Diciembre 18, 2023

José de Gregorio: “Hay tareas pendientes, como mejorar el sistema político, pues hoy es disfuncional”

Jaime Troncoso R.
José de Gregorio.

El ex presidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José de Gregorio, dice que el gobierno, tras el plebiscito, “puede avanzar en sus reformas, pero con realismo, reconociendo que el país rechazó los ingenuos sueños ultraizquierdistas y que la principal obligación es generar espacios para el crecimiento, el progreso y la creación de más y mejores puestos de trabajo”.


-¿Es un mal resultado para las expectativas de la economía?

-Si hubiera ganado el A Favor o En Contra no hubiera sido muy distinto para la economía. Había cosas positivas y negativas en cada opción, pero claramente el ánimo octubrista refundacional fue lo que se acabó después de este desgastador proceso de cuatro años.

-¿Queda a tu juicio abierto el proceso constitucional o se cierra definitivamente?

-Está cerrado. Hay tareas pendientes, como mejorar nuestro sistema político, pues hoy día es disfuncional, y hacer reformas pendientes como la previsional y complejas como la de salud.

-¿Qué pasa con las reformas que el Gobierno está llevando a cabo como la de pensiones o el llamado pacto fiscal?

-Si hubiera ganado el A favor este gobierno estaría de facto terminado sin capacidad de acción. Ahora ciertamente puede avanzar en sus reformas, pero con realismo, reconociendo que el país rechazó los ingenuos sueños ultraizquierdistas y que la principal obligación es generar espacios para el crecimiento, el progreso y la creación de más y mejores puestos de trabajo.

-¿Podrá el ministro de Hacienda Mario Marcel aprovechar el amplio resultado del rechazo y poder avanzar en un pacto fiscal que genere un aumento en los impuestos a la renta?

-No será fácil, y un pacto fiscal requerirá más compromisos que simplemente impuestos. Se deberá dar muestras claras de responsabilidad en materia de control y monitoreo del gasto.

Cabe destacar que habían algunas propuestas interesantes en el documento rechazado que se podrían considerar en la discusión del pacto fiscal, como la idea de un consejo de evaluación de leyes y políticas públicas.

Asimismo, debe haber un compromiso en materia de crecimiento, no solo buenas intenciones, sino, acuerdos serios para el desarrollo económico que den confianza y permita retomar la senda del crecimiento. Solo para mencionar un ejemplo, debemos avanzar en la explotación del litio y producción de hidrógeno verde, es una de nuestras fortalezas, y no podemos perder la oportunidad de subirnos a ese carro.

-¿Este resultado fortalece al presidente Gabriel Boric para fortalecer el componente de solidaridad en la reforma?

-Este resultado le da un respiro y segundo aire, pero no detrás de su agenda original. Incluir elementos de solidaridad en la reforma de pensiones me parece muy razonable y es algo que hacen todos los países y por lo tanto, habría qué incluir, en especial cuando se discute la ampliación de la base tributaria.

-¿Qué sectores se ven perjudicados con el rechazo de la propuesta constitucional?

-Los republicanos.

 

También puede leer: Ricardo Mewes (CPC): “Hay que pensar en un gran acuerdo político que permita dar gobernabilidad al país”

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]