Diciembre 22, 2023

Carlos Massad y el legado de Jorge Cauas (1934-2023)

Jaime Troncoso R.
En la imagen de archivo, de izquierda a derecha, Fernando Léniz, Jorge Cauas y Ramón Aboitiz. Crédito: CEP

Jorge Cauas Lama, el ex ministro de Hacienda, ex vicepresidente del Banco Central, ex embajador y primer presidente del Centro de Estudios Públicos, falleció este viernes a los 89 años. Carlos Massad compartió con él su militancia en la Democracia Cristiana y fue vicepresidente del Banco Central cuando él era su presidente, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.


Jorge Cauas Lama nació en San Felipe el 13 de agosto de 1934 y falleció este viernes a los 89 años. Ingeniero civil de la U de Chile, Cauas marcó parte importante de la vida de económica de las últimas cinco décadas en Chile. Su ascendente carrera partió en la vicepresidencia ejecutiva del Banco Central de Chile durante 1967 y 1970.

  • Años después se convertiría en el primer civil a cargo del ministerio de Hacienda con Pinochet en el poder. En este período renunció a la Democracia Cristiana, enviándose una carta al entonces presidente del partido Patricio Aylwin.
  • Estuvo en el cargo entre 1974 y el 31 de diciembre de 1976, luego de lo cual desembarcaron en el equipo económico los llamados “Chicago Boys”, liderados por Sergio de Castro.
  • Entre enero de 1977 y marzo de 1978 asumió como embajador de Chile en Estados Unidos.
  • Tras regresar a Chile se incorporó al grupo empresarial Cruzat-Larraín haciéndose cargo, entre otras, de la presidencias del Banco Santiago, de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). Luego se incorporó al directorio de AFP Provida y fue presidente de Entel hasta 1990.
  • También fue director del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), ligado a la familia Yarur
  • Fue uno los fundadores del Centro de Estudios Públicos, del cual fue su presidente. El CEP, de hecho, le dedicó un homenaje en su página web.
  • En paralelo se desempeñó como académico en la Escuela de Economía de la Universidad Católica y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Banco Mundial.

Cauas, bajo la mirada de Massad. El ex presidente del Banco Central Carlos Massad recuerda a Cauas, su “gran amigo”, como dice. Ambos estuvieron en el instituto emisor entre 1967 y 1970.

  • “Llegó como director al Banco Central en la época del gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando era presidente del Banco. Fue designado vicepresidente. Era una gran persona, muy inteligente, muy estudioso. Su padre era inmigrante palestino. Había egresado de ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile y había estudiado en Estados Unidos en la Universidad de Columbia”, recuerda Massad.
  • “Era una persona de gran valor humano, muy sensible, y muy serio. Luego cuando vino el gobierno militar de Pinochet él fue designado el primer ministro de Hacienda civil del régimen. Entonces no estábamos muy de acuerdo, por lo que nos alejamos un poquito, pero después volvimos a encontrarnos porque, a pesar de las diferencias políticas que teníamos, era una persona muy valiosa”.
  • “En el Banco Central tratábamos todos los temas en conjunto con Jorge antes de tomar las decisiones. Él siempre fue un consejero muy valioso porque era una persona que siempre pensaba muy cuidadosamente cada uno de los de las recomendaciones que daba”. 
  • “Creo que él introdujo más profesionalismo al trabajo del Ministerio de Hacienda de lo que había hecho el ministro Lorenzo Gotuzzo, pero duró hasta a 1976 cuando llegaron los Chicago Boys. Su aporte siguió con la creación del Centro de Estudios Públicos”.

LEA TAMBIÉN: Informe de Gemines: “El problema de fondo no es la Constitución sino la incompetencia del sistema político”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]