Septiembre 30, 2021

Caso Guzmán: cómo han sido los días de Raúl Escobar Poblete en el penal Santiago 1

Pablo Basadre G.

Recluido en la enfermería del recinto penitenciario Santiago 1, Raúl escobar Poblete no ha tenido visitas. Tampoco contacto con el ministro Guillermo de La Barra. No ha recibido libros ni otro material para pasar las horas, hasta que cumpla con la cuarentena de rigor y comience el proceso en su contra. Ese día también se definirán sus visitas y los pasos que vienen para enfrentar el juicio en su contra como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán. Según el propio de la Barra, el proceso podría demorar al menos un año. Luego de eso, debe regresar a la cárcel de México.

Los días en la enfermería de Santiago 1:

  • Raúl Escobar Poblete, acusado como autor material del asesinato del exsenador Jaime Guzmán, cumplirá su cuarentena el próximo 6 o 7 de octubre, previo examen médico en el penal de Santiago 1, donde se encuentra recluido tras llegar extraditado desde México el pasado 23 de septiembre.
  • Escobar Poblete, quien era conocido con el alias del “comandante Emilio” en el FPMR, ha pasado los días en la zona de enfermería de Santiago 1. Ha pasado siete días encerrado, fuertemente custodiado y sin salida. Como su situación es de cuarentena, tampoco ha recibido visitas, ni libros. Nada.
  • Escobar Poblete, quien cumple una condena de 60 años en México por liderar una banda de secuestradores, tampoco ha tenido contacto con el ministro Guillermo de La Barra, quien está a cargo del proceso. De acuerdo a la información que se maneja, el ministro conversó con él recién llegado, para notificarle sobre el proceso en su contra. Y en la oportunidad conversaron respecto al viaje y las condiciones en las que había llegado y De la Barra le consultó si conocía a Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”, quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.
  • Una vez que termine la cuarentena, se definirá los días que tendrá visita. Lo que se ha especulado, hasta ahora entre los intervinientes de la causa, es que su defensa interpondrá una serie de acciones para dilatar su estadía en Chile. La idea es que en este tiempo, mientras es juzgado, tenga mayor contacto con su familia. Pero también porque las condiciones carcelarias en Chile son mejores que el penal donde se encontraba en el estado de Guanajuato.
  • Cabe señalar que la extradición de “Emilio” será temporal, pues debe volver a México para terminar de cumplir la condena luego de ser acusado de liderar una violenta organización criminal que se dedicaba a secuestrar personas.

Para entender:

  • Raúl Escobar Poblete llegó hace siete días desde México en un avión de la FACH y aterrizó en el grupo 10 del aeropuerto. Tras haber pasado horas en el establecimiento, pasó al otro día al Centro de Justicia, donde se encontró con el minsitro De La Barra.
  • De La Barra le informó también sobre el procesamiento dictado, en su ausencia en 2002, por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch Urra por su responsabilidad como autor del homicidio. Y aunque hoy la ciudadanía ya está acostumbrada a ver actuar fiscales y otros actores del sistema, este caso será distinto. Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, será juzgado con el antiguo sistema de justicia.
  • Lo que significa, entre otras cosas, que el ministro Guillermo De la Barra será quién procese y condene en este caso, pues los hechos ya están acreditados. De La Barra asumió las causas que llevaba el ministro Mario Carroza, tras ser nombrado en la Corte Suprema en 2020.
  • Así, Escobar Poblete será juzgado de manera presencial como ocurrió con el resto de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro. Quienes se fugaron en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
  • Respecto a Palma Salamanca, reside actualmente en Francia, donde obtuvo asilo, luego que ese país negara su extradición y Hernández Norambuena cumple condena acá en Chile por los crímenes de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, cometido en septiembre de 1991 y que se extendió por seis meses.

Caso Guzmán: Los escenarios penales que enfrentará Raúl Escobar Poblete

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]