Diciembre 22, 2023

Carlos Massad y el legado de Jorge Cauas (1934-2023)

Jaime Troncoso R.
En la imagen de archivo, de izquierda a derecha, Fernando Léniz, Jorge Cauas y Ramón Aboitiz. Crédito: CEP

Jorge Cauas Lama, el ex ministro de Hacienda, ex vicepresidente del Banco Central, ex embajador y primer presidente del Centro de Estudios Públicos, falleció este viernes a los 89 años. Carlos Massad compartió con él su militancia en la Democracia Cristiana y fue vicepresidente del Banco Central cuando él era su presidente, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.


Jorge Cauas Lama nació en San Felipe el 13 de agosto de 1934 y falleció este viernes a los 89 años. Ingeniero civil de la U de Chile, Cauas marcó parte importante de la vida de económica de las últimas cinco décadas en Chile. Su ascendente carrera partió en la vicepresidencia ejecutiva del Banco Central de Chile durante 1967 y 1970.

  • Años después se convertiría en el primer civil a cargo del ministerio de Hacienda con Pinochet en el poder. En este período renunció a la Democracia Cristiana, enviándose una carta al entonces presidente del partido Patricio Aylwin.
  • Estuvo en el cargo entre 1974 y el 31 de diciembre de 1976, luego de lo cual desembarcaron en el equipo económico los llamados “Chicago Boys”, liderados por Sergio de Castro.
  • Entre enero de 1977 y marzo de 1978 asumió como embajador de Chile en Estados Unidos.
  • Tras regresar a Chile se incorporó al grupo empresarial Cruzat-Larraín haciéndose cargo, entre otras, de la presidencias del Banco Santiago, de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). Luego se incorporó al directorio de AFP Provida y fue presidente de Entel hasta 1990.
  • También fue director del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), ligado a la familia Yarur
  • Fue uno los fundadores del Centro de Estudios Públicos, del cual fue su presidente. El CEP, de hecho, le dedicó un homenaje en su página web.
  • En paralelo se desempeñó como académico en la Escuela de Economía de la Universidad Católica y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Banco Mundial.

Cauas, bajo la mirada de Massad. El ex presidente del Banco Central Carlos Massad recuerda a Cauas, su “gran amigo”, como dice. Ambos estuvieron en el instituto emisor entre 1967 y 1970.

  • “Llegó como director al Banco Central en la época del gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando era presidente del Banco. Fue designado vicepresidente. Era una gran persona, muy inteligente, muy estudioso. Su padre era inmigrante palestino. Había egresado de ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile y había estudiado en Estados Unidos en la Universidad de Columbia”, recuerda Massad.
  • “Era una persona de gran valor humano, muy sensible, y muy serio. Luego cuando vino el gobierno militar de Pinochet él fue designado el primer ministro de Hacienda civil del régimen. Entonces no estábamos muy de acuerdo, por lo que nos alejamos un poquito, pero después volvimos a encontrarnos porque, a pesar de las diferencias políticas que teníamos, era una persona muy valiosa”.
  • “En el Banco Central tratábamos todos los temas en conjunto con Jorge antes de tomar las decisiones. Él siempre fue un consejero muy valioso porque era una persona que siempre pensaba muy cuidadosamente cada uno de los de las recomendaciones que daba”. 
  • “Creo que él introdujo más profesionalismo al trabajo del Ministerio de Hacienda de lo que había hecho el ministro Lorenzo Gotuzzo, pero duró hasta a 1976 cuando llegaron los Chicago Boys. Su aporte siguió con la creación del Centro de Estudios Públicos”.

LEA TAMBIÉN: Informe de Gemines: “El problema de fondo no es la Constitución sino la incompetencia del sistema político”

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]