Diciembre 18, 2023

José de Gregorio: “Hay tareas pendientes, como mejorar el sistema político, pues hoy es disfuncional”

Jaime Troncoso R.
José de Gregorio.

El ex presidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José de Gregorio, dice que el gobierno, tras el plebiscito, “puede avanzar en sus reformas, pero con realismo, reconociendo que el país rechazó los ingenuos sueños ultraizquierdistas y que la principal obligación es generar espacios para el crecimiento, el progreso y la creación de más y mejores puestos de trabajo”.


-¿Es un mal resultado para las expectativas de la economía?

-Si hubiera ganado el A Favor o En Contra no hubiera sido muy distinto para la economía. Había cosas positivas y negativas en cada opción, pero claramente el ánimo octubrista refundacional fue lo que se acabó después de este desgastador proceso de cuatro años.

-¿Queda a tu juicio abierto el proceso constitucional o se cierra definitivamente?

-Está cerrado. Hay tareas pendientes, como mejorar nuestro sistema político, pues hoy día es disfuncional, y hacer reformas pendientes como la previsional y complejas como la de salud.

-¿Qué pasa con las reformas que el Gobierno está llevando a cabo como la de pensiones o el llamado pacto fiscal?

-Si hubiera ganado el A favor este gobierno estaría de facto terminado sin capacidad de acción. Ahora ciertamente puede avanzar en sus reformas, pero con realismo, reconociendo que el país rechazó los ingenuos sueños ultraizquierdistas y que la principal obligación es generar espacios para el crecimiento, el progreso y la creación de más y mejores puestos de trabajo.

-¿Podrá el ministro de Hacienda Mario Marcel aprovechar el amplio resultado del rechazo y poder avanzar en un pacto fiscal que genere un aumento en los impuestos a la renta?

-No será fácil, y un pacto fiscal requerirá más compromisos que simplemente impuestos. Se deberá dar muestras claras de responsabilidad en materia de control y monitoreo del gasto.

Cabe destacar que habían algunas propuestas interesantes en el documento rechazado que se podrían considerar en la discusión del pacto fiscal, como la idea de un consejo de evaluación de leyes y políticas públicas.

Asimismo, debe haber un compromiso en materia de crecimiento, no solo buenas intenciones, sino, acuerdos serios para el desarrollo económico que den confianza y permita retomar la senda del crecimiento. Solo para mencionar un ejemplo, debemos avanzar en la explotación del litio y producción de hidrógeno verde, es una de nuestras fortalezas, y no podemos perder la oportunidad de subirnos a ese carro.

-¿Este resultado fortalece al presidente Gabriel Boric para fortalecer el componente de solidaridad en la reforma?

-Este resultado le da un respiro y segundo aire, pero no detrás de su agenda original. Incluir elementos de solidaridad en la reforma de pensiones me parece muy razonable y es algo que hacen todos los países y por lo tanto, habría qué incluir, en especial cuando se discute la ampliación de la base tributaria.

-¿Qué sectores se ven perjudicados con el rechazo de la propuesta constitucional?

-Los republicanos.

 

También puede leer: Ricardo Mewes (CPC): “Hay que pensar en un gran acuerdo político que permita dar gobernabilidad al país”

 

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]