Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

Ex-Ante
En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En la querella sostiene que el patriarca de los Sauer tuvo una relación “paternalista” con ella, a partir de la amistad con su padre, el ex fiscalizador del SII Osvaldo Villalobos. A Alberto Sauer lo acusan de reclutar en su círculo social a inversionistas para Factop S.A . A continuación su trayectoria, sociedades y las causas que enfrenta.


Qué observar. En el marco del caso Audios, la abogada Leonarda Villalobos interpuso este 15 de febrero una querella contra Rodrigo Topelberg y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además del patriarca del clan Alberto Sauer Rosenwasser, según consignó este lunes La Tercera. Villalobos, la antigua defensora de los Sauer, los acusa de los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, falsificación informática, acceso ilícito con abuso de dispositivos, usurpación de identidad, estafa y asociación ilícita.

Qué dice la querella. En su acción judicial, Villalobos dice que los querellados se aprovecharon de su confianza, que ella ha sido la que ha sacado la “peor parte” y relata lo que ocurrió antes y después del 22 de junio de 2023, día en que se reunió con el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer en la oficina del primero.

  • Los tres asistentes al encuentro -que se filtró en noviembre- aparecen hablando de un presunto pago a funcionarios públicos del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero, por lo que a fines del año pasado fueron declarados como imputados por el delito de soborno por parte de la Fiscalía.
  • Según la versión de Villalobos, la información que ella manejaba del SII siempre fue a través de fuentes abiertas y no de medios ilícitos.
  • Villalobos también dice que hubo otra reunión con Hermosilla y Daniel Sauer, el 23 de marzo de 2023, en la que se abordó la necesidad de que la corredora de los Sauer y Topelberg realizara un aumento de capital por $4 mil millones, a partir de sus problemas financieros.
  • Sobre el segundo encuentro, donde ella grabó el audio, afirma que sus interlocutores se encuadraron “en el tono fanfarrón y fantasioso de la conversación, donde una serie de alusiones irresponsables e ilusas fueron sus hitos principales. En suma, un conjunto de expresiones farsantes que estaban lejísimos de una conversación de negocios mínimamente seria”.

El rol que le atribuye al patriarca del clan Sauer. “La familia Sauer generó una relación con doña María Leonarda Villalobos, que partió de forma usual con la solicitud de una asesoría, y comenzó a adquirir características personales, cuando fue involucrado el conocimiento mutuo de las familias. En particular la figura del patriarca de la familia, son Alberto Sauer, asumió un rol bastante paternalista con mi representada, argumentando una antigua relación de amistad con el padre fallecido de la misma, por lo que comenzó a convertirse en una figura de respeto y referencia para la querellante”, dice la acción judicial.

  • El padre de la abogada, Osvaldo Villalobos, fue fiscalizador del SII. Fue destituido por vulnerar el principio de la probidad administrativa.
  • El que Leonarda Villalobos apuntara al patriarca del clan Sauer no pasó inadvertido en círculos judiciales.

Quién es Alberto Sauer. Nació en Santiago el 10 de agosto de 1946. Se casó el 23 de febrero de 1969 y tuvo cuatro hijos: Ariel (50), Daniel (45), Pamela (53) y Cindy (47). Enviudó el año 2017, cuando Sylvia falleció producto de un cáncer.

  • En 1968 junto a sus hermanos y su madre, Erna Rosenwasser Engelberd, constituyó la sociedad Confecciones Sauer y Compañía Limitada.
  • Confecciones Sauer fue una conocida industria textil, ubicada en Santiago Centro, específicamente en la calle San Pablo 1860. Logró su mayor auge en los años 70 y 80. La empresa dedicada a la confección de abrigos, trajes y uniformes era conducida principalmente por los hermanos Alberto y Norbert, ”los Betos” como los apodaban. Siendo de orígenes judíos se hicieron un nombre y una red de amistades en la colonia árabe, que dominaba la industria textil.

El negocio decae. Pero luego el negocio decayó paulatinamente debido a la competencia de productos importados asiáticos y cerró sus persianas el 2010, cuando ya solo quedaban una decena de trabajadores en pocos talleres, iniciando su proceso de quiebra, marcado por deudas, litigios laborales y cheques protestados.

  • Cuando la empresa textil comenzó a decaer, Sauer diversificó sus inversiones hacia una veintena de empresas del sector inmobiliario, financiero, educación, transportes, pesca, etc. Tanto en Santiago como en Concepción.
  • Entre varias empresas creadas por Alberto Sauer se puede mencionar: la financiera Finsa S.A, creada en 1990 y Versailles Ltda, de textiles en 1991, ambas junto a su hermano Norbert. En 1991 creó HariChile S.A junto a Antonio Hananía, Eduardo Muñoz y Pedro Ortiz Mickelsen. Junto al mismo grupo de empresarios crearía luego la Sociedad Pesquera Orion Ltda, la sociedad de Transportes Orión e Inversiones Orión.
  • En 1992 y 1995 creó junto a su amigo, el empresario Munir Hazbún, y el británico Terrence Martin Hodge, las sociedades Inmobiliaria e Inversiones Wessex Ltda e Inversiones Wessex S.A, detrás de los conocidos colegios Wessex con establecimientos en Concepción y Chillán. Hazbún, quien también está relacionado en la Universidad Bolivariana, invitó a Sauer a formar parte del directorio.

Su influyente rol en Factop S.A. Pero fue en 2004 cuando formó la sociedad que hoy lo tiene en el foco de la noticia. La empresa de factoring Factop S.A creada por su hijo Ariel, y a la que pronto se sumaron Daniel, y el mismo Alberto como accionistas mayoritarios con un 25% de la propiedad cada uno. Como accionistas minoritarios estaban los Topelberg, una familia amiga de los Sauer desde los años 80, donde se relatan veraneos en Concón. Entre los socios de Factop estaban Eduardo, Nicole, Andrea y Rodrigo Topelberg Kleinkopf. Este último fue compañero de Daniel Sauer en el Instituto Hebreo.

  • En algunos de los testimonios registrados en la decenas de querellas por estafa contra Sauer, sus hijos y Rodrigo Topelberg, se relata como Alberto Sauer era quien convencía a sus antiguos amigos de invertir sus ahorros en Factop S.A y luego, cuando se reveló que el factoring operaba con facturas falsas, a la vez que la CMF sancionó a la otra empresa de la familia -la corredora de bolsa STF Capital- Alberto Sauer insistía que las cosas estaban en orden y llegarían nuevos fondos.
  • Se estima en más de 100 las personas que invirtieron en Factop, con pérdidas de millones de dólares.
  • A la querella de personas individuales y empresas vínculadas a Factop, se suma la querella del Servicio de Impuestos Internos contra los hermanos Sauer y su padre por la facilitación de 9.970 facturas falsas por un monto total cercano a los $13 mil millones, facilitadas a más de 100 compañías.
  • Al menos hasta diciembre, entre su patrimonio figuraba la propiedad de un automóvil Porsche Macan R4 de 2020 avaluado en $35 millones. También un departamento en Lo Barnechea con un avalúo fiscal de $563 millones. Su morosidad en la banca ascendía a los $500 millones.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]