Diciembre 22, 2023

Informe de Gemines: “El problema de fondo no es la Constitución sino la incompetencia del sistema político”

Jaime Troncoso R.
Los economistas Tomás Izquierdo y Alejandro Fernández lideran la consultora Gemines.

La inestabilidad política en Chile se ha convertido en un factor que sigue arrastrando su economía, según un informe de la consultora Gemines realizado tras el triunfo del En Contra en el plebiscito del domingo pasado. Gemines anticipa que el cambio constitucional será un tema central en las próximas campañas políticas. A continuación los detalles del informe y la situación que anticipan.


Qué observar. A juicio de la Gemines Consultores, que lideran los economistas Tomás Izquierdo y Alejandro Fernández, tras el plebiscito del domingo pasado quedó demostrado que la resolución de la crisis que ha vivido Chile no depende únicamente de la revisión constitucional, sino de la necesidad de conciliar las discrepancias entre las élites políticas, superar la desconexión con la ciudadanía y mejorar la eficacia del sistema político.

A continuación el diagnóstico de Alejandro Fernández, plasmado en uno de los capítulos del informe de diciembre de la consultora.

  • “Después de cuatro años, que se pueden describir como esencialmente perdidos, me parece justo recordar y señalar que el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020 (78% a favor de iniciar el proceso constituyente) fue legítimo y democrático, pero erróneo”.
  • Agrega que es “erróneo porque el problema de fondo de Chile no era la constitución vigente, sus más acerbos críticos han terminado siendo sus defensores, sino que la incompetencia del sistema político, el desorden parlamentario y su desconexión con la ciudadanía, que llevó a que problemas, en su momento pequeños y manejables, se transformaran en problemas enormes y de difícil solución, sobre todo a corto plazo”.
  • “Que Chile vuelva al camino que lo podría llevar al desarrollo o a acortar la brecha con los países más avanzados, no depende del resultado del plebiscito sino, principalmente, de conciliar las diferentes visiones entre las elites políticas que hace virtualmente imposible llegar a acuerdos que permitan, como se ha visto por más de 15 años, resolver los problemas en el sistema previsional y las dificultades que, por al menos una década, han detenido el crecimiento de la economía” dice Fernández.
  • “Cuando se reúne a los técnicos representativos de diversas sensibilidades políticas (Comisión Marfán), es posible llegar a acuerdos, incluso unánimes, que después se transforman en letra muerta porque los responsables políticos no son capaces de llevarlos a la práctica”.
  • “No son pocas las veces en que el acuerdo técnico no es tomado en cuenta (por ejemplo, comisión de salud sobre la aplicación del fallo sobre las ISAPRES) o que las opiniones técnicas se ignoran por razones ideológicas (desmunicipalización de la educación, gratuidad de la educación terciaria, etc)”.

Impacto en Indicadores Económicos. En el informe de Gemines también se analizan otras variables de la economía chilena. A continuación algunos de ellos.

  • Tipo de Cambio: “El peso chileno, aunque ha mostrado cierta estabilidad tras el plebiscito, sigue siendo más débil en comparación con otras monedas de referencia. La incertidumbre política y las limitadas perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo han mantenido al mercado en un estado de precaución”.
  • “Estamos donde mismo”: “La situación político-institucional no se ha resuelto, y podríamos decir que estamos donde mismo nos encontrábamos previo al llamado Estallido Social”.
  • “Pobres perspectivas de crecimiento”: “Nuestra economía muestra pobres perspectivas de crecimiento económico en una visión de mediano plazo, con un entrampamiento político que dificulta enormemente lograr acuerdos en temas centrales que contribuirían a despejar incertidumbre. Por nombrar algunos, reforma previsional, pacto fiscal y, en lo más urgente, crisis en la industria de la salud”.
  • Moneda depreciada: “Un bajo crecimiento, el incremento en la diferencial de tasas con el mundo desarrollado, y una situación política interna que se mantendrá bastante empantanada, son elementos que permiten estimar que nuestra moneda se mantendrá más depreciada en los próximos trimestres en relación a sus niveles históricos Pre Estallido”.
  • Crecimiento Económico: “Se anticipa una recuperación gradual en 2024, con un crecimiento anual del PIB proyectado entre 1,5% y 2,0%. Sin embargo, esta expectativa se ve moderada por la caída en la inversión y las limitaciones en la generación de empleo”.
  • Consumo: “En la recuperación del consumo contribuirá la mantención de una trayectoria al alza en las remuneraciones, como consecuencia de la caída en la inflación, mayor acceso al crédito en condiciones más favorables y alguna recuperación en las expectativas económicas de los hogares.
  • “El empleo no mostrará un repunte relevante”: “En lo negativo, el empleo no mostrará un repunte relevante, asociado en parte al rezago habitual con que el mercado laboral responde al ciclo de actividad, y en parte a las malas perspectivas para la inversión. 
  • Tasa de Interés: “A pesar de la disminución en la demanda interna y la inflación bajo control, el ajuste en las tasas de interés se ve limitado debido a la integración financiera de Chile con el resto del mundo. El mantenimiento de tasas históricamente altas en economías desarrolladas, como Estados Unidos, restringe el margen de maniobra para reducir las tasas en Chile”.
  • ¿Qué impide avanzar más rápido en el recorte de tasas? “Simplemente el hecho que la economía chilena es pequeña y muy integrada financieramente con el resto del mundo, y que el mundo desarrollado mantendrá tasas de interés en niveles históricamente altos al menos hasta el segundo trimestre de 2024, en el caso de Estados Unidos. Así, avanzar más rápido significa ampliar la diferencial de tasas de interés y, todo lo demás constante, generar una salida neta de divisas, con un pernicioso efecto devaluatorio sobre nuestra moneda”.

LEA A CONTINUACIÓN EL INFORME COMPLETO DE GEMINES:

 

También puede leer: José de Gregorio: “Hay tareas pendientes, como mejorar el sistema político, pues hoy es disfuncional”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.