Diciembre 17, 2023

Ricardo Mewes (CPC): “Hay que pensar en un gran acuerdo político que permita dar gobernabilidad al país”

Jaime Troncoso R.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señala en esta entrevista que el resultado del plebiscito refuerza la necesidad de cerrar el proceso constitucional y de enfocarse en otras preocupaciones prioritarias para los chilenos, como la seguridad, el crecimiento, la inversión o el empleo. Mewes piensa que la polarización en la sociedad no perite avanzar, por lo que aboga por un gran acuerdo para abordar las demandas de los ciudadanos. “Hay que dar certeza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de que Chile realmente puede dar estabilidad”, dice.


-Antes del plebiscito algunos actores plantearon que, de triunfar el En contra, seguiría abierta la incertidumbre constitucional en Chile? ¿Qué representa para usted el resultado de estas elecciones?

-Este resultado ratifica la Constitución vigente y, por lo tanto, y así como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric se debe cerrar este proceso constitucional. Lo importante ahora, a partir de mañana mismo, es poner el foco en aquellas cosas que realmente les preocupan a las personas, y que no lo iba a arreglar una nueva Constitución, que el tema de la seguridad, el crecimiento, la inversión, y la mejor política pública que es el empleo. Para mí se cierra este capítulo. Cuatro años nos ha tomado llegar a esta instancia y, por lo tanto, es importante concentrarse en ese tipo de cosas.

-¿Cuál es el mensaje que, a su juicio, entregó la ciudadanía en las urnas? 

-Uno podría pensar que nuestra sociedad en el último tiempo se ha ido polarizando en dos bandos. Puede haber varios análisis, pero me quiero quedar, primero, con que se requiere de un gran acuerdo político que permita avanzar en los cambios que son necesarios hoy día y que la gente demanda. También, uno de los pasos importantes del texto que hoy en día no se aprueba es que iba a haber un cambio profundo en el ámbito de la participación política. Hay que pensar en un gran acuerdo político, con altura de mira, que permita darle gobernabilidad al país. Creo que esos elementos tenemos que mirar hoy día, porque de lo contrario no vamos a avanzar.

Este gobierno o el próximo gobierno, si no somos capaces de lograr grandes acuerdos políticos, Chile no va a avanzar. Eso es lo que pensamos que debe pasar a partir de mañana, que es la construcción de estos acuerdos para avanzar en aquellas cosas que la gente demanda: la tranquilidad, la seguridad, el crecimiento, buenos y mayor cantidad de empleos.

-¿A qué se refiere cuando habla de gobernabilidad?

-Varios han planteado, incluso antes del plebiscito, la necesidad de disminuir la gran cantidad de partidos políticos que existen en Chile, porque tanta atomización impide llegar a buenos acuerdos que le hagan bien a la ciudadanía.

-¿No sería reabrir el proceso constitucional?

-Este resultado que conocemos hoy ratifica la Constitución vigente y claramente cierra este proceso que llevamos cuatro años. Tenemos que mirar aquellos cambios que efectivamente permitan gobernar el país. Para eso no se requiere un nuevo proceso de una nueva constitución, no se requiere una refundación como se había planteado en el proceso anterior, lo que necesitamos es un buen acuerdo político que realmente dé cuenta de la necesidad que el país requiere para gobernarse.

-El Ministro de Hacienda dijo este domingo que lo empresarios eran pragmáticos y que tras el plebiscito esperaba que ayudaran a soluciones concretas. ¿En qué coincide con él y en qué no?

-Bueno, muchas veces hemos planteado que somos gobiernistas, porque en la medida que al gobierno de turno le va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Los empresarios, como siempre, estamos totalmente disponibles para colaborar en la búsquedas de soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía. Lo que le hemos planteado al gobierno, al propio ministro Marcel, es que no tenemos ningún problema en llegar a buenos acuerdos. Con buenas reformas que realmente permitan avanzar para dar vuelta lo que hemos vivido durante este año, que es un bajo crecimiento.

A partir de buenos acuerdos que nos dejen tranquilos a todos, particularmente a las fuerzas políticas y, especialmente a la ciudadanía, estaremos disponibles.

-Marcel también reflotó el llamado “Pacto fiscal”.

-Hay temas en que nosotros ya hemos hecho propuestas en función del crecimiento económico, en función de la evasión, el cumplimiento tributario. Me parece indispensable que como sociedad avancemos en todo lo que tenga que ver con la evasión tributaria, a propósito también de todos los delitos que hemos visto en las últimas semanas. Hemos visto que las herramientas que tiene el Servicio de Impuestos Internos, en particular Aduanas, están dando cuenta de que tienen una efectividad que se podría reforzar sin ningún problema.

Pero me parece que hoy se debe avanzar en un mayor crecimiento económico y de inversión. Hay que dar certeza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de que Chile realmente puede dar estabilidad, puede dar certeza jurídica a las inversiones para echar a andar lo que se llama Chile.

LEA TAMBIÉN: Diego Pereira de JP Morgan: “Cerrar el capítulo de incertidumbre constitucional sería positivo para la inversión”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]