Noviembre 6, 2020

Cadenas de TV y Redes Sociales se rehusan a trasmitir acusaciones sin pruebas de Trump

Fernanda Paúl, desde Londres
Agencia Uno

Luego de que el presidente Trump insistiera sobre el fraude electoral en su contra, diversos medios de comunicación decidieron dejar de transmitir su discurso. Twitter y Facebook, en tanto, han bloqueado sus mensajes.

Qué pasó:

  • A última hora del jueves, Donald Trump entregó un punto de prensa en el que aseguró que le estaban “robando” la elección presidencial.
  • “Este proceso fue muy injusto y por eso va a haber muchos litigios, yo lo predije. Esto ha destruido nuestro sistema, es un sistema corrupto y hace a la gente se vuelva corrupta, aún cuando no lo son por naturaleza”, señaló.
  • “Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude”, agregó.

 

Reacción de los canales de televisión:

  • Ante estas acusaciones sin evidencia, varias cadenas de televisión estadounidenses – incluyendo ABC News, NBC News y CBS– decidieron cortar la transmisión.
  • Brian Williams, de MSNBC, aseguró que la decisión se debió a que el mensaje de Trump “no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso”.
  • Por su parte, en CBS también cortaron la transmisión e iniciaron un fact checking respecto a las afirmaciones del presidente que, entre otras cosas, dijo que iba ganando “en grande” y que “milagrosamente” la tendencia cambió a favor de su rival, Joe Biden.
  • “No hubo ningún milagro. Todos los analistas decían, desde antes de la elección, que eso iba a pasar, porque los votos en persona serían contados primero, y eso haría parecer que el presidente iba adelante, hasta que se empezaran a contar los votos por correo”, señaló la periodista de CBS Nancy Cordes.
  • En CNN sí transmitieron el punto de prensa, pero lo calificaron como el “discurso más deshonesto que ha dado Trump”.
  • Incluso, en Fox News –que respalda al mandatario– advirtieron que Trump debía presentar pruebas para sostener sus acusaciones.
  • El papel de los medios de comunicación estadounidenses ha sido clave en esta elección presidencial, intentando contrarrestar la ola de noticias falsas que se han esparcido por todo el mundo.

 

Twitter y Facebook también lo censuran:

  • Las plataformas de redes sociales Twitter y Facebook también han censurado algunos de los mensajes del mandatario. Twitter ha borrado 6 mensajes de Trump en las últimas 20 horas.
  • “Parte o todo el contenido compartido en este Tweet está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”, señala Twitter al momento de bloquear el mensaje de Trump.
  • Según asegura la red social, “no puede utilizar los servicios de Twitter con el propósito de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda suprimir la participación o inducir a error a las personas acerca de cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico”.
  • En su defensa, Trump ha dicho que las redes sociales “están fuera de control”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]