Noviembre 29, 2023

Factop: la querella del SII contra los hermanos Sauer por 9.970 facturas falsas

Ex-Ante
Daniel Sauer, dueño de Factop SA

El presidente del organismo, Hernán Frigolett, informó que se detectaron 9.970 facturas falsas por un monto total cercano a los $13 mil millones, facilitadas a más de 100 compañías por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, el ex empresario textil Alberto Sauer. La querella estaba en análisis desde agosto, pero se presenta luego que se abriera una investigación por presuntos delitos de soborno en el SII.


Qué observar. El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó esta mañana la presentación de una querella criminal contra los controladores de la empresa de factoring Factop S.A. por facilitación de facturas falsas por un monto cercano a los $13 mil millones.

  • El SII señaló que había iniciado en agosto la investigación por posibles delitos tributarios cuando se hizo publica la querella por delitos de estafa y falsificación de facturas por US$5 millones presentada por un fondo de inversión británico (Advance Global Capital (AGC)) en contra de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños del factoring Factop.
  • Tras enviar un oficio al Ministerio Público, a fines de septiembre el SII accedió a parte de la carpeta investigativa de la causa contra Factop que lidera el fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía Oriente.
  • Tras analizar los documentos, el SII, resolvió querellarse. Esto ocurre dos semanas después que Ciper revelará el audio de una reunión entre Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, que abrió la investigación por posibles delitos de soborno hacia funcionarios del SII. En los últimos días cinco funcionarios del SII han sido suspendidos de su cargo y se removió al director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto. Fiscalía indaga el perdonazo tributario de $3.000 millones que obtuvo Sauer en 2018 y que se menciona en el audio.

Frigolett: “queremos enviar un mensaje”. El director del SII, Hernán Frigolett, señaló esta mañana que reunieron “los fundamentos suficientes para ejercer una acción penal contra tres empresas de la familia Sauer”.

  • La querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Factop”, se presentó en el 4°Juzgado de Garantía de Santiago.
  • La querella tiene carácter reservado por decisión del tribunal, explicaron en el servicio.
  • Frigolett afirmó que “con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”.
  • “Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria”.
  • En tanto el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, dijo que “en esta línea, resulta fundamental el trabajo coordinado y la colaboración con el Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de delitos económicos, tributarios, de corrupción, crimen organizado y lavado de activos”.

La querella. Según el comunicado del SII, la acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.

  • “Durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”.
  • La querella se presentó contra las personas señaladas y todos aquellos que resulten responsables.
  • “El SII conoció del caso a través de fuentes de información pública, en particular la querella del fondo británico contra los Sauer, por falsificación, tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas por US$5 millones”.
  • “A fines de septiembre la fiscalía entregó ciertos elementos de la carpeta investigativa, con lo que el Servicio inició su análisis, confrontando la información con los datos disponibles en el organismo, determinando que existían antecedentes suficientes para iniciar un proceso de Recopilación de Antecedentes, a cargo del Departamento de Delitos Tributarios de la Subdirección Jurídica del SII”.
  • “SII no descarta nuevas acciones respecto de más contribuyentes, que puedan surgir a partir del trabajo de análisis que actualmente están desarrollando los equipos de fiscalización”.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.