Noviembre 6, 2020

Cadenas de TV y Redes Sociales se rehusan a trasmitir acusaciones sin pruebas de Trump

Fernanda Paúl, desde Londres
Agencia Uno

Luego de que el presidente Trump insistiera sobre el fraude electoral en su contra, diversos medios de comunicación decidieron dejar de transmitir su discurso. Twitter y Facebook, en tanto, han bloqueado sus mensajes.

Qué pasó:

  • A última hora del jueves, Donald Trump entregó un punto de prensa en el que aseguró que le estaban “robando” la elección presidencial.
  • “Este proceso fue muy injusto y por eso va a haber muchos litigios, yo lo predije. Esto ha destruido nuestro sistema, es un sistema corrupto y hace a la gente se vuelva corrupta, aún cuando no lo son por naturaleza”, señaló.
  • “Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude”, agregó.

 

Reacción de los canales de televisión:

  • Ante estas acusaciones sin evidencia, varias cadenas de televisión estadounidenses – incluyendo ABC News, NBC News y CBS– decidieron cortar la transmisión.
  • Brian Williams, de MSNBC, aseguró que la decisión se debió a que el mensaje de Trump “no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso”.
  • Por su parte, en CBS también cortaron la transmisión e iniciaron un fact checking respecto a las afirmaciones del presidente que, entre otras cosas, dijo que iba ganando “en grande” y que “milagrosamente” la tendencia cambió a favor de su rival, Joe Biden.
  • “No hubo ningún milagro. Todos los analistas decían, desde antes de la elección, que eso iba a pasar, porque los votos en persona serían contados primero, y eso haría parecer que el presidente iba adelante, hasta que se empezaran a contar los votos por correo”, señaló la periodista de CBS Nancy Cordes.
  • En CNN sí transmitieron el punto de prensa, pero lo calificaron como el “discurso más deshonesto que ha dado Trump”.
  • Incluso, en Fox News –que respalda al mandatario– advirtieron que Trump debía presentar pruebas para sostener sus acusaciones.
  • El papel de los medios de comunicación estadounidenses ha sido clave en esta elección presidencial, intentando contrarrestar la ola de noticias falsas que se han esparcido por todo el mundo.

 

Twitter y Facebook también lo censuran:

  • Las plataformas de redes sociales Twitter y Facebook también han censurado algunos de los mensajes del mandatario. Twitter ha borrado 6 mensajes de Trump en las últimas 20 horas.
  • “Parte o todo el contenido compartido en este Tweet está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”, señala Twitter al momento de bloquear el mensaje de Trump.
  • Según asegura la red social, “no puede utilizar los servicios de Twitter con el propósito de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda suprimir la participación o inducir a error a las personas acerca de cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico”.
  • En su defensa, Trump ha dicho que las redes sociales “están fuera de control”.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]