Diego Pereira de JP Morgan: “La incertidumbre asociada a la Constitución se mantendrá atenuada durante al menos dos años”

Jaime Troncoso R.

Para el economista jefe para el cono sur de JPMorgan, Diego Pereira, la falta de acuerdos políticos para reformas también limita el potencial de crecimiento económico. El banco de inversión estadounidense espera una recuperación gradual de la economía chilena hacia 2024, con un crecimiento cercano al 2%, mientras prevé que continúe la desaceleración de la inflación.


En su informe sobre el resultado del plebiscito, el economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, asegura que “una parte importante de la población sigue inquieta por los orígenes de la Constitución. Por tanto, no se pueden descartar nuevos intentos de reformularla”. No obstante, luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric “la incertidumbre institucional asociada a la reformulación de la Constitución se mantenga atenuada durante al menos dos años”

  • “La principal válvula de escape que ayudó a estabilizar la presión sobre el sistema político derivada del malestar social de 2019, reescribir la constitución de 1980, fracasó por segunda vez en obtener el apoyo de la gente”, comentó Pereira.
  • El economista dice que “el gobierno reiteró que no patrocinará un nuevo proceso constitucional. Por lo tanto, es probable que la incertidumbre institucional asociada a la reformulación de la Constitución se mantenga atenuada durante al menos dos años”.
  • Agrega que “las repercusiones políticas del resultado parecen ser ventajosas para la administración Boric, al menos a corto plazo. De hecho, la administración se alineó con la opción de rechazo, ya que la propuesta se consideraba hija de la derecha que dominaba el Consejo”.

En entrevista con Ex-Ante, el economista del banco de inversiones estadounidense aseguró que la economía chilena crecerá en torno al 2% en 2024.

-La agencia S&P ha advertido que está en revisión la clasificación de riesgo por la falta de acuerdos políticos para llevar adelante cambios que son fundamentales para el país. ¿Creen que la falta de acuerdos políticos sí está afectando a la economía?

-Hay sin duda un ingrediente no menor en falta de acuerdos políticos en relación a reformas, productividad y crecimiento potencial. No es común que países del nivel de renta per cápita como Chile no se vean capaces de llegar a acuerdos sobre reformas como pensiones, tributarias, o la misma discusión constitucional. Hace años que Chile discute una reforma del sistema de pensiones, sin éxito. Pero simplemente aprobar reformas tampoco es sinónimo de mayor inversión. No solo es importante aprobar reformas, sino reformas consistentes con elevar el bienestar económico y social de la población en el mediano y largo plazo.

-¿Qué esperan para la economía chilena en 2024 en materia de crecimiento de la actividad?

-El crecimiento de la economía se frenó dada la necesaria corrección macroeconómica luego del sobrecalentamiento de la demanda doméstica en 2021-22. Pero el ajuste importante de la demanda doméstica ya se llevó a cabo. En los 10 meses que van de 2023, la economía (excluyendo minería) se ha expandido casi un 1,5% en términos anualizados, debajo de su potencial, pero positivo. Para 2024 esperamos un crecimiento anual cercano al 2%, más próximo a su nivel potencial.

-La inflación dejó de ser un problema para Chile. ¿Qué esperan?

-La inflación esperamos se siga desacelerando, a pesar de la sorpresa al alza de noviembre. Vemos la inflación cercana al 3,3% para finales de 2024. Subsisten algunos riesgos, como el factor geopolítico y potencial impacto sobre precios de materias primas. Por otro lado, China parece estar exportando deflación, lo cual ayuda en el corto plazo a la desinflación de bienes. Pero a mediano plazo, factores como el reshoring y nearshoring serian inflacionarios. Los bancos centrales seguramente bajen sus tasas de política, pero en forma cautelosa dado el marco global. Por ejemplo, esperamos que la Fed baje su tasa de referencia en 100 puntos base el año que viene.

-¿Qué esperan que haga el Banco Central en 2024?

-En el caso del Banco Central de Chile se espera continúe con la reducción de la tasa. La tasa real, léase la tasa de política deflactada por las expectativas inflacionarias a 12 meses, sigue muy alta en relación con el nivel actual de la inflación y las holguras. Un ciclo relativamente estable de corte de tasas seria lo óptimo, aunque los cambios recurrentes en el escenario global han forzado al directorio a variar el ritmo de reducción de la tasa. En todo caso, esperamos que la tasa caiga hasta niveles del 5,0% a finales de 2024, llegando a 4,5% en 2025.

– ¿Tienen preocupación por el nivel de deuda fiscal que alcanzará a 42% del PIB?

-Nosotros proyectamos la deuda bruta llegando al 44,2% del PBI hacia 2027, y la neta en 41,2%. Aun en estos niveles, superiores a lo delineado por la autoridad fiscal, Chile seguiría mostrándose como un país de endeudamiento relativamente bajo en la región. Sin embargo, estos mismos niveles si limitan el espacio fiscal, y genera cierta asimetría para con shocks externos, Los shocks negativos elevarían el costo de la deuda, lo que limitaría aún mas el espacio fiscal. De hecho, Chile es de los pocos países donde elevar el nivel de la deuda aparece como consistente con los objetivos de política, De allí la importancia de elevar la recaudación permanente, en caso de aumentar el gasto permanente.

También puede leer: Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]