Diciembre 17, 2023

Ricardo Mewes (CPC): “Hay que pensar en un gran acuerdo político que permita dar gobernabilidad al país”

Jaime Troncoso R.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, señala en esta entrevista que el resultado del plebiscito refuerza la necesidad de cerrar el proceso constitucional y de enfocarse en otras preocupaciones prioritarias para los chilenos, como la seguridad, el crecimiento, la inversión o el empleo. Mewes piensa que la polarización en la sociedad no perite avanzar, por lo que aboga por un gran acuerdo para abordar las demandas de los ciudadanos. “Hay que dar certeza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de que Chile realmente puede dar estabilidad”, dice.


-Antes del plebiscito algunos actores plantearon que, de triunfar el En contra, seguiría abierta la incertidumbre constitucional en Chile? ¿Qué representa para usted el resultado de estas elecciones?

-Este resultado ratifica la Constitución vigente y, por lo tanto, y así como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric se debe cerrar este proceso constitucional. Lo importante ahora, a partir de mañana mismo, es poner el foco en aquellas cosas que realmente les preocupan a las personas, y que no lo iba a arreglar una nueva Constitución, que el tema de la seguridad, el crecimiento, la inversión, y la mejor política pública que es el empleo. Para mí se cierra este capítulo. Cuatro años nos ha tomado llegar a esta instancia y, por lo tanto, es importante concentrarse en ese tipo de cosas.

-¿Cuál es el mensaje que, a su juicio, entregó la ciudadanía en las urnas? 

-Uno podría pensar que nuestra sociedad en el último tiempo se ha ido polarizando en dos bandos. Puede haber varios análisis, pero me quiero quedar, primero, con que se requiere de un gran acuerdo político que permita avanzar en los cambios que son necesarios hoy día y que la gente demanda. También, uno de los pasos importantes del texto que hoy en día no se aprueba es que iba a haber un cambio profundo en el ámbito de la participación política. Hay que pensar en un gran acuerdo político, con altura de mira, que permita darle gobernabilidad al país. Creo que esos elementos tenemos que mirar hoy día, porque de lo contrario no vamos a avanzar.

Este gobierno o el próximo gobierno, si no somos capaces de lograr grandes acuerdos políticos, Chile no va a avanzar. Eso es lo que pensamos que debe pasar a partir de mañana, que es la construcción de estos acuerdos para avanzar en aquellas cosas que la gente demanda: la tranquilidad, la seguridad, el crecimiento, buenos y mayor cantidad de empleos.

-¿A qué se refiere cuando habla de gobernabilidad?

-Varios han planteado, incluso antes del plebiscito, la necesidad de disminuir la gran cantidad de partidos políticos que existen en Chile, porque tanta atomización impide llegar a buenos acuerdos que le hagan bien a la ciudadanía.

-¿No sería reabrir el proceso constitucional?

-Este resultado que conocemos hoy ratifica la Constitución vigente y claramente cierra este proceso que llevamos cuatro años. Tenemos que mirar aquellos cambios que efectivamente permitan gobernar el país. Para eso no se requiere un nuevo proceso de una nueva constitución, no se requiere una refundación como se había planteado en el proceso anterior, lo que necesitamos es un buen acuerdo político que realmente dé cuenta de la necesidad que el país requiere para gobernarse.

-El Ministro de Hacienda dijo este domingo que lo empresarios eran pragmáticos y que tras el plebiscito esperaba que ayudaran a soluciones concretas. ¿En qué coincide con él y en qué no?

-Bueno, muchas veces hemos planteado que somos gobiernistas, porque en la medida que al gobierno de turno le va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Los empresarios, como siempre, estamos totalmente disponibles para colaborar en la búsquedas de soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía. Lo que le hemos planteado al gobierno, al propio ministro Marcel, es que no tenemos ningún problema en llegar a buenos acuerdos. Con buenas reformas que realmente permitan avanzar para dar vuelta lo que hemos vivido durante este año, que es un bajo crecimiento.

A partir de buenos acuerdos que nos dejen tranquilos a todos, particularmente a las fuerzas políticas y, especialmente a la ciudadanía, estaremos disponibles.

-Marcel también reflotó el llamado “Pacto fiscal”.

-Hay temas en que nosotros ya hemos hecho propuestas en función del crecimiento económico, en función de la evasión, el cumplimiento tributario. Me parece indispensable que como sociedad avancemos en todo lo que tenga que ver con la evasión tributaria, a propósito también de todos los delitos que hemos visto en las últimas semanas. Hemos visto que las herramientas que tiene el Servicio de Impuestos Internos, en particular Aduanas, están dando cuenta de que tienen una efectividad que se podría reforzar sin ningún problema.

Pero me parece que hoy se debe avanzar en un mayor crecimiento económico y de inversión. Hay que dar certeza a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de que Chile realmente puede dar estabilidad, puede dar certeza jurídica a las inversiones para echar a andar lo que se llama Chile.

LEA TAMBIÉN: Diego Pereira de JP Morgan: “Cerrar el capítulo de incertidumbre constitucional sería positivo para la inversión”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Hacer el mayor centro de esquí del hemisferio sur: Lo que hay detrás de la oferta por El Colorado y Farellones

Foto: Agencia Uno

Hace un mes, la firma estadounidense Mountain Capital Partners anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario. Ahora puso en la mesa $ 6 mil millones para quedarse con El Colorado y […]