Octubre 15, 2023

Candidato de derecha Daniel Noboa gana elecciones y será el nuevo presidente de Ecuador

Ex-Ante

Con más del 90% de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29% de los votos frente al 47,71% de la candidata correísta Luisa González, quien reconoció su derrota. De esta forma, con solo 35 años, se transformará en el presidente más joven de Ecuador y deberá terminar el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.


Segunda vuelta. Más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentaron al empresario Daniel Noboa de la coalición de derecha Accíón Democrática Nacional con la candidata del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, Luisa González, afín al ex presidente Rafael Correa.

“Muerte cruzada”. Estos comicios se realizaron luego de que en mayo pasado, el Presidente Guillermo Lasso decretara, en medio de una profunda crisis política, la llamada “muerte cruzada”, con la cual disolvió la Asamblea (Parlamento) y convocó a elecciones generales. De esta forma, el ganador asumirá en diciembre próximo y gobernará hasta mayo de 2025, cuando finaliza el mandato original de Lasso.

Resultados electorales. De acuerdo con más del 90% de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29% de los votos frente al 47,71% de la candidata correísta Luisa González, con lo cual el postulante de derecha se convertirá en el presidente electo de Ecuador. González reconoció su derrota y le expresó a Noboa que “cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna. Ecuador necesita unidad (…) El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas. Ha ganado el candidato que eligieron. Como ecuatorianos, vamos a abrazar a los que no nos votaron”.

Presidente a los 35 años. Daniel Noboa tiene 35 años, con lo que será el Presidente más joven de la historia de Ecuador. El nuevo mandatario es hijo de Álvaro Noboa, empresario del rubro bananero y uno de los hombres más ricos de Ecuador, que presentó cuatro veces su candidatura presidencial sin éxito entre 2002 y 2013.

A diferencia de lo que hacen regularmente los candidatos presidenciales, Noboa esperó los resultados en una casa de playa en Olón, un lugar alejado en la costa ecuatoriana, donde llegaron familiares, amigos y algunos miembros de su campaña y de su partido.

Primer mensaje. En su primer mensaje tras el triunfo de esta noche y rodeado por su familia, Noboa dijo que “mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia, el odio (…) Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”.

Alta participación. La jornada terminó con una participación del 82,33%, “una cifra que se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país”, según indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). En Ecuador el voto es obligatorio.

Crimen de candidato. Las elecciones estuvieron marcadas por el asesinato del candidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto pasado, solo 11 días antes de la primera vuelta electoral.

Panorama regional. Con la elección de Noboa, Ecuador se mantendrá como uno de los tres países con gobierno de derecha o centroderecha en Sudamérica, junto a Uruguay y Paraguay.

Para seguir leyendo noticias de ámbito internacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.