Noviembre 29, 2023

Factop: la querella del SII contra los hermanos Sauer por 9.970 facturas falsas

Ex-Ante
Daniel Sauer, dueño de Factop SA

El presidente del organismo, Hernán Frigolett, informó que se detectaron 9.970 facturas falsas por un monto total cercano a los $13 mil millones, facilitadas a más de 100 compañías por los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, el ex empresario textil Alberto Sauer. La querella estaba en análisis desde agosto, pero se presenta luego que se abriera una investigación por presuntos delitos de soborno en el SII.


Qué observar. El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó esta mañana la presentación de una querella criminal contra los controladores de la empresa de factoring Factop S.A. por facilitación de facturas falsas por un monto cercano a los $13 mil millones.

  • El SII señaló que había iniciado en agosto la investigación por posibles delitos tributarios cuando se hizo publica la querella por delitos de estafa y falsificación de facturas por US$5 millones presentada por un fondo de inversión británico (Advance Global Capital (AGC)) en contra de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños del factoring Factop.
  • Tras enviar un oficio al Ministerio Público, a fines de septiembre el SII accedió a parte de la carpeta investigativa de la causa contra Factop que lidera el fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía Oriente.
  • Tras analizar los documentos, el SII, resolvió querellarse. Esto ocurre dos semanas después que Ciper revelará el audio de una reunión entre Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, que abrió la investigación por posibles delitos de soborno hacia funcionarios del SII. En los últimos días cinco funcionarios del SII han sido suspendidos de su cargo y se removió al director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto. Fiscalía indaga el perdonazo tributario de $3.000 millones que obtuvo Sauer en 2018 y que se menciona en el audio.

Frigolett: “queremos enviar un mensaje”. El director del SII, Hernán Frigolett, señaló esta mañana que reunieron “los fundamentos suficientes para ejercer una acción penal contra tres empresas de la familia Sauer”.

  • La querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa asociados al “Caso Factop”, se presentó en el 4°Juzgado de Garantía de Santiago.
  • La querella tiene carácter reservado por decisión del tribunal, explicaron en el servicio.
  • Frigolett afirmó que “con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”.
  • “Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria”.
  • En tanto el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, dijo que “en esta línea, resulta fundamental el trabajo coordinado y la colaboración con el Ministerio Público, con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de delitos económicos, tributarios, de corrupción, crimen organizado y lavado de activos”.

La querella. Según el comunicado del SII, la acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.

  • “Durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”.
  • La querella se presentó contra las personas señaladas y todos aquellos que resulten responsables.
  • “El SII conoció del caso a través de fuentes de información pública, en particular la querella del fondo británico contra los Sauer, por falsificación, tras detectar que ambos empresarios le entregaron en prenda y a cambio de créditos, una serie de facturas fraudulentas por US$5 millones”.
  • “A fines de septiembre la fiscalía entregó ciertos elementos de la carpeta investigativa, con lo que el Servicio inició su análisis, confrontando la información con los datos disponibles en el organismo, determinando que existían antecedentes suficientes para iniciar un proceso de Recopilación de Antecedentes, a cargo del Departamento de Delitos Tributarios de la Subdirección Jurídica del SII”.
  • “SII no descarta nuevas acciones respecto de más contribuyentes, que puedan surgir a partir del trabajo de análisis que actualmente están desarrollando los equipos de fiscalización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.