Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Pablo Basadre G.

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Desde México, luego de dejar la cárcel en Guanajuato, donde cumple una condena de 60 años por secuestros, llegará a Chile en las próximas horas Raúl Escobar Poblete, alias el comandante “Emilio”.

Según lo planificado, Escobar Poblete pisará la losa del aeropuerto en la madrugada. Solo en ese momento se conocerá el lugar donde será recluido para luego enfrentar el juicio por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

En las imágenes que obtuvo Ex-Ante, Escobar Poblete es escoltado por la PDI y es entregado por la policía mexicana.

Cabe señalar que la extradición de “Emilio” será temporal, pues debe volver a México para terminar de cumplir la condena luego de ser acusado de liderar una violenta organización criminal que se dedicaba a secuestrar personas.

Según Cancillería, la extradición se logró “en el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo Fach, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”.

Lea también:

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]