para notificarle sobre el proceso en su contra. Y en la oportunidad conversaron respecto al viaje y las condiciones en las que había llegado y De la Barra le consultó si conocía a Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”, quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.
  • Una vez que termine la cuarentena, se definirá los días que tendrá visita. Lo que se ha especulado, hasta ahora entre los intervinientes de la causa, es que su defensa interpondrá una serie de acciones para dilatar su estadía en Chile. La idea es que en este tiempo, mientras es juzgado, tenga mayor contacto con su familia. Pero también porque las condiciones carcelarias en Chile son mejores que el penal donde se encontraba en el estado de Guanajuato.
  • Cabe señalar que la extradición de “Emilio” será temporal, pues debe volver a México para terminar de cumplir la condena luego de ser acusado de liderar una violenta organización criminal que se dedicaba a secuestrar personas.

Para entender:

  • Raúl Escobar Poblete llegó hace siete días desde México en un avión de la FACH y aterrizó en el grupo 10 del aeropuerto. Tras haber pasado horas en el establecimiento, pasó al otro día al Centro de Justicia, donde se encontró con el minsitro De La Barra.
  • De La Barra le informó también sobre el procesamiento dictado, en su ausencia en 2002, por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch Urra por su responsabilidad como autor del homicidio. Y aunque hoy la ciudadanía ya está acostumbrada a ver actuar fiscales y otros actores del sistema, este caso será distinto. Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, será juzgado con el antiguo sistema de justicia.
  • Lo que significa, entre otras cosas, que el ministro Guillermo De la Barra será quién procese y condene en este caso, pues los hechos ya están acreditados. De La Barra asumió las causas que llevaba el ministro Mario Carroza, tras ser nombrado en la Corte Suprema en 2020.
  • Así, Escobar Poblete será juzgado de manera presencial como ocurrió con el resto de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro. Quienes se fugaron en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
  • Respecto a Palma Salamanca, reside actualmente en Francia, donde obtuvo asilo, luego que ese país negara su extradición y Hernández Norambuena cumple condena acá en Chile por los crímenes de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, cometido en septiembre de 1991 y que se extendió por seis meses.

Caso Guzmán: Los escenarios penales que enfrentará Raúl Escobar Poblete


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]