Septiembre 24, 2021

Caso Guzmán: Los escenarios penales que enfrentará Raúl Escobar Poblete

Pablo Basadre

Raúl Escobar será juzgado por el sistema antiguo de justicia, vale decir, será el ministro Guillermo De La Barra quien procese y dicte la sentencia. Por ahora, Escobar deberá cumplir con la cuarentena de rigor y luego someterse al proceso después de más de 30 años de cometido el crimen. El proceso podría demorar al menos un año. 

El debate del recinto penal: En las horas previas al arribo de Rául Escobar Poblete a Chile, extraditado desde México, se debatió en Gendarmería y en La Moneda cuál sería el lugar más apropiado para que el exfrentista fuera recluido tras ser notificado por el ministro a cargo del caso, Guillermo De La Barra, quien le comunicó respecto de las resoluciones que se habían adoptado en su contra por la causa catalogada como “homicidio terrorista” del entonces senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa.

  • Fue en ese minuto que Raúl Escobar se enteró que sería trasladado a Santiago 1 para someterse a la cuarentena que se exige producto de la pandemia. A esas alturas, ya se había descartado que llegara a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por estar en reparaciones y para evitar las especulaciones por llegar al mismo lugar donde se encuentra Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”, quien cumple condena por el asesinato de Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.
  • De La Barra le informó también sobre el procesamiento dictado, en su ausencia en 2002, por el entonces ministro en visita Hugo Dolmestch Urra por su responsabilidad como autor del homicidio. Y aunque hoy la ciudadanía ya está acostumbrada a ver actuar fiscales y otros actores del sistema, este caso será distinto. Escobar Poblete, alias el “comandante Emilio”, será juzgado con el antiguo sistema de justicia.
  • Lo que significa, entre otras cosas, que el ministro Guillermo De la Barra será quién procese y condene en este caso, pues los hechos ya están acreditados. De La Barra asumió las causas que llevaba el ministro Mario Carroza, tras ser nombrado en la Corte Suprema en 2020.

Tiempos procesales:

  • Respecto a los tiempos de este proceso hasta la sentencia, si bien el antiguo sistema no contempla plazos como ocurre en la actualidad, se espera que el proceso podría demorar, al menos, un año, pues existe la posibilidad que las distintas partes involucradas presenten apelaciones de las resoluciones que se adopten y será un proceso escriturado: no existen audiencias orales como ahora. “Esto va a tomar más cerca de un año, hay posibilidades de apelar distintas resoluciones“, explicó el abogado de la familia del exsenador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla.
  • Así, Escobar Poblete será juzgado de manera presencial como ocurrió con el resto de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro. Quienes se fugaron en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
  • Respecto a Palma Salamanca, reside actualmente en Francia, donde obtuvo asilo, luego que ese país negara su extradición y Hernández Norambuena cumple condena acá en Chile por los crímenes de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, cometido en septiembre de 1991 y que se extendió por seis meses

La familia y su mujer:

  • Quienes conocen parte del proceso actual, aseveran que es probable que la defensa de Escobar presente recursos y acciones que permitan extender su permanencia en Chile y así tener contacto cercano con sus familiares, antes de que se termine su extradición temporal una vez sentenciado y regrese al penal de Guanajuato en México para cumplir su condena de 60 años.
  • Otra de las protagonistas del caso, quien estaba preparada para alertar en caso de que algo fallara ese 1 de abril en las cercanías del Campus Oriente, era Marcela Mardones, exesposa de Escobar Poblete. La mujer, que escapó de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, cumple una condena de 10 años por el crimen de Guzmán luego de ser detenida en Puerto Montt en 2017.

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.